Cantabria, una de las comunidades con más sobrepeso infantil

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria es una de las comunidades autónomas en la que más casos de sobrepeso se dan entre niños y adolescentes.

Es la principal conclusión de un estudio liderado por Carlos Redondo, pediatra de Atención Primaria y profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Cantabria.

Obesidad infantilEl trabajo, con el título ‘Estudio sobre el estado nutricional de los niños y adolescentes de Cantabria’, es el resultado de una investigación epidemiológica encaminada a conocer el estado nutricional de los niños y adolescentes de Cantabria.

En ella trabajaron 23 pediatras seleccionados según la distribución de la población en Cantabria que estudiaron, en un total de 7534 niños de entre dos y quince años de edad, variables antropométricas actuales y factores como el nacimiento, duración de la lactancia materna, hábitat y procedencia o etnia.

Este estudio, que se realizó tras varios talleres de armonización del equipo investigador fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Cantabria y fue financiado con una ayuda a la investigación, de tipo competitivo, de la Fundación Ernesto Sánchez Villares.

El principal parámetro estudiado fue el índice de masa corporal, clasificado de acuerdo a criterios internacionales (CDC americano, IOTF de la International Obesity Task Force y el de la OMS recientemente publicado) y criterios nacionales (curvas de percentiles de la Fundación Orbegozo, ampliamente utilizadas en nuestro país) y se aceptó como criterio «patrón oro» el de la OMS.

El principal hallazgo de este trabajo es la elevada prevalencia de exceso de peso en los niños, en concreto un 35,8% (IC-95%: 34,7% a 36,9%), de los que el 24,5% tenían sobrepeso y el 11,3% obesidad. Estas cifras colocan a Cantabria como una de las regiones españolas con más exceso de peso.

ALGUNAS CAUSAS

Otros hallazgos han sido que la distribución del sobrepeso y obesidad no es uniforme en Cantabria, predominando en la zona interior y siendo más baja en la zona costera, en especial en la zona del Gran Santander, probablemente debido a una mayor cultura de actividad física, así como por la mayor disposición de instalaciones deportivas.

Finalmente, se ha puesto en evidencia el factor social y la obesidad, ya que predomina en las clases más desfavorecidas, en niños de etnia gitana y latinoamericanos.

También se encontró que la lactancia materna es un factor protector, así como el adecuado estado nutricional al nacimiento.

En esta obra se sugiere la necesidad de poner en marcha en los Centros de Atención Primaria un programa específico dirigido al niño con exceso de peso, en el que deberán implicarse los pediatras y enfermeras junto a las autoridades sanitarias para poder actuar sobre esta pandemia del siglo XXI con tanta comorbilidad asociada y que tantos recursos socioeconómicos consume, en la que no solo se debe actuar, sino también investigar sobre factores causales modificables sobre los que intervenir.

El director del estudio, Carlos Redondo, es pediatra de Atención Primaria y profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Cantabria, pero además es investigador de IFIMAV y presidente del Comité Ético de Investigación Clínica de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.