La ola que se adelantó cinco años

Tiempo de lectura: 2 min
Ola Mortera de Cerca

Detalle de la simulación de la ola a punto de tragarse el Palacio de La Magdalena

En la asociación ecologista Mortera Verde se han acordado mucho estos días del calendario que imprimieron en el año 2009.

En una semana marcada por vientos y temporales, por mareas que se comían paseos marítimos a lo largo de toda la región y por puntales que desaparecen poco a poco cerca de Puertos Deportivos, este organización ecologista recuerda cómo entonces quisieron plasmar en imágenes el riesgo real del cambio climático.

Y lo hicieron personalizándolo en un lugar familiar, posiblemente uno de los principales emblemas de la ciudad de Santander.

Calendario MorteraEn su calendario del año 2009, Mortera Verde simuló una ola gigante que estaba a punto de impactar contra el Palacio de La Magdalena, antigua residencia real y hoy sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Todo con una función sensibilizadora, bajo el lema «¿Qué estas haciendo para evitarlo?».

temporal_alcalde

Daños causados en Santander por el temporal del fin de semana

Sin llegar a ese extremo, lo cierto es que el pasado fin de semana toda la Cantabria costera, desde San Vicente de la Barquera a Castro Urdiales, pasando por Laredo o Santander, amaneció con cuantiosos daños materiales: paseos marítimos, negocios en zona de playa…

Unos daños que han sido cuantificados sólo en Santander en 60.000 euros, y únicamente en la parte que afecta a los bienes públicos.

Desde el Ministerio del Interior se ha rehúsado por el momento dar una cifra de los daños en Cantabria (que ha pedido la declaración de zona catastrófica), pero, por ejemplo, en el País Vasco se han estimado en 17 millones de euros.

En Cantabria, la preocupación por los daños del temporal la ha liderado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien de paso ha aprovechado para tratar de sumar apoyos de más alcaldes de la comunidad a su petición al Gobierno de Cantabria de que articulara unos fondos de emergencia que el Ejecutivo de Ignacio Diego no estaba muy por la labor de conceder.

Si el cambio climático es efecto de la acción del hombre, estos daños y estas reacciones políticas bien podrían verse como sus efectos secundarios, algo que en Mortera Verde no llegaron a reflejar en aquel calendario que ahora han sacado del baúl.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.