Las primarias del PSOE cántabro serán cerradas a militantes

Tiempo de lectura: 4 min

En el Partido Socialista cántabro hay prisas para cerrar el proceso de elección de candidato a las elecciones autonómicas de 2015.

Por eso, la Ejecutiva regional ha decidido fijar el plazo para hacerlo al próximo 26 de abril, el mes que viene.

Y serán únicamente los militantes quienes elijan. Es decir, finalmente en Cantabria, tal y como prefería la dirección del partido, las primarias serán CERRADAS a los militantes.

Optar por cerrarlas a militantes o abrirlas más allá de los muros de las sedes era una decisión que la dirección federal dejaba en manos de cada una de las federaciones.

De hecho, Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, será el próximo candidato a la Generalitat tras competir en primarias abiertas a simpatizantes y ciudadanos, en un proceso no exento de dificultades y denuncias sobre su gestión.

Y las primarias abiertas serán el sistema también por el que se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno, el próximo mes de noviembre.

“FALTA DE DEMANDA SOCIAL”

Javier Incera 2

Javier Incera, miembro de la Ejecutiva regional

Desde la Ejecutiva, su secretario de Organización, Javier Incera, justificaba la decisión de adelantar la fecha en la “situación política” de la región y la “necesidad” de un partido “centrado” en su labor de oposición frente a un Gobierno “destructor del Estado social y generador de sufrimiento”.

Incera explicaba, asimismo, que el partido decidió abrir un debate (a instancias de una resolución del Comité Regional impulsada por los responsables del partido en Santander, Juan Guimerans; o Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, entre otros) para conocer la opinión de los militantes sobre las características de este proceso.

Fruto de ese debate “ordenado y tranquilo” se han producido doce encuentros comarcales, en los que, según trasladaba el miembro de la Ejecutiva regional, los militantes han terminado inclinándose por cerrar las primarias, apelando a argumentos como la falta de experiencias en territorios de población similar, la “falta de demanda social” o el hecho de que en otros países en los que se opta por este método se ciñe a los procesos de carácter nacional.

El argumento de la población fue uno de los que se manejó en determinados círculos del PSOE incluso antes de la celebración del Comité Federal en el que se apostó por las primarias, abiertas para el candidato nacional.

LAS PRIMARIAS, EL MÉTODO DE LA NUEVA POLÍTICA

Florent Marsiellesi

Florent Marcellesi, candidato a las primarias de Equo a las europeas

El anuncio se hacía en el mismo día en que Equo, el partido de corte ecologista inspirado por Juan Manuel López Urralde, finalizaba el plazo de votación para sus primarias a las elecciones europeas. Los resultados se conocerán este martes a primera hora de la mañana.

En este proceso, han podido votar más allá de los simpatizantes, los ciudadanos que así hayan querido y que se hayan inscrito para hacerlo.

Los candidatos han buscado el voto en actos abiertos, vídeos en You Tube o en debates entre ellos, en un proceso en el que hubo dos aspirantes cántabros.

Finalmente, a la segunda vuelta han llegado Reyes Montiel, Guillermo Rodríguez Robles, Inés Lopez-Dóriga o Florent Marcellesi, que está resultnado uno de los más votados.

Este activista ecologista que la semana pasada era entrevistado por Buenos Días Cantabria, y que manifestaba la importancia de una Europa “fuerte”, diferenciada de la Troika, así como la necesidad de una “transición ecológica” hacia un modelo económico más sostenible.

Mientras tanto, otra de las opciones de la nueva política que están surgiendo es Podemos, impulsado a nivel nacional por el profesor universitario y tertuliano Pablo Iglesias, y que fue presentado en Cantabria hace unas semanas por Juan Carlos Monedero.

podemos_presentacion

Asamblea de Podemos en Cantabria

Tras esa puesta de largo se celebró la primera asamblea formal, en la que Podemos ha optado por un modelo descentralizado, de forma que se ha creado Podemos Santander y está abierta la creación de más círculos en otras ciudades de Cantabria.

La próxima cita será este jueves 13, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural María Cristina, en General Dávila, y en ella se pasará ya a discutir el programa y los candidatos de cara a las europeas.

En este caso, Podemos lo denomina ‘primarias ciudadanas’, ya que cualquier ciudadano que sea avalado por una de las ramas de este movimiento podrá presentarse a ellas, y las votaciones se harán on line, abiertas a toda la ciudadanía.

La votación de candidatos será online entre el 27 de marzo y el 2 de abril. La lista definitiva, que intercalará hombres y mujeres, se conocerá el 6 de abril.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.