El Ayuntamiento de Santander investiga las contrataciones en la empresa de basuras

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santander está investigando las contrataciones en Ascan-Geaser, la empresa concesionaria de los servicios de recogida de basuras y limpieza de playas en la ciudad.

De lo que se trata es de dilucidar si es cierto lo que acaba de denunciar el Comité de Empresa: que se han producido al menos cuatro altas de técnicos e ingenieros, que ponían en contraste con los planes del convenio colectivo de la empresa –aún no aprobado, en negociación-, que prevé bajadas salariales y la reducción de hasta 70 puestos de trabajo hasta el año 2009.

Basuras Santander 2En concreto, el personal proviene de otra rama del grupo, que les ha trasladado a esta concesión municipal, tal y como refleja la denuncia, hecha pública este viernes el Comité de Empresa y el sindicato USO, pero la había presentado previamente por escrito ante el Ayuntamiento, el pasado 7 de febrero. (Y también lo han puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo).

Una vez presentada, el Consistorio santanderino inició ya el pasado el 11 de febrero (hace casi un mes) un expediente de investigación, conforme a lo establecido en el pliego que rige el contrato, dando a la empresa un plazo de 10 días hábiles para que aportase la información solicitada; y se reunió también (el 19 de febrero) con el Comité de Empresa para recabar información adicional.

Todos estos datos se están analizando por parte de los servicios jurídicos y técnicos municipales para poder determinar si hay incumplimiento o no de esas condiciones, y en caso de que fuera así, imponer la sanción correspondiente.

No obstante, el Ayuntamiento, en boca de la concejala de Medio Ambiente, Isabel Tejerina, ya adelantaba que los puestos de trabajo que se reducirán no son por despidos, sino por jubilaciones que no se amortizarán, es decir, que no se sustituirán.

Desde la oposición, el PSOE, a través de su portavoz municipal, Judith Pérez Ezquerra, se pedirá una Comisión extraordinaria, ya que, según enfatizaba, el pliego de condiciones del servicio establece que bajo ningún concepto la empresa adjudicataria podrá ordenar a los trabajadores adscritos la realización de tareas ajenas a las derivadas del propio servicio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.