No Job Land: El paro bajo la lupa

Tiempo de lectura: 4 min

«No queremos caridad. Lo que exigimos es justicia social y un trabajo digno y con derechos».

Esta reivindicación de un grupo de parados en el barrio madrileño de Fontarrón, que se puede escuchar en un documental titulado ‘No Job Land’ y que aborda las consecuencias del desempleo en España, se convierte en un grito de socorro que se puede trasladar a los cerca de dos millones de hogares de nuestro país con todos sus miembros en paro.

El trabajo multimedia de un grupo de periodistas freelance con amplia experiencia en este terreno, como Olmo Calvo, Eva Figueira y Gabriel Pecot, muestra una realidad cada vez más sangrante y pone rostro a un drama que golpea a miles de familias, hasta situarlas al borde de la exclusión social.

Alrededor de 200.000 espectadores han visto hasta el momento un documental que nace desde «la honestidad, la rigurosidad y el compromiso profesional» de un equipo que acumula premios pese a su juventud y que retrata las condiciones de vida de un grupo de parados en una de las zonas más deprimidas de Madrid.

Tal y como explicaba el fotoperiodista cántabro Olmo Calvo en Buenos Días Cantabria, miles de familias españolas, como las de Fernando Mora o la de Elsa Carmona y Enrique González, protagonistas del documental, afrontan una situación cada día más difícil ante la falta de recursos y la escasez de oportunidades laborales. Anteriormente empleados en los sectores de la construcción y los servicios, llevan más de un año y medio sin trabajo intentando sacar a sus hijos adelante.

No Job Land - Olmo Calvo

De hecho, esa es una de las mayores preocupaciones de los afectados: el futuro de sus hijos y la posibilidad cada vez más real de perder su casa ante los impagos. «Pensábamos que habíamos entrado en la Europa del bienestar, pero no es como nos lo vendieron», afirman durante el vídeo.

En este documental se puede ver como, decepcionados ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, deciden sumarse a la recién creada asamblea de parados de su barrio, Fontarrón, en el distrito de Vallecas en Madrid. Allí encuentran a vecinos en una situación idéntica a la suya. Comparten problemas y preocupaciones y pretenden construir un espacio de resistencia.

Al tiempo que se pone en marcha una bolsa de empleo, un banco de alimentos o un mercadillo de segunda mano, surge desde la asamblea la idea de organizar una acampada de protesta en demanda de trabajo digno y un futuro para sus familias.

Hasta doce tiendas se instalan en el parque del barrio durante cuatro días, en junio de 2013. Tras continuas amenazas de desalojo, agentes antidisturbios desmantelan la acampada y expulsan a los desempleados que se organizaban para plantear sus reivindicaciones ante las autoridades.

Fotografías e imágenes de su día a día y de sus protestas contrastan en este documental con declaraciones políticas que hablan de la salida de la crisis. Su nula confianza en la clase dirigente y la falta de salida ante sus problemas chocan con los discursos del presidente Mariano Rajoy afirmando que «el pesimismo está de retirada».

«El paro es una situación común en España, con la que es muy fácil de empatizar porque todos nos podemos ver reflejados en algún momento», opinaba Olmo Calvo durante su entrevista en Buenos Días Cantabria.

VÍDEO: No Job Land

NUEVO PROYECTO

El mismo equipo de ‘No Job Land’ afronta ahora una nueva iniciativa sobre un tema controvertido: ‘Los que se quedan’ es un proyecto de corto documental que hablará sobre los suicidios relacionados con la crisis económica en España. Para este equipo de fotoperiodistas, la crisis es un caldo de cultivo en el que crecen los casos de depresión y ansiedad, en especial los vinculados a impagos de hipotecas y desahucios.

No te rindas - Olmo Calvo

Según explican, la idea en este nuevo trabajo es partir desde la perspectiva de las ausencias, narrado por quienes han perdido a familiares y amigos en estas circunstancias y con la opinión autorizada de investigadores nacionales y extranjeros, para revelar una realidad oculta tras el silencio mediático y social que sucede a la tragedia.

En estos momentos están desarrollando una campaña de financiación a través de la plataforma Goteo.org que les permitirá investigar este tema y ofrecer una radiografía de uno de los efectos más graves de la crisis.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.