Camargo cambiará multas por trabajos a la comunidad en casos de destrozos urbanos

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Camargo modificará la Ordenanza de Protección de los Bienes Públicos para incluir la posibilidad de que los infractores cambien las multas por trabajos en beneficio de la Comunidad, en casos de destrozos de mobiliario urbano como contenedores, papeleras, bancos, marquesinas, árboles y plantas o fuentes de titularidad pública.

La Ordenanza recientemente aprobada recoge multas de hasta 2.000 euros para quienes infrinjan la prohibición de dañar de cualquier modo bienes de titularidad pública, según ha informado el Consistorio camargués en un comunicado.

La modificación, que se votará el jueves 30, busca que las infracciones tanto graves como leves de esta regulación puedan sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad, una pena privativa de derechos que requiere el consentimiento del penado y le obliga a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública.

Así, la persona sometida a esta medida está obligada a invertir un determinado tiempo en el desarrollo de la tarea que se le ha asignado.

La Ordenanza obliga al infractor asumir el gasto que sea preciso realizar para  arreglar los daños causados en el mobiliario urbano, pero si el destrozo no tiene arreglo, además de la multa el infractor debe asumir el gasto de reponer lo que dejó inservible.

Con la modificación que se llevará al próximo Pleno, el Ayuntamiento y el infractor van a poder acordar la sustitución de estos importes por trabajos que suponen la colaboración no retribuida en actividades de utilidad pública.

En el caso de que la sanción sea impuesta a un menor, será éste (y no sólo sus padres) quien deberá manifestar su conformidad a sustituir la multa por la realización de trabajos para la comunidad, que se relacionarán en la medida de lo posible con el daño causado.

INFORME DEL ‘EDUCADOR DE CALLE’

Camargo cuenta con la figura del Educador de Calle,  que ha emitido un informe favorable a la modificación de la Ordenanza, basado en el «carácter ejemplarizante y reparador de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad frente a la sanción económica».

En su informe, afirma que los menores pueden llegar a tener una “visión de impunidad” y a convertirse en “ciudadanos desconocedores de su responsabilidad civil frente a la sociedad”.

La normativa aprobada en septiembre afecta a gestos de la vida cotidiana que van desde pasear al perro hasta depositar la basura o deshacerse adecuadamente de los restos de poda del jardín.

La nueva norma regula además la obligación de los propietarios de mantener fincas, terrenos o inmuebles en un correcto estado de conservación ya que se entiende que el mal estado de conservación de una finca o inmueble privados afecta negativamente en el entorno.

Un total de 108 personas realizaron en 2013 trabajos en beneficio de la Comunidad en diferentes servicios municipales de Camargo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.