Firmado el convenio de la Escuela de Vela del CEAR

Tiempo de lectura: 6 min

La Federación Española de Vela (RFEV) ha anunciado este miércoles la firma del convenio con el Ayuntamiento de Santander para la gestión de la Escuela de Vela del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe.

CEARrampa

El CEAR de Santander tiene una de las mejores rampas -regatistas- del mundo.

El documento para las actividades de la Escuela de Vela en el CEAR de Santander estaba pendiente de rúbrica, y estaba generando una gran incertidumbre en el mundillo de la Vela, cuando han pasado dos meses de este año 2014, que es precisamente el de la celebración en la capital cántabra del Mundial de Vela Olímpica.

Así, la Federación Española avanza, en su página web, que ha firmado “el Convenio de la Escuela de Vela del CEAR Príncipe Felipe de la ciudad cántabra”, para “el programa de promoción y fomento del deporte de la vela 2014”.

La nota aporta el detalle de los plazos de inscripción de la temporada, desde el 1 de Marzo al 22 de Junio para los cursos de Primavera,  y del 4 de Octubre al 21 de diciembre para los cursos de Otoño

Los cursos de Verano se desarrollarán del 23 de junio hasta el 15 de agosto, fecha en la que cesarán las actividades educativas del CEAR para dar paso a la reorganización logística de las instalaciones, que albergarán el Mundial ISAF de Clases Olímpicas en septiembre de este año.

El programa de los cursos, las fechas de celebración y sus precios están publicados en la página Web oficial de la Real Federación Española de Vela (www.rfev.es), en su pestaña de “CEAR”.

LOS DETALLES DEL CONVENIO

Las inscripción para estos cursos ya está abierta, y para los de verano remiten a un número de cuenta de la Federación Española de Vela, un pista importante para saber cómo se repartirá la gestión de la Escuela de Vela del CEAR, envuelta en una gran polémica en los últimos meses.

De esta manera, a falta de la confirmación del Ayuntamiento de Santander, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) gestionaría directamente la Escuela de Regatas – la etapa formativa avanzada, cuando los alumnos empiezan a competir–, mantendría los Bautismos de Mar – la primera experiencia con la Vela para miles de estudiantes de Cantabria–, y los cursos para los Colegios.

Esta gestión de la Escuela de Regatas por parte del IMD incorporaría la contratación de dos profesores por parte de la administración municipal (el conflicto estalla en noviembre por el despido de los colaboradores más cercanos del director del CEAR, Jan Abascal).

Está por confirmar la partida del Consistorio santanderino hacia la Federación, que en años anteriores era de 80.000 euros, pero que al asumir los costes laborales de estos dos profesores, podría ser una cifra inferior en este convenio de 2014.

Por su parte, según se desprende de la nota, la RFEV se quedaría con la gestión de los cursos de verano y de fin de semana,  que en 2012, el último año de normalidad en la Escuela del CEAR, reportó unos ingresos de 175.000 euros, de un total de 250.000 euros que avalaron la rentabilidad de la Escuela.

Es decir, la RFEV se quedaría con la mejor parte del capítulo de ingresos, que contradice su propio argumento de que la Escuela no era rentable, cuando justificó el despido de los trabajadores Antonio Bolado y Rubén Morán, gerente y profesor del CEAR.

El Ayuntamiento de Santander debate este jueves en el Pleno diez preguntas presentadas por el grupo regionalista sobre el Mundial de Vela 2014 y la Escuela de Vela. Se esperan respuestas del equipo de Gobierno sobre el convenio que según la RFEV está firmado.

Desde fuera de la Casona, Izquierda Unida ha denunciado que el Mundial de Vela 2014 supondrá un “lastre para las cuentas del Ayuntamiento de Santander debido a que, ante la falta de recursos, Íñigo de la Serna se ha empeñado en mantener el evento”.

LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE VELA ESTUDIA DENUNCIAR EL CONVENIO

La Federación Cántabra de Vela, a través de su presidenta, Julia Casanueva, había advertido que estudiaría acciones de firmarse el convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Vela para la Escuela del CEAR.

Argumenta que la Ley del Deporte 2/2000 de Cantabria atribuye a las federaciones territoriales y los gobiernos autonómicos  las competencias en la ordenación, planificación y promoción del deporte base y el deporte de alto rendimiento.

En este sentido, el comunicado de la Federación Española utiliza los términos “promoción y fomento del deporte de la Vela”.

Según reveló recientemente Casanueva, en una entrevista concedida a Buenos Días Cantabria, la Española y la Cántabra tienen un acuerdo para que la federación territorial ocupe el espacio de la nacional en el CEAR de Vela.

La FCF celebró este martes Asamblea Extraordinaria, en la que precisamente se debatía el convenio de la Escuela de Vela del CEAR en el tercer punto del orden del día.

Contra pronóstico y en el actual escenario de posible enfrentamiento de la Federación Cántabra con el Ayuntamiento de Santander, el vicepresidente, Fernando Mirapeix, presentó  su dimisión. Su lugar ha sido asumido por Juan Bats, del Real Club Marítimo de Santander.

La mayoría de la Junta Directiva de Casanueva pertenece a este club santanderino, que vería con buenos ojos la entrada de la Federación Cántabra en el CEAR de Santander si la Federación Española se repliega después del Mundial.

Y es que la Federación Cántabra se maritimiza, aún más, con la nueva directiva, ya que accede, como vocal de vela ligera, Pablo Bedia Cagigas, que es el hijo del comodoro, Emigdio Bedia Fernández, – el que más manda en Vela dentro del club, sucesor de Pichu Torcida –.

En la Asamblea, la Cántabra afrontó al fin las denuncias sobre los hechos acaecidos en el Campeonato Regional de Vela Ligera 2013, que ha derivado en un requerimiento expreso del Gobierno de Cantabria a través de su Dirección General de Deportes, por un incumplimiento de los Estatutos de la federación y de la propia Ley del Deporte que Casanueva enarbola para reivindicar la Escuela de Vela del CEAR.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.