Ruiz Salmón (PSOE) toma el bastón de mando de Torrelavega

Tiempo de lectura: 7 min

 

lidia alcaldesa

Ruiz Salmón con el bastón de mando municipal

La socialista Lidia Ruiz Salmón es la nueva alcaldesa de Torrelavega, después de que este miércoles haya prosperado la moción de censura al ya exalcalde, Ildefonso Calderón (PP), gracias a la suma de siete votos del PSOE y los seis concejales del grupo regionalista, en un Pleno abarrotado de cargos políticos y militantes de las distintas fuerzas y medios de comunicación, y pocos vecinos en las inmediaciones del Consistorio.

Los diez concejales del Partido Popular han votado en contra, mientras que el edil de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) se ha abstenido, como decidió en asamblea y por consenso esta formación la pasada semana.

No obstante, ha sido muy crítico con la gestión de Calderón, a quien ha acusado de ponerse siempre del lado de los «poderosos», en concreto por su «vasallaje» a Eon, a quien ha permitido anuncios publicitarios a través de la ciudad, mientras la eléctrica cortan la luz a los vecinos que no pueden pagar, o instalando transformadores que crean molestias en los portales como en Lasaga Larreta.

Y al mismo tiempo, ha explicado que la abstención de ACPT expresa un «no» a la nueva coalición de Gobierno, que lo único que intenta es «refrescar un sistema agotado y podrido, con un cambio de caras y puede que de formas, pero no de proyectos». «El proyecto del PSOE y del PRC es el mismo que el del PP, al igual que el del PP era el mismo que el del PSOE», ha sentenciado.

La exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE) no ha acudido a la sesión de Pleno extraordinario, aunque ha estado presente en los discursos. Sobre todo el de Ildefonso Calderón, que ha contrastado la lealtad que tuvo el PP en la oposición, apoyando los presupuestos del PSOE cuando gobernaba en minoría, con la «traición» que, en su opinión, supone esta coalición con el PRC.

Gómez Morante se opuso desde el primer momento a la moción de censura y la dirección del partido decidió apartarla de la portavocía del grupo.

Aunque la moción de censura no precisaba de su apoyo, queda por ver cuál será su encaje en la nueva corporación: si será expulsada al Grupo Mixto, o si por el contrario permanecerá en el Grupo Municipal Socialista.

Desde las filas socialistas también se opuso a la moción de censura y al pacto con el PRC un histórico de la política de la capital del Besaya, José Manuel Cruz Viadero.

Sin embargo, su renuncia al acta de concejal sirvió para que corriera lista varios puestos hasta que llegó a José Luis Urraca, nuevo edil afín a la moción, para recuperar el 7+6 que permite al PSOE gobernar con los regionalistas.

ARGUMENTOS PARA LA MOCIÓN

Una moción que, en su intervención, Lidia Ruiz Salmón ha fundamentado en la “nula defensa” que de la ciudad ha venido, a su juicio, haciendo el ya exalcalde y diputado del PP, Ildefonso Calderón.

Un Gobierno de Torrelavega «no tiene que callar ni otorgar ante el presidente regional o de la nación» ni «aplaudir» en otros foros, ha señalado, reprochando al PP que no haya “estado a la altura” de su responsabilidad ante los “recortes” del Gobierno de Cantabria en la capital del Besaya y la pasividad del Ejecutivo central.

En el texto de la moción, firmada por PSOE y PRC, se reivindica que «es el momento de ser valientes, tomar decisiones y arriesgar, en beneficio de la ciudad».

La responsabilidad y la necesidad de políticas sociales son otros de los motivos que esgrimieron socialistas y regionalistas que, aseveraron, no quieren ser “cómplices” de la situación, junto al problema del paro, el “rechazo social” y la confrontación que ven desde el PP en contra de los partidos de la oposición.

Equipo de Gobierno Torre

El nuevo equipo de Gobierno de Torrelavega

Desde el PRC, el portavoz Pedro García Carmona criticó los 30 meses de «amnesia», «irrealidad», «mundo virtual» y «alejamiento de los ciudadanos» del PP.

Y además reivindicó el «efectivo» y «real» programa de Gobierno que aplicarán socialistas y regionalistas en Torrelavega, enfatizando que sí representa a la mayoría de la ciudad.

En la misma línea, desde el PSOE, Pedro Aguirre prometió que gobernarán “por y para los torrelaveguenses”, sembrando la duda sobre cuál será la relación con el Gobierno de Cantabria en base a una parte de la intervención del discurso de Ildefonso Calderón, que se había preguntado qué precio “pagará” Torrelavega por la moción.

Del alcalde, el portavoz socialista pronosticaba que seguirá siendo el parlamentario número 20 en la Cámara autonómica, tras incidir, además, en que Calderón pasará a la historia por haber denunciado a vecinos de la ciudad (como consecuencia del escrache que sufrió en su domicilio por afectados por desahucios).

CALDERÓN: “AMOR A TORRELAVEGA”

Pleno Torre

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega

En su última intervención como alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón ha cuestionado los motivos de la moción, recriminando a los socialistas que en su momento se “aprovecharon la ética del PP para gobernar en minoría».

Frente a esto, Calderón ha agradecido el «gesto» de Cruz Viadero por su dimisión y sobre todo a Blanca Rosa, «integra» y «coherente» en sus «planteamientos progresistas».

Y ha augurado que «el amor es más importante que el poder”. “Y mi amor a Torrelavega volverá a gobernar», ha apostillado.

Por parte del Partido Popular, María Luisa Peón ponía el acento en que nadie en la calle pide la moción de censura más allá de socialistas y regionalistas, a quienes, en consecuencia, acusaba de hacer “oídos sordos” o estar “muy alejados” de la ciudadanía.

Y también les censuraba que hubieran utilizado el paro, “que no puede resolver el Ayuntamiento”, poniéndose “detrás de la pancarta”, negando, asimismo, que el objetivo de la moción sea poner en marcha nuevas políticas.

Peón, que admitía que el PP había hecho mucha gestión municipal y muy poco trabajo de partido, sugería que eso va a cambiar.

LA ABSTENCIÓN DE ACPT

Protesta pleno torre

Plaza del Ayuntamiento

Por su parte, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT, partido de corte vecinal que ha fijado su postura, de abstención, tras celebrar una asamblea abierta), ponía el acento en las similitudes entre los partidos mayoritarios de la Corporación.

Su concejal, Iván Martínez, reprochó a Calderón que en realidad ya dejó de ser alcalde de Torrelavega cuando “se tapó los oídos ante los despidos de Sniace y Konecta”.

También le afeó su “cercanía” con la eléctrica E.On, en lugar de con los vecinos de Lasaga Larreta afectados por un transformador de esta compañía, recordando también que el PP deja una ciudad con 6.500 parados.

Pero a PSOE y PRC les ve con un modelo “agotado”, similar al del PP en materia de empleo y en afinidad a la banca.

Fuera, la convocatoria a través de redes sociales en contra de la moción que muchos situaban en la órbita del PP no tuvo mucha acogida.

Dentro de salón de plenos en el que se desarrollaba esta sesión extraordinaria, un intenso despliegue tanto político como mediático.

SNIACE AUSENTE

Los más de 500 despidos en Sniace y la gestión del Equipo de Gobierno del PP del conflicto laboral supuso un punto de inflexión en la legislatura que avivó la posibilidad de una moción de censura contra los populares.

PRC y PSOE no habían querido pactar tras las elecciones de 2011, pero el drama laboral de Torrelavega empezó a animar a socialistas y regionalistas.

Sin embargo, aunque se esperaba que pudiera haber habido protesta, o cuanto menos presencia de los trabajadores de Sniace en el Consistorio, no ha habido ni rastro de los afectados por los despidos en el Pleno extraordinario para la moción de censura de Calderón.

Si que han tenido concentración en la fábrica, pero a primera hora de la mañana.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.