Primeros avances judiciales contra Valores Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Poco a poco los casos de afectados por Valores Santander, uno de los productos financieros más tóxicos del banco presidido por Emilio Botín, van llegando a los tribunales y asentándose entre los criterios jurídicos.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a la entidad financiera a devolver 15.000 euros a un extrabajador de Delphi afectado por este producto.

La sentencia es importante porque confirma un fallo anterior de un Juzgado de Primera Instancia (del juzgado número 5 de Puerto de Santa María) en el mismo sentido. Y porque contra esta el recurso que cabe es ya frente al Constitucional.

Es una de las primeras que se produce en esta línea, de modo que los afectados tienen esperanza de que sus argumentos jurídicos se vayan generalizando entre el resto de tribunales.

Mario (Foto La Voz Digital)

Mario, qe acaba de ganar una sentencia al Banco Santander (Foto: La Voz Digital)

Y eso que a Mario no le importaba mucho ni hacer historia ni sentar un precedente jurídico que haya hecho a muchos afectados confiar en más sentencias en ese sentido.

A él la información sobre este producto le había llegado a través de la gente de Delphi, la empresa gaditana de la que fue despedido junto a cientos de trabajadores.

En alguna reunión se empezó a hablarles de soluciones y alternativas, y aunque él no asistió, le llegó la información de algo que se llamaba Valores Santander, un producto con un interés muy atractivo: 7,30% fijo el primer año, y luego variable en función del Euribor, en un producto que luego se podía cambiar por acciones del Banco.

Ni él ni su mujer, ama de casa, habían realizado nunca algún tipo de operación financiera similar.

A Mario le pareció una buena idea para invertir sus ahorros, pensando en que pudieran ayudar a su hija.

Y fue él quien acudió al banco a interesarse por el producto. Allí sí que le explicaron la esencia del producto: dirigido a financiar la compra del holandés ABN Amro (en un cambio de papeles que convertía al cliente en financiador del banco).

La Audiencia Provincial de Cádiz considera que, aunque se le facilitó el tríptico informativo, no se le dio la información de forma “pormenorizada”.

También se le dio un folleto, incompleto, y documentación “abundante”, pero el producto era “complejo” y el cliente “inexperto”, por lo que había factores que no podía conocer de esa información (por ejemplo: que había posibilidad de que su dinero iba a disminuir como consecuencia de la evolución de la bolsa).

Y además se le dijo que cuando le hiciera falta dinero en efectivo, total o parcialmente, podría conseguirlo en cualquier momento avisando con una semana de antelación.

Sobre todo, la sentencia incide en el hecho de que cuando se firmó el contrato, el 26 de septiembre de 2007, la crisis de la construcción podía haber hecho al banco prever una bajada de los intereses o de las cotizaciones, pero no se le avisó de ello.

En el proceso no se le realizaron los test pertinentes previos, y en el juicio el subdirector de la oficina aseguró “no recordar” si había informado al cliente de los riesgos.

VALORES SANTANDER

Valores Santander nacieron cuando el Santander, dentro de su histórica política de adquisición de otras entidades bancarias, se lanzó a la compra del holandés ABN Anro, junto con otras dos entidades financieras: The Royal Bank of Scotland Group y Fortis.

Para hacer frente a los elevados costes de esa operación, la entidad presidida por el banquero cántabro lanzó los Valores Santander, por el que se realizaban unas aportaciones que luego, en función de la rentabilidad de la compra, se convertirían en acciones del Banco, a una cifra establecida que luego resultó ser inferior.

En el proceso, el Banco Santander dio (a través de una circular interna) instrucciones al personal de sus oficinas para cuadrar las fechas de las operaciones con relación al día en que salió el folleto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuando muchas operaciones se realizaron antes, como consta en los recibos de banca electrónica de muchos usuarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.