Concejales del PP evitan defender e incluso rechazan la ley del aborto

Tiempo de lectura: 4 min

Empezó como un debate, cada vez menos sordo, en el que los dirigentes y representantes del PP expresaban sus posturas diferentes en torno a la contrarreforma de la Ley del Aborto proyectada por el Gobierno central.

Pero, forzado por el resto de los partidos, el debate ha saltado de los medios a las instituciones en las que el Partido Popular tiene representación, y allí se están produciendo casos de miembros de esta formación que renuncian a defender el proyecto de ley de Gallardón, o que incluso votan abiertamente en contra.

La libertad de voto que no se podrá producir en el Congreso de los Diputados cuando se vote definitivamente la Ley si se está dando en algunos municipios, a los que el debate llega a través de mociones planteadas por distintos grupos políticos.

El caso más extraño pasó este martes en Santa María de Cayón, gobernado por el PP con Gastón Gómez, en un equipo de Gobierno con ocho concejales.

Allí la aritmética, los viajes, las casualidad y una muy confusa votación llevaron a que saliera adelante una moción presentada por el PRC contra la reforma de la ley del aborto.

En ella, la portavoz regionalista, Ana Obregón, hacía mucho hincapié en el supuesto del aborto por malformaciones en el feto.

Pues bien, a la hora de votar, resultó que no estaban ni el alcalde, Gastón Gómez, ni una de las concejalas. No sólo eso, sino que hubo dos concejales que se abstuvieron, que no quisieron votar ni en un sentido ni en otro, pero que de esta forma renunciaron a defender la ley de Gallardón y Rajoy. 

Más aún, es que hubo varios ediles más que respaldaron, es decir, que votaron a favor, de la propuesta del PRC contra la ley del aborto, de modo que hubo concejales del PP que rechazaron abiertamente un proyecto de ley de su partido.

De hecho, sólo hubo un representante que defendió la contrarreforma, paradójicamente, la única concejala, la única mujer, que representaba al PP en esos momentos en la votación.

Frente a ello, PRC, la Agrupación Independiente de Cayón y el PSOE lograron unir a sus votos los de ediles del PP, lo que sumados a las abstenciones y las ausencias, hizo que la propuesta contra la reforma del aborto saliera adelante.

Al caso de Santa María de Cayón se suma otra votación que sucedió la semana pasada en Castro Urdiales, en donde los socialistas llevaron al Pleno una moción contra la reforma de la Ley del Aborto.

Pleno Castro Urdiales

Pleno municipal en Castro Urdiales

En una Corporación muy atomizada como la castreña, los votos del resto de partidos en su conjunto (PSOE, PRC, Castro Verde, Acuerdo por Castro y Anexión a Vizcaya) actuaron como un bloque que ya de por sí sumaba mayoría frente a un PP que tiene mayoría, pero no absoluta.

Pero es que además los siete ediles del PP, a cuyo frente está el alcalde Iván González, renunciaron también a defender el proyecto de ley de Gallardón. Tampoco es que lo criticaran, simplemente optaron por la fórmula de la abstención.

DEBATE EN EL PP

Javier Puente y Ana Madrazo

Los diputados nacionales Javier Puente y Ana Madrazo

Las diferencias de posturas en el seno del PP en Cantabria oscilan entre la del presidente Ignacio Diego, quien aseguró recientemente que la ley planteada por el Gobierno central era “mejorable” (y que Cantabria realizaría aportaciones), en una opinión secundada por la presidenta de la Junta Local del PP de Torrelavega, María Luisa Peón; y la de otras figuras, como el diputado nacional Javier Puente, quien el pasado fin de semana acudió a una marcha “en defensa de la vida” en París, convocada por grupos católicos franceses en defensa de la nueva legislación española y del “aborto cero”.

No es el único representante en el Congreso de los Diputados defensor de los cambios en la legislación sobre el aborto: también se encuentra la diputada nacional Ana Madrazo, que aparecía en una información publicada por La Marea entre los congresistas integrantes de Familia y Dignidad Humana, rama española de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida.

Igualmente ligado a Cantabria se ha destacado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, defensor de la objeción de conciencia para casos de aborto y eutanasia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.