Santander desembolsará 1,1 millones en la Calle Cádiz

Tiempo de lectura: 3 min

La solución al fondo de saco en que se convertirá la Calle Cádiz, en su confluencia con la Plaza de Alfonso XIII, como consecuencia de la reforma de los Jardines de Pereda ligada a la construcción del Centro Botín, le costará a la ciudad de Santander 1,1 millones de euros.

Así se recoge en el convenio que han firmado el alcalde, Íñigo de la Serna y el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, para la financiación de estas obras, que contarán con otros 400.000 de la Fundación, para un coste total del proyecto de 1,5 millones de euros.

Según el alcalde, el objetivo es solucionar el fondo de saco que generarán estas obras en el tramo final de la calle Cádiz, ya que, al eliminarse el paso por Alfonso XIII, los vehículos no podrían salir hacia Calderón de la Barca y Antonio López.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de siete meses y prevé la reordenación del tráfico rodado en la calle Cádiz, desde su intersección con la calle Lealtad hasta la Plaza de Alfonso XIII.

infografia

Infografía de la solución al fondo de saco de la calle Cádiz.

Así, la calle Cádiz será bidireccional, desde Isabel II hasta el Hotel Bahía, en cuyas inmediaciones se instalará una plataforma que permitirá girar 180 grados a los vehículos pesados, que en caso contrario, tendrían que hacer maniobras de giro y marcha a atrás en una zona «eminentemente peatonal».

Las obras incluirán la instalación de un nuevo sistema de semáforos entre la calle Isabel II y la calle Cádiz, la reorganización de las plazas de aparcamiento en la calle Calderón de la Barca y la creación de un nuevo acceso a la Catedral, el Catastro y el Banco de España desde la Avenida de Calvo Sotelo por el vial situado en la parte trasera del edificio de Correos.

CONSECUENCIA DE LA «BARRA LIBRE» A BOTÍN

Las reacciones no se han hecho esperar entre los sectores más críticos a la construcción del Centro Botín. La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA), a través de su blog, ha criticado la inversión municipal en esta solución, que deriva de las actuaciones vinculadas al Centro Botín y la reforma de los Jardines de Pereda.

Deba recuerda que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha manifestado en todo este tiempo que las obras del Centro Botin no iban a suponer “ningún gasto” a los santanderinos, y que toda la inversión sería de la Fundación Botín.

“¡Esta es la planificación que se hace de Santander!”, protesta DEBA, que subraya la “barra libre” que le dio el Ayuntamiento a la Fundación para ampliar los Jardines de Pereda.

Esta plataforma reprocha al Consistorio que diera la licencia sin que se presentara proyecto alguno  – lo cual está en los juzgados-, y que no se tuvo en cuenta cómo iba a quedar la Calle Cadiz, que “como bien reconoce el alcalde”, queda como un «fondo de saco».

Para DEBA, finalmente estas actuaciones ligadas al Centro Botín generarán costes para los santanderinos. “A las pruebas hay que remitirse”, incide la plataforma, que pronostica nuevos gastos como “el canon de 67.000 euros que hay que pagar anualmente a la Autoridad Portuaria de Santander por el soterramiento y algunos más”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.