El aparato del PSOE arropa a Ruiz Salmón ante la moción de Torrelavega

Tiempo de lectura: 6 min

El aparato del PSOE, con la presencia de su líder federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arropado este domingo a la candidata a la Alcaldía de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, en la moción de censura del próximo miércoles 15 de enero.

Ha sido en la comida-mitin de Año Nuevo que han celebrado los socialistas en el Hotel Chiqui de Santander, con la ausencia de Blanca Rosa Gómez Morante, expresidenta del PSC, de la Federación de Municipios de Cantabria, exalcaldesa de Torrelavega y contraria a la moción con el PRC que prosperará esta semana para desbancar al alcalde popular, Ildefonso Calderón.

comidamitinPSOE

Foto: PSOE

Rubalcaba ha animado a Ruiz Salmón a «cambiar la vida» de la gente. «Sabes la cantidad de cosas qué vas a poder hacer dentro de muy poco cuando gobiernes, sabes la cantidad de gente que vas a poder atender y recibir, o la cantidad de sufrimiento que puedes ahorrar», ha dicho el líder socialista. Frente a la futura Alcaldía socialista, ha considerado que el gobierno popular de Calderón ha sido «el peor desde hace muchísimos años» para Torrelavega, ya que, en su opinión, está  «cargándose el que ha sido el pulmón industrial» de la comunidad autónoma de Cantabria.

Desafiando a un fuerte proceso gripal, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha lanzado un mensaje de total apoyo de la dirección a Ruiz Salmón y a la moción de censura.

«Lidia, yo estoy convencida de que vas a ser una gran alcaldesa de Torrelavega. Tienes mi apoyo y el apoyo de la dirección del partido», se ha dirigido la líder del PSOE cántabro hacia la futura alcaldesa.

Díaz Tezanos también tenía preparado un mensaje para Blanca Rosa Gómez Morante, gran ausente de la comida-mitin, y para todos los críticos con la moción en el PSOE de Torrelavega.

Así, ha subrayado que el «desgobierno y abandono que existe en Torrelavega va a dejar de existir a partir del miércoles, a pesar de que tengamos algunas individualidades que digan que esto no es así«.

LA CONTRARREFORMA DEL ABORTO ES UN «CAMBALACHE INDIGNO»

La contrarreforma del aborto ha centrado una parte importante del discurso de Rubalcaba, en el día que El País ha publicado una encuesta de Metroscopia que pone al PSOE 1,5 puntos por delante del PP en intención de voto, y que proyecta que un 86% de españoles creen que toda mujer embarazada debe tener derecho a decidir libremente.

Para el líder socialista, Rajoy ha hecho «un cambalache indigno», que consiste en que «para congraciarse con la derecha extrema le quita derechos a las mujeres en España«, y frente a este proyecto de Ley del Gobierno, Rubalcaba ha defendido que el PSOE está «radicalmente a favor de que las mujeres tengan derecho a decidir libremente sobre su maternidad».

En esta cuestión, y con las elecciones europeas en el horizonte, Rubalcaba ha puesto en práctica la estrategia socialista de europeizar el tema del aborto, y ha instado a Rajoy a que decida con quién quiere estar, con Merkel, Cameron o Sarkozy, o con Le Pen – la extrema derecha francesa-.

Un Rajoy que «es muy hábil», según el líder del PSOE, para conseguir que las leyes que suponen retrocesos, como las de Educación, Seguridad Ciudadana y Seguridad Privada, o la propia Ley del Aborto, lleven los apellidos de los ministros Wert, Fernández o Gallardón. «Son todas leyes de Rajoy», ha recalcado Rubalcaba.

COPAGO HOSPITALARIO «INJUSTO Y CRUEL»

Torrelavega y Lidia Ruiz Salmón no han sido los únicos temas destacados en un acto en el que Pérez Rubalcaba  ha instado hoy al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a no aplicar el copago hospitalario, como ya ha anunciado  que hará en Castilla-La Mancha la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, donde es presidenta.

«Es secretaria general por la mañana y presidenta por la tarde; dura por la mañana y blanda por la tarde; Dolores por la mañana y Cospedal por la tarde«, ha censurado Rubalcaba, que se ha dirigido expresamente al presidente de Cantabria: «no te lo pienses porque es injusto y cruel hacer pagar a enfermos crónicos por las medicinas que necesitan para salir adelante».

PROYECTOR, COCIDO MONTAÑÉS Y HOMENAJES

El PSC-PSOE no celebra cena o comida de Navidad, en una decisión que justifica en la laicidad de la formación. Sí lo hacen sus rivales políticos, el PP y el PRC, todos los años, coincidiendo en un mismo fin de semana en el que el PSOE se queda fuera de la agenda mediática.

unidadmovilPSOE

Una unidad móvil sirve la señal por satélite.

Un vacío que los socialistas tradicionalmente compensan con una comida de Año Nuevo, a la que este año se han apuntado medio millar de dirigentes, militantes y simpatizantes, que han abarrotado la sala de fiestas del Chiqui  y donde se homenajeaba a una treintena de militantes mayores.

Una unidad móvil en el aparcamiento del hotel santanderino para enviar la señal por satélite a los medios interesados nos recuerda que estamos ante el mismo formato de mitin televisado, el de las giras temáticas de fin de semana y las campañas electorales, con la prensa empotrada en una sala apartada, habilitada para seguir los discursos a través de un proyector. Nada de plasmas.

En el interior del comedor, el aplausómetro se dispara con algunos mensajes de Díaz Tezanos sobre Torrelavega, y con los de Rubalcaba sobre las contrarreformas sociales de Rajoy.

La gente escucha con atención el argumentario. Notas mentales, para poder repetir la consigna en todos los pueblos, en todas las agrupaciones.

proyectorPSOE

La comida-mitin, desde la sala habilitada para la prensa

A través del proyector, la realización del PSOE ofrece pocos planos de la mesa presidencial, pero sí se ven con claridad los galones. Por allí están los exgobernantes de Cantabria, el actual presidente del PSC, Ángel Agudo, junto a la exsecretaria general y exvicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga.

Comparten mantel con Ramón Ruiz – escudero de Eva Díaz Tezanos-; José Guerrero, secretario Acción Electoral; Javier Incera, secretario de organización; Ricardo Cortés, eurodiputado por Cantabria; Isabel Fernandez, secretaria de Política Municipal; la diputada Puerto Gallego y el senador Miguel Ángel González Vega. También se ha asomado por la mesa la propia Lidia Ruiz Salmón.

Al final de los discursos tomarían asiento Rubalcaba y Eva Díaz Tezanos, para degustar un menú ( de 22 euros) a base de entrantes (jamón ibérico, puding de cabracho, ensaladilla rusa, tradicionales rabas de Santander y croquetas caseras), cocido montañés y arroz con leche.

Y después de los postres… el homenaje a una treintena de militantes mayores. Tienen más de 75 años de edad y llevan más de 35 años afiliados al partido. Y ahí siguen.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.