2014, «el año I del Renacimiento del turismo en Cantabria»

Tiempo de lectura: 4 min
Rulo

Rulo «buscando el mar» en el stand de Cantabria

Una canción del campurriano Rulo (recién llegado de un bolo, “casi sin dormir” y una semana antes de marcharse a Méjico) ha puesto la banda sonora al stand de Cantabria en la edición de 2014 de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra desde el miércoles en Madrid, en el pabellón ferial IFEMA.

Sonaron los acordes de ‘Buscando el mar’, una canción compuesta mientras el cantante daba un paseo por la Bahía de Santander y que venía que ni pintado para los dos grandes hitos que Cantabria ‘vende’ en el evento turístico más importante del año.

Porque los dos pasan por Santander: el Centro Botín y el Mundial de Vela, hasta el punto de que han sido los elementos vertebradores del stand con el que Cantabria acudía a la cita, diseñado por la empresa C&C, y que simulaba de alguna forma las líneas del edifico ideado por Renzo Piano y el azul del mar que trataba de hacer pensar en la cita deportiva.

Está claro que para Santander “no es un año más”, por hitos como el Mundial de Vela o el Centro Botín que, pese a los retrasos previstos en la finalización de sus obras (que el director de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera, no ha querido concretar), empezará a tener actividad cultural en el exterior ya para el verano, algo que Diego ha atribuido a una “brillante gestión”.

Pero de lo que se trata es de convertir a la capital en un “reemisor” de visitantes al resto de municipios y pueblos de la comunidad autónoma.

Pese a la falta de concreción de fechas para las obras del Centro Botín, desde la Fundación y el Ayuntamiento precisaban que sí estarán terminadas las obras de los jardines y el túnel, de modo que este verano habrá ya actividades culturales en la zona. Y del Mundial, se espera que atraiga a la capital a 5.000 personas sólo a través de deportistas y gente relacionada.

El presidente ha apelado al “esfuerzo de todos” para lograr que 2014 sea “un año especial” tanto en lo económico, como en la parte turística, que se quiere convertir en un “potente recurso económico”.

PROYECTOS POR ZONAS

Stand Cantabria FITUR

El stand de Cantabria trata de simular las formas del edificio de Renzo Piano

Porque hay una parte en la promoción turística que pasa por potenciar otras zonas de Cantabria.

Como, por supuesto, Altamira, tras el reciente anuncio de las visitas con carácter experimental y limitada. En este punto, el presidente hizo un nuevo anuncio sobre el proceso: las visitas –que se realizarán hasta el mes de agosto– sirven para realizar un estudio científico, cuyos resultados, que determinaran si es viable abrir o no la gruta, se conocerán a finales de año.

El presidente repasó distintos proyectos por zonas geográficas: en Vega de Pas, por ejemplo, avanzó que en marzo saldrá a licitación el proyecto del teleférico, del que confía en sus posibilidades turísticas basándose en el éxito en su día de la cabina de Fuente Dé y su impacto por la zona.

O Cabárceno, el parque de la naturaleza, que se quiere “reformar” con añadidos como otro teleférico, que permitirá sobrevolar el espacio y verlo “a vista de pájaro”

En Torrelavega, el Plan Besaya 2020 (diseñado para revitalizar una zona azotada por la crisis industrial, con el cierre de Sniace como máximo exponente), tendrá una vertiente turística, y en Campoo, con los cañones de nieve artificial para la estación de esquí.

PUNTO DE ENCUENTRO

Al acto han asistido además del presidente y el consejero de Industria, otras autoridades como el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz;los diputados regionales Luis Carlos Albalá y Carlos Bedia; alcaldes de municipios como Santander, Arnuero, Comillas, San Vicente, Alfoz de Lloredo, Santoña o Castro Urdiales, además de las zonas con proyectos de campos de golf (en especial Santander y el Abra del Pas) o el potencial en el que confía que tendrá el Puerto de Laredo

También acudieron el presidente de la Asociación de Hosteleria, Emérito Astuy; la presidenta de Ceoe-Cepyme, Gema Díaz, el empresario Juan de Miguel, de SIEC (la adjudicataria de la cueva de El Soplao), el empresario Fermín García, del Grupo Codelse; o el director de cine Rodolfo Montero. Junto a ellos, un buen número de operadores turísticos o productores locales de alimentación artesanal que trabajan en distintos puntos de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.