El Supremo confirma multas a Socueva por el Impuesto de Sociedades

Tiempo de lectura: 3 min
A

Miguel Mirones, expresidente de la patronal cántabra.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado sanciones a Socueva – la empresa de la que fue administrador el expresidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones– cuyo importe más elevado alcanza casi los 266.000 euros, por la anulación de la liquidación del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2000 y 2001.

Así, el alto tribunal inadmite el recurso presentado por dos antiguos administradores, como ya había rechazado anteriormente la Audiencia Nacional el recurso a la sentencia original, del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria (el Gobierno de Cantabria).

Y los administradores de Socueva fueron Javier Mirones y Miguel Mirones, hasta el 19 de febrero de 2001 y el 29 de junio de 2001, respectivamente. Y a  partir de julio de 2001, Miguel Tausía se constituyó como administrador único.

La confirmación de las multas y de la anulación de la liquidación del impuesto de sociedades de la empresa llega en la antesala del juicio por la quiebra fraudulenta de Socueva, que se celebrará del 3 al 20 de febrero en la Audiencia Provincial.

Concretamente, los antiguos administradores de la empresa que interpusieron el recurso de casación ante el Tribunal Supremo se ampararon en una petición de unificiación de doctrina.

El Abogado del Estado formuló oposición a este recurso y pidió que fuese desestimado, como el anterior que presentaron contra la sentencia de instancia por «falta de legitimación».

En su sentencia, la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo considera que, al contrario que lo que exponían los recurrentes, «no se dan las identidades precisas» en las sentencias de contraste aportadas.

EL JUICIO DE SOCUEVA POR QUIEBRA FRAUDULENTA

La Audiencia Provincial de Cantabria celebrará en febrero el juicio por la quiebra de la constructora Socueva , en el que está acusado el expresidente de CEOE-Cepyme Cantabria Miguel Mirones, junto a otras cuatro personas.

La vista se celebrará en la sección primera de la Audiencia los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de febrero.

Con anterioridad se había determinado que ese juicio iba a ser en diciembre, pero las fechas se modificaron a petición de una de las partes.

La Fiscalía solicita un año de cárcel para el expresidente de la patronal cántabra, al que acusa de un delito societario por ocultar las dificultades económicas de Socueva , constructora de la que fue administrador hasta 2001, con el fin de presentar una situación de bonanza que no se correspondía con la realidad.

La Fiscalía asegura, en el escrito de calificaciones que registró en 2009, que Miguel Mirones, Javier Mirones y Miguel Tausía «elaboraron balances de situación y cuentas de resultados que presentaban una situación económica de absoluta bonanza» a fecha de 31 de diciembre de 2000 en Socueva , que acabó incurriendo en quiebra fraudulenta.

No obstante, también señala que no consta que la actuación de estos tres acusados «ocasionara perjuicio a proveedores de la sociedad».

Además de los hermanos Mirones y Tausía, también están imputados Inés Carmen Serna y Miguel Martínez de la Hidalga.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A MIRONES

En la actualidad, Mirones es presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y recientemente ha sido elegido presidente de los miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la única agencia de Naciones Unidas que tiene su sede en España.

Como presidente de ambas organizaciones, acaba de recibir la insignia de Oro y Brillantes como nuevo Prócer del Turismo Español en Iberoamérica por su labor en la implantación de la cultura de la calidad en el turismo en dicha área geográfica.

Fue el 21 de enero en la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo que se ha celebrado el 21 de enero en IFEMA y que ha contado con la presencia del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai y otras autoridades.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.