Federación de Vela: No hay dinero para un Mundial «digno» en Santander

Tiempo de lectura: 6 min

Echan humo los teléfonos de las altas instancias del Mundial de Vela Santander 2014. El director del Consorcio, Rafael Munilla, en contacto permanente con el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez, que a su vez recibe las llamadas de preocupación del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ante los últimos acontecimientos. Y al tanto de todo, desde la atalaya del CSD, Ana Muñoz, la directora general, traslada la información a su jefe, Miguel Cardenal, el jefe del deporte en este país, a la fecha. El siguiente es Mariano Rajoy y la Marca España.

No hay dinero para el Mundial. «Tenemos un problema de esponsorización», admite por primera vez el presidente de la Española en declaraciones, este mismo martes, con EL FARADIO. Rodríguez maneja dos escenarios: el del Mundial de «mínimos», para lo que se precisarían 500.000 euros, de los cuales sólo están «prácticamente comprometidos» la mitad de esos fondos, y el del mundial «digno», para lo cual faltan 1,5 millones de euros.

reloj-vela

Tres generaciones, esta tarde, atentos a la cuenta atrás del Mundial de Vela en la plaza del Ayuntamiento de Santander

Esa es la cifra a conseguir en 203 días, tal y como recuerda el reloj instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, la cuenta atrás para el comienzo de las pruebas deportivas en aguas de la capital cántabra. «Si queremos un Mundial digno, que deportivamente funcione bien, para que la ciudad de Santander salga mínimamente bien representada», asevera el presidente de la RFEV.

Quedan 203 días y la situación es límite en el Consorcio del Mundial de Vela Santander 2014, desde que trascendiera la dimisión del director técnico de la organización, Jon Echave. Una dimisión que «no le consta» al presidente de la Federación, que sin embargo sí admite que le han trasladado «algunos problemas». Tratará de curar las heridas en varias reuniones, antes del viernes.

La clave, como siempre, es el dinero, la escasez. Es el motivo que ha alegado Jon Echave, principal interlocutor desde la organización de Santander 2014 con la ISAF – la Federación Internacional de Vela-. Echave dependía directamente del griego George Andreatis, vicepresidente y miembro del comité Ejecutivo de la ISAF.

La falta de financiación también es la causa de que la directora de comunicación de Santander 2014 haya «suspendido sus actividades» hasta que la organización se ponga al día. Y es lo que alegó la Federación para el despido de los dos colaboradores más cercanos de Jan Abascal en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, Antonio Bolado y Rubén Morán, la calculadora y el alma formativa de la Escuela de Vela, que sí es rentable.

La web de Santander 2014 no se actualiza desde el mes de diciembre, pero no deja dudas sobre los patrocinadores atados. Está el Banco Santander, que ya ha comprometido 500.000 euros. Aparecen suministradores como Adecco, Viajes El Corte Inglés, Hewlett Packard HP, y un laboratorio dermatológico, IFC.  Y también salen los logos de los colaboradores de la Prueba Test de diciembre – un desastre organizativo-: Auto Gomas Citröen, que aporta el vehículo de renting en el que se desplaza Rafael Munilla, el director general del Consorcio, Agua de Solares y una productora especializada en eventos náuticos, Panorama Vela – qué panorama-.

También hay dinero en juego en la declaración judicial, prevista para el lunes, de Rafael Munilla, el director general del Consorcio del Mundial, por un presunto delito de falso testimonio. 120.000 euros en juego, ni más ni menos, que es lo que costaría la indemnización por el despido de Gerardo Pombo, el expresidente de la Federación que ocupó inicialmente ese puesto. Fue cuando tenía tanto legitimidad, por ser el ‘conseguidor’ del Mundial para Santander, como poder, en las últimas horas de sus 12 años de mandato al frente de la Federación. Era “su jubilación dorada”, señalan varias fuentes. Su jubilación frustrada.

Aquel contrato ha sido declarado nulo, por ser un «autocontrato», según dictaminó el juez en primera instancia. Más duro fue el TSJC, que ratificó la sentencia elevando la calificación del documento a «fraude de Ley».

Pero hay muchas sombras en torno a las circunstancias de esta historia, que huele a excesos económicos, envidia y traiciones a partes iguales. Hay que recordar que Rodríguez, Munilla y el mismo secretario actual de la Federación, Manuel Torres — que desembarcará en las próximas horas en Santander–, los tres fueron subordinados en su día de Gerardo Pombo, Pedro Labat, su vicepresidente, y Jan Abascal, el director deportivo relegado ahora a director de infraestructuras del Mundial y ‘castigado’ en el CEAR de Vela, donde le han dejado sin equipo y casi sin alumnos.

Quedan 203 días y sólo se puede rescatar la lealtad de Abascal con la Vela y con Santander, su compromiso para que salga adelante el Mundial en su ciudad, mantiene un halo de vida en toda esta historia. En el silencio de Jane sólo hay una lectura posible: que no se podría perdonar cualquier movimiento o declaración que dinamitara la cita, aunque motivos tenga, y de sobra. El único pulso que le queda al Mundial pasa por su interlocución con la otra directora técnica del Consorcio del Mundial, la israelí de la ISAF, Dorith Stieler, y el hilo directo con Iñigo de la Serna y el CSD. El alcalde se juega mucho en que esto salga bien, es uno de sus grandes proyectos de legislatura. Y el CSD, el Gobierno, se juega, otra vez, la Marca España — tiene otro incendio que apagar con el Mundial de Ciclismo en Ponferrada–.

De ahí el nerviosismo que se plasma en las últimas declaraciones de De la Serna, que carga contra la oposición del PRC por «trabajar duro» para «desanimar» a los patrocinadores, en contraste con la serenidad y el mensaje positivo al que apuntaba Ana Muñoz, la directora general del CSD, hace unos días en declaraciones a EL FARADIO, en una estrategia diseñada para dar confianza y con ello atraer a los patrocinadores.

Prueba de la tensión son las llamadas del alcalde, este mismo martes, al presidente de la Federación Española. Hay preocupación en La Casona, no llegan los patrocinadores, se descompone el equipo organizativo y trascienden las noticias negativas. Y para completar el marco de soledad, la distancia que ha tomado el Gobierno de Cantabria. Ignacio Diego no moverá un dedo, casi ni aunque se lo pidan de rodillas, porque sabe que las fotos, aquí, son todas para De la Serna. Si sale adelante serán muy buenas, y si no sale no serán. En 203 días.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.