Una asociación culpa a los macrocomercios chinos del cierre de los locales

Tiempo de lectura: 3 min

Seguramente hayáis visto por las calles de Santander pegados en los escaparates de comercios cerrados carteles con mensajes de apoyo al comercio local e instando a evitar los cierres.

Los firma la Asociación Cultural Alfonso I, un colectivo juvenil que apela a esta figura real que inició la Reconquista frente a los musulmanes para reivindicar su concepto de disciplina y honor y su aportación a la configuración de la nación española.

Esta asociación ha iniciado una campaña de sensibilización sobre la situación de “desastre” del comercio local más tradicional.

No cierre al comercioEl colectivo incide en que es un sector que sufre los efectos de la crisis económica, pero que también se resiente de otros factores: la “competencia” desleal de las grandes superficies por sus políticas de bajos costes y también las de los “macrocomercios chinos”, a los que acusan de ejercer “difusas prácticas laborales y empresariales” y vender productos de “dudosa calidad”.

“Si queremos mantener nuestras ciudades, nuestros barrios, humanizados debemos apoyar el comercio local con todas las consecuencias, porque genera trabajo, porque tributa en las arcas municipales, porque son nuestros vecinos y muchas veces amigos”, apelan, instando, en consecuencia, a comprar en comercio local y ,“siempre que sea posible”, producto nacional.

En sus mensajes, combinan las críticas a las privatizaciones de servicios públicos y al “enorme apetito del gran capital” con el rechazo al ingreso en la Unión Europea.

LA ASOCIACIÓN

‘Alfonso I’ se define como una asociación cultural independiente y autónoma, que agrupa a “jóvenes y no tan jóvenes inconformistas montañeses” como “elemento de resistencia frente al injusto y deshumanizado mundo”, y que busca luchar contra la “ruina social, moral y espiritual”.

Toman su nombre de Alfonso I (año 693) por su labor de unión de los territorios para iniciar la Reconquista frente al “moro invasor”, además de por su papel de “rey cristiano”, y uno de sus lemas es “¡No pediremos perdón por nuestra historia!”.

La asociación tuvo protagonismo cuando, en una convocatoria de huelga educativa la pasada primavera, fue abucheada por parte de los convocantes, que les calificaron de fascistas, a los que ellos replicaron aludiendo al carácter “comunista” y de “perroflautada” de quienes les increpaban.

Está presidida por Sinforiano Bezanilla, que fue candidato en la elecciones autonómicas de 2011 por el Frente Nacional, y que entre sus mensajes se refería a la situación de crisis económica en todos los sectores, así como el gasto de “ingentes cantidades de dinero en integrar inmigrantes”.

Entre sus últimas actividades se encuentran videoforums, la inauguración de su nuevo local, concentraciones por la libertad del “pueblo sirio”, así como la asistencia a la charla de Pío Moa en el Ateneo de Santander o críticas a la retirada de la denominación a la calle General Mola en la capital cántabra, además de la participación en homenajes a la División Azul o actos a los que han sido invitados representantes del partido España 2000 o el librero Pedro Varela, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.