Cantabria con Bici pide con un video pedalear por el Puerto sin jugarse la vida

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria con Bici ha reunido hasta el momento 793 firmas en apoyo de su petición a que se construya un paso seguro para ciclistas entre Santander y Camargo que evite el «peligro» de salir en un trayecto de 500 metros a la S-10, un vial donde, a pesar de las limitaciones de velocidad, los vehículos circulan a más de 100 kilómetros por hora.

En una iniciativa dirigida al presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, a través de Change.org, Cantabria con Bici pide «#pedalearporelPuerto sin jugarse la vida, y solicita que, mientras no se construya el paso entre Santander y Camargo, se permita circular a los ciclistas por ese vial interno.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la asociación ciclista, que recuerda el vial del Puerto de Santander por donde, hasta hace pocos días, ciclistas y peatones circulaban hasta enlazar con el carril-bici del polígono de Raos, para evitar salir a la autovía,

A pesar de no estar permitido, los ciclistas atravesaban este vial del Puerto de Santander por el que circulan vehículos de mercancías, arriesgándose a ser multados por la policía portuaria.

Sin embargo, hace dos semanas, la Autoridad Portuaria cerró esta ruta, cuando Cantabria con Bici hizo público este uso, tal y como ha denunciado uno de los portavoces del colectivo, Román Palacios.

Según su relato, el Puerto elevó entonces una valla «infranqueable» que permanece cerrada los fines de semana cerrada; no así el resto de días, ya que circulan vehículos de mercancías.

LA S-10, «INFINITAMENTE MÁS PELIGROSA» QUE CRUZAR EL PUERTO

El portavoz de Cantabria con Bici ha explicado que, a pesar de la circulación de vehículos de mercancias entre semana y de la existencia de unas vías de tren que hay que cruzar, la opción de salir a la S-10 es «infinitamente más peligrosa».

Según ha dicho, el único riesgo que puede haber al cruzar este vial interno un fin de semana es que el ciclista se pueda caer con las vías y torcerse una muñeca, menos que lo que supondría un «toque» de un vehículo a un ciclista en la S-10.

«Yo no me atrevo a ir por ahí», ha afirmado Palacios, quien ve «falta de conciencia» de las Administraciones para hallar la manera de que se permita circular a ciclistas por el vial del Puerto en tanto se construye el paso, para lo que, en su opinión, haría falta únicamente una «pequeña licencia» temporal y una señal alertando de las vías.

A preguntas de los periodistas, ha afirmado que volverán a reclamar este paso temporal por el Puerto en las reuniones que ya ha comenzado a solicitar con las distintas Administraciones y han señalado que, si no se atiende a su petición, podrían organizar algún acto «simbólico» para dar a conocer su problema, como una ‘ciclo-manifestación’ hasta la entrada del Puerto.

DOS ALTERNATIVAS PARA EL PASO SANTANDER-CAMARGO

El portavoz de Cantaria con Bici ha explicado que desde hace cuatro años se vienen estudiando las distintas alternativas de un paso para ciclistas entre Santander y Camargo, para lo que, actualmente, hay sobre la mesa dos alternativas, una que bordearía los terrenos del Puerto y otra que pasa por llevarlo por el polígono de Candina y las proximidades del centro comercial Bahía de Santander (Corte Inglés).

Palacios ha señalado que los dos trazados tienen «ventajas e incovenientes».

Según ha explicado, el primero daría más servicio a los usuarios que quieren llegar a la zona de Parayas y estaría más dirigido al ocio, mientras que el otro permitiría llegar en bicicleta a los trabajadores de Candina y a los centros comerciales.

En la rueda de prensa, Cantabria con Bici ha mostrado un vídeo con el que quieren denunciar el «peligro» que corren los ciclistas cuando salen a la S-10.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.