Las primarias del PSOE: las nacionales en noviembre y las autonómicas en septiembre

Tiempo de lectura: 3 min
Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba en el Comité Federal

Era un debate que corría el riesgo de eternizarse y que estaba generando alguna tensión en federaciones y militancia. Pero el Comité Federal del PSOE ya tiene propuesta de calendario para las elecciones primarias.

El PSOE celebrará elecciones primarias y abiertas (es decir, con participación no sólo de militantes, sino también de simpatizantes) para elegir su candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo mes de noviembre.

El resto de candidatos a primarias en los distintos comicios serán de acuerdo al orden en que se vayan celebrando las elecciones, de forma que las primeras serán las de las europeas (las elecciones serán en mayo).

Y luego, en septiembre, vendrán las municipales y autonómicas, en las que habrá  algún tipo de salvedad en las comunidades autónomas para adaptarse a las particularidades de cada una.

Es la propuesta que ha hecho este sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la esperada reunión del Comité Federal de los socialistas.

En principio, en Cantabria se celebrarán, tal y como apuntaba y apoyaba este viernes en Buenos Días Cantabria el miembro de la Ejecutiva regional Pedro Casares, frente a las informaciones de prensa que las descartaban en las comunidades más pequeñas o con menos militancia.

En estas la particularidad sería la condición de abiertas o no a los simpatizantes, más allá de los militantes, algo que en principio las normas del partido no permitirían y que tendría que estudiarse.

EL PSOE DE SANTANDER

Comité Municipal PSOE

Juan Guimerans en el Comité Municipal del PSOE de Santander

En Cantabria, los movimientos en el seno del partido se van sucediendo, y el último ha sido en el plano orgánico, con la reunificación de los distritos del PSOE de Santander que se acaba de decidir.

Hace varios años, el PSOE de Santander acordó dividir su estructura en cuatro distritos, en lo que desde muchos sectores se interpretó en clave de familias, como fórmula para reducir el poder de Rosa Inés García.

Ahora el PSOE de Santander ha iniciado el proceso para reunificarlos en una única agrupación, a propuesta del secretario general Juan Guimerans.

Esta propuesta fue realizada por el secretario general, Juan Guimerans, y ha contado con 31 votos a favor y 3 en contra, además de 8 abstenciones y cerca de cuarenta ausencias en la reunión del Comité Municipal.

Lo que se ha votado es el inicio del proceso, que deberá ser aprobado  por las Ejecutivas regional y Federal.

El propio Guimerans justificaba la decisión en la necesidad de disponer de una estructura dotada de “mayor agilidad y rapidez” para dar respuesta a las necesidades de los militantes y ciudadanos, teniendo en cuenta, además, los procesos electorales tanto internos como externos a los que el partido se enfrenta en el próximo año y medio.

FALLECIMIENTO DE MARTIN BERRIOLOPE

berriolopeLos socialistas cántabros se levantaban este sábado con la noticia del fallecimiento por gripe A de Martín Berriolope, que fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista bajo los mandatos de Dolores Gorostiaga, y que llegó al partido procedente de la integración de IDCAN (una escisión de Izquierda Unida).

Berriolope fue portavoz del Grupo Socialista entre 2003 y 2008, y fue diputado durante cuatro legislaturas.

Su funeral será este domingo 19 de enero a las 13:00 en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales.

Desde el PSOE, su secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, expresaba que Berriolope fue «una persona comprometida con los valores socialistas y que trabajó por y para Cantabria”», destacando tanto su «vocación de servicio público» como su trato humano.

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, expresaba sus condolencia en nombre de la Cámara cántabra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.