Dimiten cinco miembros del Consejo de Administración del Racing de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Cinco de los ocho consejeros del Racing de Santander (todos los que no son exjugadores, y entre ellos, el vicepresidente, Félix Alvárez ‘Felisuco’) , nombrados hace poco menos de un mes en plena corriente de euforia tras el plante de los jugadores y la expulsión de Harry y Pernía, han presentado su dimisión como miembro del Consejo.

En concreto, han dimitido David Bárcena, Raúl Serrano, Marcos Rivas, Juan Rebanal y Félix Álvarez, y se quedan Tuto Sañudo, Paco Liaño y Pedro Alba.

La ampliación de capital y el papel de la Fundación, así como el fantasma de la liquidación, han sido algunos de los asuntos que forman parte del contexto de las tensiones en el seno del Consejo de Administración.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas, después de semanas en las que venía creciendo la tensión entre los miembros del Consejo, hasta que finalmente este martes se producía la dimisión de la Fundación del abogado Gabriel Sáinz de la Maza, apoderado del club por delegación de la administración judicial holandesa y artífice de la solución jurídica.

A esta dimisión le ha seguido la de los cinco consejeros que no formaban parte del grupo de exconsejeros, en un panorama que cosechaba sus primeras reacciones en redes sociales, como la de Bernardo Colsa, hasta hace semanas presidente de las peñas y muy activo en este período de resistencia.

 

— bernardo colsa (@bernardocolsa) febrero 25, 2014

 

LOS QUE SE VAN

Ha sido la dimisión de Sáinz de la Maza la que ha precipitado la de estos cinco consejeros, que  la justifican en la «lealtad» al apoderado, que fue «con quien vinimos».

Dimisiones Racing 2

Los ya exconsejeros anuncian su dimisión

Los motivos que han dado son el agotamiento del proyecto y el carecer de dinero para aportar en una ampliación de capital.

De hecho, les consta que los exjugadores tienen intención de llevar a cabo una ampliación de capital, pero no aceptan «injerencias» de fuera, en un proceso en que reprochan a los exjugadores su oscurantismo.

“Si la gente que nos ha traído aquí se echa a un lado, no podemos seguir. Estamos convencidos de que el grupo de los exjugadores es una opción, pero no es nuestra opción”

Ha habido más reproches. «No se ha sido leal con Ignacio Arroyo y Sáinz de la Maza. Ahora todo el mundo se está poniendo las medallitas», han señalado, tras reivindicar el mérito de Sáinz de la Maza en la vía holandesa.

«El que tenga un proyecto que venga y que lo diga, pero no tenemos que aguantar dimes, diretes y reuniones por detrás», han añadido.

LOS QUE SE QUEDAN

Tuto Sañudo

Tuto Sañudo

Por el otro lado, los que se quedan, han expresado su sensación de “fracaso absoluto” por estas dimisiones, que respetan pero no comparten, tal y como expresaban en una comparecencia de prensa separada, después.

En ella, el presidente Tuto Sañudo ha negado que se hubiera hablado tanto de la ampliación de capital como del papel de la Fundación, replicando que es un tema que han planteado los consejeros dimitidos.

Este sector ha insistido en que había que “aguantar” hasta el 30 de junio, han rechazado el ambiente de “dimes y diretes” y han defendido que “no es el proyecto de los exfutbolistas es el proyecto del Racing”, y por eso, han insistido en la necesidad de seguir luchando, aupados en la “ilusión” despertada en la ciudad.

«Patético, ridículo, penoso», son algunos de los calificativos empleados en la rueda por pare de los que se quedan en el Consejo sobre una situación de la que creen que «se tienen que estar descojonando» Pernía y Harry.

Tras este «tropezoncito», queda por definir las sustituciones en el Consejo, en el que podría entrar Manolo Higuera, presidente de la Asociación de exfutbolistas.

LA AMPLIACIÓN DE LA BRECHA

La desconfianza presidía las relaciones de los bandos desde el primer momento, y han crecido en las últimas horas.

Por ejemplo, en la noche del lunes, José Gabriel Sainz de la Maza mantuvo dos reuniones para explicar la modificación de estatutos en la Fundación Racing, una con las peñas, y otra con estos últimos consejeros, pero sin los exjugadores.

La situación es crítica, entre otras cosas porque el Racing necesita dinero con urgencia para finalizar la temporada. Una cifra mínima del entorno de 1,5 millones de euros que estarían dispuestos a poner los exjugadores.

Varios de ellos son acreedores en el concurso y el Racing tiene importantes deudas económicas con ellos – es el caso de Pedro Munitis-. La única garantía para el cobro de los adeudos es que el Racing no entre en liquidación. Y esa sigue siendo la amenaza.

LA ETAPA DEL CAMBIO

sainzdelamazaSáinz de la Maza había sido designado como apoderado por Onur Arslan, que es el administrador judicial nombrado en Holanda para WGA, la empresa matriz de la propiedad del Racing.

Fue la situación económica de WGA la que ha permitido que las decisiones sobre el club dejara de tomarlas Ali Syed y, en consecuencia, la dupla Pernía-Harry.

Y todo parte de una operación que comenzó a fraguarse a principios de enero, con un viaje a Holanda por parte de personas de confianza de Sáinz de la Maza y del abogado santanderino Ignacio Arroyo.

Ese viaje sirvió para exponer al administrador judicial la situación de conflictividad social por la que pasaba el conjunto verdiblanco. El propio Onur Arslan se desplazó a Santander para tomar las riendas del club y destituir al Consejo de Harry, tocado ya de muerte la noche antes por el plante de los jugadores en los cuartos de la Copa del Rey.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.