El blanco cántabro Casona Micaela compite por ser uno de los mejores vinos de España
La tradición de tomar el blanco intenta llevar de sí detrás la faceta de producirlo. Desde el Valle de Villaverde, la bodega Casona Micaela trabaja en ello, con algún éxito: de momento los sumilleres han votado a una de sus variedades. Casona Micaela 2013, que además se ha clasificado para un concurso nacional que busca el mejor vino de España.
El primer paso se dio el pasado 18 de febrero, cuando se celebró en Barcelona la XXIII Edición de la Nariz de Oro, el concurso que premia a aquel sumiller que sea capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato.
El certamen congregó a casi 50 sumilleres que cataron más de 40 vinos en una cata a ciegas, organizada por la Revista Vino+Gastronomía.
A través de sus puntuaciones, los profesionales del vino eligieron entre los mejores blancos el Casona Micaela 2013.
Y de rebote, este producto de Casona Micaela se ha clasificado para la Final Nacional de Los Mejores Vinos de España, que se celebrará en junio en Madrid.
En total, fueron seleccionados 19 vinos en seis categorías (espumosos, blancos, rosados, tintos con menos de nueve meses de crianza, tintos con más de nueve meses de crianza y dulces). Casona Micaela, con la marca Costa de Cantabria, se impuso en la categoría de Blancos.
Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes fueron valorados por un jurado de expertos compuesto por: Sofía Magaña, directora de la Nariz de Oro; Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013; Montse Velasco, Nariz de Oro 2011; y el sumiller barcelonés José Jiménez.
Casona Micaela es el proyecto de Carlos Recio, que desde 2004 trabaja en su bodega en el Valle de Villaverde (ese enclave que pertenece a Cantabria pero que geográficamente está en el País Vasco), desarrollando en la finca Jorrillo las variedades de uva Albariño y Riesling.