Dirigentes del PP cántabro rechazan la contrarreforma del aborto de Gallardón

Tiempo de lectura: 4 min

Dirigentes del PP de Cantabria, entre ellos el propio presidente regional, Ignacio Diego, o la dirigente del PP de Torrelavega, María Luisa Peón, se han desmarcado este jueves de la contrarreforma del aborto que proyecta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Las declaraciones llegan la misma semana en que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que también es presidente de la Federación Española de Muncipios y Provincias (FEMP), no quiso responder a preguntas de los periodistas sobre el tema.

La contrarreforma del aborto de Gallardón ha suscitado un intenso debate en España, en el que expertos, médicos o periodistas, como June Fernández en la librería La Vorágine de Santander, han criticado un retroceso a los años 80 por una norma de las más restrictivas de toda Europa.

En este contexto, el presidente de Cantabria ha entrado este jueves en el debate, y ha asegurado que el PP cántabro hará aportaciones al proyecto de reforma de la Ley del Aborto, que considera «mejorable».

peonvsmadrazopp

María Luisa Peón y Ana Madrazo, en una charla en el PP de Torrelavega.

Minutos antes, en el programa de radio Buenos Días Cantabria,  María Luisa Peón ha asegurado que se alegra «mucho» de haber oído indicaciones de Rajoy a Gallardón «para que le dé una vuelta». Y se ha mostrado a favor de que, con respecto al anteproyecto, la Ley finalmente amplíe los supuestos. «A mí me gustaría que algunos supuestos tuvieran más cabida», ha reivindicado.

Todo en la semana de un intenso debate nacional en el PP, que ha celebrado Comité Ejecutivo – del que forma parte Ignacio Diego, en calidad de presidente regional del partido-.

Primero se han sucedido los pronunciamientos públicos contrarios a la contrarreforma, desde ámbitos locales, regionales y nacionales, hasta que la cuestión ha llegado a las mesas de Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal, en la calle Génova.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que ha pedido libertad de voto, o el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han sido algunos de los miembros destacados más críticos con el proyecto de Gallardón.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, fue crítico con los críticos, y les instó a tener la valentía de plantear el tema puertas adentro.

Eso ha sucedido, y el propio Rajoy parece dispuesto a empujar a Gallardón a que dé una vuelta al texto del anteproyecto de Ley.

DIPUTADOS ANTIABORTISTAS

Pero Cantabria también tiene valedores de la contrarreforma del aborto diseñada por Gallardón, como los diputados Ana Madrazo, que aparece en una información publicada por La Marea entre los congresistas integrantes de Familia y Dignidad Humana, rama española de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida.

anamadrazopp

Ana Madrazo, diputada del PP por Cantabria en el Congreso de los Diputados.

Madrazo entraría dentro del grupo de políticos del PP que militan en asociaciones antiabortistas, autodefinidas como provida, y que se han situado en puestos de interés estratégico, como la vocal de este partido en la comisión de Justicia en el Parlamento, Lourdes Méndez Monesterio, y su homólogo en el Senado, Ángel Pintado.

También es significativa la renovación del Comité de Bioética que deberá emitir un informe sobre la futura reforma de la ley, firmada el pasado diciembre por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Entre los 12 expertos, al menos siete se han declarado antiabortistas.

Estos colectivos ejercen de lobby para conseguir que se promulgue una ley ajustada lo más posible a los postulados católicos extremistas.

Asociaciones como la plataforma Derecho a Vivir, Hazte Oír o la Asociación Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida… tienen como objetivo prioritario ejercer fuerza sobre los poderes públicos para que la legislación recoja los principios por los que se rige la Iglesia Católica.

Se trata de grupos de presión que intentan que la ley y su moral religiosa sean sólo una.

Por Cantabria, también se ha significado con la causa próvida el diputado del PP, Javier Puente, con numerosos comentarios y enlaces a periódicos conservadores en defensa del primer documento presentado por Gallardón; y también ligado a Cantabria se ha destacado el rector de la UIMP, César Nombela, defensor de la objeción de conciencia para casos de aborto y eutanasia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.