Diego activa el Plan B y anula el permiso de investigación de fracking ‘Arquetu’

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria ha anulado este jueves el permiso de investigación para la práctica del Fracking denominado ‘Arquetu’, el único de los seis sobre el territorio cántabro que autorizó el Ejecutivo regional, el 31 de marzo de 2011, al final del mandato de PRC y PSOE.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio Diego, en una rueda de prensa previa al Consejo de Gobierno de esta semana, que ha estimado, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, los recursos presentados en su día contra este permiso que afecta a la zona Saja-Nansa.

arquetu

Mancomunidad Saja Nansa || Europa Press.

El anuncio llega apenas dos semanas después de la autorización del Consejo de Ministros al Gobierno de España para la presentación de un recurso de inconstitucional a la Ley de Cantabria que prohíbe la fractura hidráulica en la región, que conllevará la suspensión cautelar de la norma autonómica.

La Ley autonómica que levanta la prohibición de la técnica de investigación y extracción de gas no convencional se aprueba en abril de 2013, meses después del anuncio de Diego, en septiembre de 2012, horas antes de una gran manifestación convocada en Santander.

La reacción de los colectivos sociales en contra del Fracking fue exigir al Gobierno regional la anulación del permiso ‘Arquetu’, ya que es el único sobre el que tiene plenas competencias. Y esa decisión ha llegado hasta este jueves.

Para la anulación del permiso ‘Arquetu’, el Ejecutivo regional activa su ‘Plan B‘, que consiste en la aplicación de la Ley del Suelo de Cantabria, que limita las actividades extractivas a los suelos de especial protección minera, un 1% del territorio cántabro.

Según ha explicado el presidente Diego, el Gobierno de Cantabria quiere «despejar las dudas que puedan existir sobre el uso del Fracking en nuestra comunidad».

Y lo hace mediante la estimación de los recursos al permiso Arquetu, que «servirán para aclarar cuál es la normativa aplicable en la región y la interpretación que el Ejecutivo hace de esta normativa», en base a los informes jurídicos que le sirven de «fundamento» para adoptar el acuerdo de anulación.

Los municipios afectados por el permiso «Arquetu» son San Vicente, Valdáliga, Rionansa, Ruente Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Cabuérniga y Los Tojos, «el corazón de Cantabria» según Diego

A la empresa del permiso ‘Arquetu’ (Trofagás Hidrocarburos) le queda ahora la vía judicial, pero el Ejecutivo regional anticipa que hay jurisprudencia «consolidada» del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que respaldaría su postura.

.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.