Velas y mantas contra las facturas que dejan helado

Tiempo de lectura: 2 min
Concentración Pobreza Energética

Acción reciente contra la pobreza energética

La cita es en toda España y la de Santander será a las 20.30 horas en la Plaza Porticada, para luchar contra uno de los fenómenos derivados de la crisis: la pobreza energética, o, dicho de otro forma, contra el ‘mix’ de dificultades para abonar las abultadas facturas de los consumos de energía subido al alza de precios, como el que se produjo en la última subasta.

Convoca la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con nodos en toda España y actividad también en Cantabria, y van camino de convertirse en frecuente, después de la última cita en Santander, en torno a navidades.

La cita llega en un momento en el que las dificultades para hacer frente a los costes de la factura de servicios como la luz van en aumento, al igual que el interés ciudadano por conocer mejor los mecanismos de funcionamiento del mercado y de las empresas.

Una preocupación que poco a poco llega a las instituciones, hasta el punto de que el Gobierno central anuló la última subida energética al detectar “circunstancias anómalas”, no esclarecidas luego, y a la que sucedió una nueva subida.

Administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona están dedicando partidas a la lucha contra la pobreza energética, o la Diputación Provincial de Huelva, donde los grupos aprobaron una moción para pedir que se adopten medidas al respecto.

Mientras tanto, los problemas del encarecimiento de los servicios han llevado a muchos ciudadanos a plantearse como alternativa otros modelos energéticos, como las cooperativas.

En Cantabria funciona Enerplus, que trabaja para comercializar energía de fuentes más descentralizadas, y que tiene ya más de cincuenta socios.

La cooperativa está haciendo un esfuerzo de explicación de su proyecto, y así, este viernes tiene citas informativas en Castro Urdiales (a las siete de la tarde en el Pabellón de Actividades Náuticas) y Reinosa (a las 19.30 en la Biblioteca Infantil).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.