Los jugadores del Racing se mantienen firmes: no jugarán si no hay dimisiones

Tiempo de lectura: 7 min

Día intenso en todos los frentes que afectan al Racing de Santander: con el partido ante la Real como hito más inmediato, pero con la junta de accionistas, mañana, y sus preparativos, como siguiente paso relevante.

Plantilla Racing

La plantilla se ha mantenido firme y unida en su plante frente al Consejo

A pesar de la conversación con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), mantenida esta mañana en el Hotel NH de Santander, los jugadores han decidido mantenerse en su posición de no jugar el partido frente a la Real si no se producen dimisiones en el Consejo de Administración del club presidido por Ángel Lavín ‘Harry’, informa desde allí Guillem Ruisánchez.

Rubiales AFE

Luis Rubiales se desplazó a Santander expresamente para esta reunión

Al término del encuentro, la AFE declaraba su «respeto» a la postura de los jugadores y aseguraba haberse mostrado aséptica al dirigirse a ellos, frente a las acusaciones de presiones que se venían haciendo en los últimos días, rechazadas expresamente por Luis Rubiales, presidente de la asociación, desplazado a Santander expresamente para la reunión.

Rubiales también aseguraba que ni la Liga de Fútbol ni la Federación Española de Fútbol tomarán ningún tipo de medida en contra de esta postura, es decir, que los máximos estamentos del fútbol español no adoptarán represalías ni sanciones contra los jugadores, si bien precisaba que otra cosa es que alguien que se sienta perjudicado por el hecho de que el partido no se celebre así lo reclame.
El partido está previsto para las nueve de la noche de hoy en los Campos de Sport del Sardinero. Es el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, frente a la Real Sociedad.

Los jugadores se negaban a jugar, en una postura que mantienen ahora, después de los reiterados impagos de nóminas por parte del club, cuestionado, además, por los cambios en WGA, la empresa propietaria del club, y todo en la víspera de la celebración de la Junta de Accionistas, de este viernes.

EL ADMINISTRADOR YA ESTÁ EN SANTANDER 

Paralelamente, a mediodía aterrizaba en Santander Onur Aslan, el administrador judicial nombrado por la justicia en Holanda al frente de WGA, la empresa propietaria del Racing de Santander.

Su nombramiento se conoció la semana pasada y supuso la anulación de los poderes a Ali Syed, y su objetivo es facilitar una transición pacífica en el club, para lo cual acometerá una serie de reuniones en las horas previas a la celebración de la junta, consciente de que encontrará resistencia por parte de la dirección del club, que preside Ángel Lavín ‘Harry’.

Nada más llegar, era recibido por distintos medios de comunicación (Radio Marca, la agencia Efe y El Diario Montañés), a quienes manifestaba su deseo de que el partido ante la Real (que los jugadores se niegan a celebrar, entre presiones, si no hay dimisiones en el club), se celebrara fuera como fuera, con o sin presidente en el Racing.

LA REUNIÓN

Rueda Racing

Al NH acudieron el entrenador, Paco Fernández; el técnico de porteros Pablo Pinillos o el presidente de las peñas, Bernardo Colsa

Los jugadores comenzaban a mediodía un encuentro con Luis Rubiales, presidente de esta entidad, en el hotel NH de Santander.

En principio se pretendía que la reunión se celebrara en las propias instalaciones del club, pero no ha sido posible.

A la reunión de la plantilla del Racing de Santander con representantes de la AFE (la Asociación de Futbolistas Españoles) sobre su postura ante el partido de esta tarde en el Sardinero como principal asunto sobre la mesa se incorporaron también representantes de las peñas.

En concreto, Bernardo Colsa y Pablo Rodríguez, presidente de las Juventudes Verdiblancas, que entraron al Hotel Santemar recibidos por el técnico de porteros del club Pablo Pinillos.

Tras el encuentro, la plantilla tenía previsto decidir en votación su postura en torno al partido de esta tarde, después de que hubieran avisado este lunes de que no competirían hasta que no se produjera la dimisión del Consejo de Administración, presidido por Ángel Lavín, ‘Harry’, ante los reiterados impagos de las nóminas a los jugadores por parte de la dirección.

FRENTE JUDICIAL Y POLÍTICO

Es una de las citas destacadas para el Racing esta semana. La otra, la Junta de Accionistas del club, mañana mismo, que se celebra después de conocerse que Ali Syed ya no es representante de la empresa WGA, por decisión de un juez holandés.

Ni el partido ni la Junta se celebrarán contando con una respuesta judicial a la petición de destitución del Consejo, que ha planteado al juez Goñi la empresa Inmoarrabi tras la maniobra para burlar el control del administrador judicial a través de la venta de bufandas ligada a entradas, ya que antes se debe escuchar a las partes y los plazos de notificación impiden que eso suceda hasta el lunes como mínimo.

Sede Salesas

Sede del complejo judicial del TSJC, en Salesas

Según confirmaban fuentes judiciales a El Faradio, la empresa tenía que pronunciarse ayer sobre la recusación que se había hecho desde el club a la figura del administrador judicial del club, Carlos de la Dehesa, en un trámite que aprovechó para pedir que se ampliaran sus poderes (limitados inicialmente a la supervisión de los ingresos por taquilla) y que, a la vez, se destituyera al actual Consejo.

Esa petición se producía en el contexto de la última jugada del Consejo, que vendía bufandas acompañadas del ‘regalo’ de entradas, en una maniobra para esquivar este control, lo que ha llevado a esta petición de más poder para el administrador judicial.

La petición está hecha, y, según ha podido saber El Faradio, el juez Goñi ha emitido una providencia en la que pedirá escuchar a las partes, es decir, al administrador y al propio Racing, lo que tengan que aportar al respecto.

EXPULSIÓN DE PERNÍA DEL PP

Francisco Pernia

Francisco Pernía

Los movimientos se aceleran en todos los frentes, incluso algunos en el plano más simbólico: el presidente del Gobierno y del Partido Popular cántabro, Ignacio Diego, anunciaba este jueves que pedía al partido la expulsión de sus filas de Francisco Pernía, expresidente del club, predecesor de Harry, que seguía militando en una formación por la que en su momento llegó a ser consejero de Industria y candidato al Congreso, y en la que ocupó el cargo de secretario general.

En concreto, el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha instado al Comité de Derechos y Garantías de esta formación política a abrir un expediente de expulsión contra Francisco Pernía, al considerar que ha incurrido en faltas tipificadas como graves dentro de los Estatutos del partido. Lo harán en una reunión que se celebra mañana viernes.

En su momento, su nombramiento al frente del Racing, antes de Miguel Ángel Lavín ‘Harry’ (íntimo amigo suyo) se interpretó como una forma desde el anterior Gobierno PSOE-PRC de evitar criticas de los ‘populares’ a la gestión del club deportivo.

El PP trata de desmarcarse recordando Pernía “desde hace dos décadas es un militante de base”, y que incluso apoyó a otra formación en las últimas elecciones en Alfoz de Lloredo, su pueblo (una candidatura en la que figuraba un hijo suyo).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.