Los empresarios comienzan a moverse porque “ya está bien”

Tiempo de lectura: 3 min

 Si el grito de los indignados fue el “no nos representan”, el de los empresarios va camino de ser el “ya está bien”.

Esa expresión es la que está sirviendo para convocar una reunión de gente del mundo de la empresa, que se celebrará este viernes a las 12.00 horas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en el Salón de Actos de la sede de la Consejería de Industria.

La reunión la promueve el empresario Lorenzo Vidal de la Peña, conocido en el sector de los concesionarios, y el objetivo es que sea “abierta” y “pública” a todos los empresarios que quieran acercarse, de todos los sectores y estén afiliados o no a alguna organización.

Desde la organización se insiste en la premisa de su carácter “abierto” y sin “personalismos”.

Es un encuentro “sin cuestiones de forma”. “Sólo del fondo, de lo que nos importa, de lo que todos necesitamos”, según señala la convocatoria.

En el documento se insiste en que “ya está bien”. “Es el momento de decidirnos y si sabemos lo que queremos será más fácil llegar a ello juntos”, se apela.

El lema, la fecha y la hora son los mismos de una primera convocatoria que se había planteado previamente, también por iniciativa de Lorenzo Vidal de la Peña.

Pero entre una cita y otra hay cambios significativos: el primer intento lo hacía Vidal de la Peña explicando que había asumido la presidencia de Cantabria Metal, la Federación de Metal de Ceoe-Cepyme Cantabria tras la dimisión del anterior presidente (el pasado mes de noviembre). Y la cita, concebida como una Asamblea de la Federación, se convocaba en las instalaciones de la propia patronal, en el salón de actos.

Entonces, hace apenas unos días, se justificaba que “hay cosas importantes para nuestras empresas por hacer y que nadie hace por nosotros”.

El caso es que la segunda convocatoria ya no es en Ceoe, donde no ha sido posible que se desarrollara este encuentro, y Vidal de la Peña ya no propone asistir en calidad de presidente de la Federación del Metal, sino como empresario. Y la cita pasa de ser una Asamblea de la Federación a convertirse en una “reunión de empresarios” que crean que “ya está bien”.

En principio, Vidal de la Peña sigue siendo presidente de Cantabria Metal, cargo al que llegó tras la dimisión el pasado mes de noviembre de su predecesor, José Ramón Gañán, primer presidente de esta federación (que se creó tras la escisión de un grupo de empresarios del metal, que dejaron Ceoe y fundaron Pymetal).

Vidal de la Peña sería presidente hasta que se convocaran unas nuevas elecciones en la Federación. Para cualquier cambio al respecto, según las normas y las costumbres en la patronal, debería convocarse una Junta Directiva Extraordinaria de esta Federación en la que se abordara el asunto, y de la que el resto de miembros de la Junta no tiene constancia alguna en estos momentos.

EL CONVENIO

De fondo, en la parte que se refiere al metal, se encuentran las negociaciones de los convenios del sector, en la que los empresarios de esta Federación se han visto como “meros espectadores”, ya que la negociación se desarrollaba a través de Pymetal, la organización escindida que es considerada como mayoritaria en el sector, y cuyos resultado tachan de perjudiciales para sus intereses al incluirse la actualización salarial “con medios que no disponemos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.