Tuto Sañudo impulsará la transición de la era Pernía al nuevo Racing

Tiempo de lectura: 7 min

Tuto llegaSe acabó. La era de Harry y su Consejo de Administración es historia.

La Junta de Accionistas del Racing les cesaba fulminantemente en la reunión de este viernes en los Campos de Sport de El Sardinero.

El capítulo que se abre ahora es el de un Consejo de transición a cuyo frente estará Tuto Sañudo como presidente, (aclamado por la afición).

Estará acompañado por Félix Alvárez ‘Felisuco’ como vicepresidente (que ha recibido algunos pitos por parte de los asistentes), en la nueva etapa con la que se cierra la pesadilla que para el racinguismo han sido los años de Harry, Pernía y Ali.

El giro de guión ha sido posible gracias al giro en WGA, empresa matriz de los antiguos propietarios, ahora en manos de un administrador judicial nombrado por Holanda, que ha desposeído a Ali Syed de su control sobre el Racing, de modo que la mayoría de las acciones ha posibilitado un cambio de sentido en las mayorías tradicionales en el Consejo.

Tuto Sañudo se mostraba emocionado, llorando, ante las numerosas muestras de cariño recibidas. En sus primeras declaraciones, ha expresado su voluntad de trabajar, y además ha agradecido el apoyo de la afición y el gesto de la plantilla con su renuncia a jugar el  partido contra la Real.

En el nuevo Consejo estarán Tuto Sañudo,  el popular cómico Félix Alvárez ‘Felisuco’, el representante de los exjugadores Francisco Liaño, David Bárcena, Raúl Serrano, el entrenador del Perines Juan Gutiérrez Rebanal, Pedro Alba y Marcos Rivamor, para los que se ha aprobado que no tengan retribución.

Estas  decisiones eran recibidas entre aplausos por los accionistas y por la afición, a la que se permitió la entrada en las instalaciones para seguir la sesión del Consejo, sin la presencia de Ángel Lavín ‘Harry’, informa desde el Sardinero Guillem Ruisánchez.

Junta Racing

La Junta también acordaba el ejercicio de la acción de responsabilidad social contra el anterior Consejo, cuyas cuentas, además, fueron rechazadas, pidiéndose su reformulación.

Ignacio Arroyo

Un tímido Ignacio Arroyo, promotor de la solución holandesa, llega a la Junta

Hacia la una del mediodía llegaba al Sardinero, entre aplausos y gritos de «Fuera chorizos», la orden judicial que permitía el inicio de la Junta de Accionistas del Racing de Santander, en contra de lo que pretendía Harry.

También llegó el abogado Ignacio Arroyo, promotor de la opción holandesa que ha abierto la vía para la solución al laberinto en que estaba metido el Racing, y entraba recibido entre aplausos, que acogía con cierta timidez.

Y otro de los hombres más esperados, el administrador judicial nombrado desde Holanda, Onur Arslan, recibido entre aplausos y cánticos del Racing.

A la Junta han acudido el director general y el director financiero de CANTUR, la empresa pública de Turismo del Gobierno de Cantabria, que participó en el proceso de la operación de compraventa de acciones.

PENDIENTES DEL JUZGADO

Onur JuntaLa celebración de la Junta había tenido su punto de incógnita, toda vez que Harry había anunciado ayer a última hora de la noche su suspensión, alegando que no había podido contactar con Onur Arslan, el administrador judicial procedente de Holanda, encargado de la gestión de WGA, empresa matriz de los propietarios del club, y que desposeía de sus poderes a Ali Syed.

(El administrador se desplazó ayer a Santander para participar en la Junta. El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, trató de mediar para que se desarrollase un encuentro entre ambas partes, por lo que, al negarlo Harry, le ha calificado de «mentiroso».)

Pero la representación legal del administrador y de los intereses del racinguismo contraatacó en el plano legal, con una denuncia ante el Juzgado de Guardia ( que esta semana –para hacer la guardia se van turnando los distintos juzgados– es el de Instrucción número 2 de Santander, cuyo titular es Miguel Ángel Agüero), que incluía una petición de medidas cautelares.

Esas medidas consistían en la suspensión de la suspensión, es decir, en la petición de que se celebrara la Junta y se dejara sin efecto la última maniobra de Harry.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) emitió un acto en el que aceptaba esas medidas cautelares, lo que daba pie al inicio de la Junta.

EL AUTO DEL TSJC

Junta 3El auto del TSJC sobre la Junta aceptaba las medidas cautelares pedidas por Onur, es decir, rechazar esa suspensión de la convocatoria que había planteado Harry en la que ha sido una de sus últimas maniobras al frente del club.

En concreto, la denuncia de Onur es contra el ya expresidente del Consejo y el resto de miembros, por un posible delito societario, sobre el que no se pronuncia este auto, que se ciñe a lo que era urgente: las medidas cautelares que afectaban a la celebración de la Junta.

Este tipo de delitos societarias castiga a los responsables de empresas o sociedades que vulneren los derechos de sus accionistas a participar en la empresa a través de distintos cauces como, en este caso, la Junta General.

Según señala el auto, la suspensión de la Junta pudo suponer un fraude a los derechos de los accionistas, ”al burlar con ello la más que segura convocatoria judicial que hubiere existido” en función de los siguientes acontecimientos.

De hecho, se incide en que el comportamiento de los miembros del Consejo de Administración “sugiere” que “nunca tuvieron intención de celebrar Junta General Ordinaria”, “frustrando con ello los derechos de los accionistas a obtener adecuada información sobre la marcha y funcionamiento de la sociedad y de participar en la gestión social”.

En el auto se muestra además la sorpresa por la “nula formalidad” del acuerdo de suspensión adoptado por el Consejo de administración, sin preaviso ni publicidad alguna más allá de una “escueta” nota de prensa. Es decir, no se notificó de forma adecuada y legal la suspensión de la cita.

Y en cuanto al fondo, los motivos a los que aludió Harry sobre si el administrador judicial holandés estaba legitimado para actuar, considera que no se sostienen.

El acuerdo, además de instar a mantener la convocatoria de la Junta, también incluía el aviso a cuerpos de seguridad para que adopten las medidas necesarias para su cumplimiento.

A POR UN NUEVO CONSEJO

Junta Racing Publico

Bernardo Colsa, presidente de las peñas, contaba a Walter García lo “emocionante” que resultaba ver a tanto racinguista apoyando al equipo, e instaba a “hacer las cosas bien” y “empezar a trabajar”.

Otro de los referentes, Manolo Higuera, apelaba a “hacer las cosas lo mejor posible” para “darnos la satisfacción de sacar esta basura de aquí”, para poder pasar así “la página más triste de la historia del club”.

LAS INSTITUCIONES

Por otra parte, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha remitido un escrito a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, elogiando la postura de los jugadores,  y pidiendo que se indulte al club por las posibles sanciones que se le impongan al club por no haber jugado contra la Real Sociedad, entre ellas, por ejemplo, su exclusión de la próxima Copa, según revelaba Walter García en MIX FM.

Antes, en declaraciones a los medios, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, elogiaba el papel de los jugadores y confiaba en una pronta resolución a la situación del club, censurando que una sola persona haya manchado así el nombre de una ciudad.

Por su parte, el presidente cántabro, Ignacio Diego, felicitaba a través de su perfil en Twitter a los jugadores y afición por su «comportamiento cívico» de estos días, por el que se mostraba «orgulloso».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.