Podemos pide generosidad a los que tienen «costra» en otras militancias

Tiempo de lectura: 6 min
podemos_presentacion

Unas 200 personas en la presentación de Podemos en Cantabria

Juan Carlos Monedero, uno de los impulsores de Podemos, el movimiento que se presentará a las elecciones europeas para “mover el tablero de la política” y obligar al resto de fuerzas a dialogar, ha apelado a la “generosidad” de esas generaciones que tienen “costra” por su participación militante en fuerzas políticas tradicionales.

En la presentación de Podemos en Santander, Monedero ha estado acompañado por Jesús María Montero, un funcionario de Universidad santanderino – de La Gándara, un barrio humilde de la capital cántabra-,  y de la representante de las ‘Mareas Verdes’, la gaditana Teresa Rodríguez, en un acto que ha congregado a más de 200 personas en el salón de actos del Colegio Público Cisneros.

Al igual que el resto de impulsores de Podemos, entre los que se encuentra el profesor universitario habitual de las tertulias de televisión, Pablo Iglesias, pide la misma “generosidad” que se tuvo con el 15-M, cuando estalló el movimiento y la mayoría social simpatizaba, aunque prácticamente se exigía a los indignados soluciones inmediatas.

Podemos está actuando como “vector político” en un escenario que Monedero compara con un estanque, donde han lanzado una piedra y han comprobado que “no sólo había agua sino que se están levantando unas olas espectaculares”. Por eso insiste en la demanda de “generosidad”. Generosidad, que no es lo mismo que  “cheques en blanco”.

Este mensaje es la respuesta a algunas intervenciones críticas sobre la configuración del programa electoral de Podemos para las elecciones europeas, sin contar con la participación de los círculos o asambleas ciudadanas. O a las dudas surgidas sobre la oportunidad o la conveniencia de la aparición de otro partido en el espectro de la izquierda ideológica.

“En el nacimiento de Podemos había gente con unas militancias concretas y es curioso que se están defraudando muy pronto”, ha lamentado Monedero, que les pide que “se tranquilicen un poco”, porque “en un mes de andadura no se puede plantear que están profundamente preocupados”.

«Seamos generosos» ha reiterado, porque el objetivo es darle una alternativa donde depositar su indignación a ese 50% de gente que no está dispuesta a votar. «Vamos a construirlo entre todos».

SIEMPRE EL PROCEDIMIENTO

podemos_presentacion2

Juan Carlos Monedero, a la derecha, uno de los impulsores de Podemos.

Para los preocupados por el procedimiento interno, Monedero ha explicado que los promotores de Podemos primero plantearon un manifiesto — Mover Ficha–, para después pedirle a Pablo Iglesias que se presentara. Este puso tres condiciones para ser referente de este proceso: 50.000 votos, una lucha por la unidad y una metodología de primarias. Y así está siendo.

Para disipar más dudas, Monedero, profesor universitario de Ciencias Políticas “comprometido”,  con experiencia en campañas electorales en Venezuela, ha reiterado que los impulsores de Podemos actúan como “catalizadores”.

“Este es un acto de presentación de Podemos; este no es un acto para avezados militantes de formaciones políticas que quieren saber cosas que no le interesan a la mayoría de la gente”.

En este sentido, Monedero ha replicado que Podemos “no estaría aquí” si quien tenía esa “responsabilidad”  hubiera sido capaz de “emocionar” a los movimientos sociales en la búsqueda de transformar en políticas públicas sus demandas.

“Podemos no es un nuevo partido político. No lo es, que hay muchos ¿Para qué demonios otro partido político? Que no. Se ha abierto una ventana de oportunidad: las elecciones europeas, en las que no haces daño a otras formaciones políticas porque no vamos a fragmentar el voto”,  ha aseverado.

Sin embargo, ha explicado que se presentará a las elecciones europeas con el objetivo de alcanzar no menos de un 35%, o un resultado que “obligue al resto de fuerzas a dialogar”. Y el dialogo ha comenzado, en sendas reuniones con Izquierda Unida o Equo.

“Somos una fábrica de amor porque, desde que ha aparecido Podemos, por ejemplo en Izquierda Unida quieren mucho más a Alberto Garzón. Coño, qué bueno”, ha ironizado sobre el papel de influencia que ya tiene Podemos en el tablero de la política en España.

“Queríamos romper los candados que impiden que, con la que está cayendo sobre la ciudadanía, seamos incapaces de encontrar respuestas. No puede ser, los griegos están encontrando sus respuestas  ¿Aquí vamos a seguir conformándonos con ser cabeza de ratón? Pues nosotros hemos dicho que no”, ha sentenciado.

LA DIFICULTAD DE DISEÑAR Y TEJER AL TIEMPO

“Estamos diseñando un patrón y tejiendo al mismo tiempo, y las preocupaciones devienen de esa dificultad”, analiza Jesús María Montero, para tranquilizar a los que piensan que las decisiones se siguen adoptando de arriba hacia abajo, pero si ese fuera el traje “no estaríamos haciendo Podemos, estaríamos en la vieja política donde los expertos proponen y los militantes apoyan”.

“Es la desventaja de diseñar y tejer puntadas al mismo tiempo”, explica Montero.

“Los que estamos aquí sabemos un poco de la dictadura no intencionada de la falta de estructura y las disfunciones democráticas que surgen de la falta de organizarse”, explica Teresa Rodríguez.

Frente a eso, Podemos trabaja en la organización, que quiere articular en lo que ha llamado círculos o asambleas permanentes en barrios, pueblos y ciudades. Sería el vector social, para trasladar propuestas y decisiones programáticas o de candidatos al vector político.

“Llevamos poco tiempo, un mes. Y me han desbordado las previsiones iniciales” asegura Rodríguez, que se apoya en la experiencia del 15-M: “Lo importante es participar, pero también planificar”.

En todo caso, apuesta por “articular bien los círculos, para que se coordinen bien y las reuniones no sean de 8 horas”. Aún así, espera que “seguirá habiendo disfunciones”. Pero Teresa Rodríguez confía en “la inteligencia colectiva”.

PRÓXIMAS ACCIONES

El círculo de Podemos en Cantabria trabaja ya en la participación en las Marchas de la Dignidad a Madrid, el 22 de marzo.

Ya se están vendiendo los tickets para las salidas desde Santander, que participará en las columnas que llegarán a la capital desde todo el Estado Español y se manifestarán allí.

El fin d semana anterior, el 15 de marzo, se desarrollará en Cantabria un ensayo general de las Marchas por la Dignidad, que confluirán en Torrelavega.

La próxima asamblea de Podemos será el 7 de marzo, también en el Colegio Cisneros, a las 8 de la tarde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.