El oficialismo del PSC no quiere primarias abiertas para elegir candidatos

Tiempo de lectura: 6 min
comiteregionalPSOE

De izquierda a derecha: la secretaria de política municipal, Isabel Fernandez; el secretario de organización, Javier Incera, la secretaria general, Eva Díaz Tezanos, y el presidente del partido, Ángel Agudo.

Las primarias abiertas no convencen al oficialismo del PSC-PSOE, a tenor del debate, las intervenciones, las propuestas de resolución y las resoluciones aprobadas y rechazadas en el Comité Regional que ha celebrado la formación este sábado.

La única resolución aprobada sobre elección de candidatos en primarias abiertas insta a la Ejecutiva a abrir un «proceso de reflexión» para que participe en la decisión el conjunto de la organización, mientras que se ha rechazado otra que pedía primarias abiertas para Cantabria y los principales municipios.

El último Comité Federal del PSOE (Madrid) dejaba muy claras las dos opciones:

A) Primarias cerradas a la militancia (sólo votan los militantes), como hasta ahora, y

B) Primarias abiertas también a los simpatizantes y ciudadanos en general, a la francesa, inspiradas en el proceso que encumbró a François Hollande en Francia y que replicará el PSOE para elegir candidato a la presidencia del Gobierno de España a partir de octubre (y antes, en marzo, en Valencia a petición del PSPV).

Esto se aprobó en Madrid, pero también se dejó claro que en las comunidades autónomas la decisión sobre las primarias corresponde a las respectivas Ejecutivas regionales.

Este sábado, el Comité Regional del PSC-PSOE tenía la oportunidad de aprobar una resolución que pidiera la celebración de primarias abiertas en Cantabria, pero ha rechazado la única propuesta en ese sentido, por una mayoría aplastante.

Hay que tener en cuenta, antes de avanzar, que el Comité Regional (el Parlamento del PSC-PSOE) sale del último Congreso (las elecciones del PSC-PSOE), que el Comité está controlado por la línea oficial (los ganadores de las elecciones del PSC-PSOE) y además está presente toda la Ejecutiva (el Gobierno del PSC-PSOE).

La propuesta de resolución de primarias abiertas la presentaba Rosa Inés García Ortíz, militante crítica, exsecretaria general de Santander y exconcejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital cántabra.

En ella, García Ortíz pedía primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria y en los principales ayuntamientos.

Pero el Reglamento Federal para la elección de candidatos o candidatas por el sistema de Primarias Abiertas  reduce el ámbito de aplicación al Estado y las comunidades autónomas. Nada de ciudades (artículo 1, ámbito de aplicación).

LA RESOLUCIÓN APROBADA

Sí se ha aprobado una resolución a propuesta de un grupo de militantes del Comité, presentada por Sara Gutiérrez Riestra, que es miembro de la Agrupación de San Vicente de la Barquera y empleada en la sede federal de Madrid, y firmada por los secretarios generales de Santander, Juan Guimerans, y Torrelavega,  Lidia Ruiz Salmón y Camargo, Carlos González.

También han firmado los secretarios generales de Ampuero, Piélagos, Medio Cudeyo y Hazas de Cesto.

La resolución aprobada se escuda en que a la hora de presentar la propuesta no se conocía el resultado del Comité Federal (que aprobó las primarias abiertas). El límite de presentación de propuestas de resolución es 10 días antes del Comité. Y el Comité Federal fue hace 7 días.

Por lo tanto eleva a la Ejecutiva la propuesta de que ponga en marcha un «proceso de reflexión» con el fin de que el conjunto de la organización participe en el debate de cómo se realizarán las primarias a la Presidencia de Cantabria y a los municipios de más de 20.000 habitantes – ya ha quedado claro que no hay primarias abiertas para los municipios-.

Otras preguntas que se hacían este sábado los integrantes del Comité Regional a favor de las primarias abiertas es: Si se pretende que el conjunto de la organización participe en el debate ¿Por qué no se ha debatido esta propuesta en el Comité, que es donde está representado el PSC-PSOE después del último Congreso?

Es sintomático que el PSC-PSOE, en el envío a los medios de comunicación de las resoluciones aprobadas, ha ‘olvidado’ introducir esta sobre las primarias abiertas.

Todo hace pensar que el aparato del partido no está por la labor de hacer un proceso de primarias, por intervenciones en el Comité como la de la exsecretaria general, Dolores Gorostiaga, que ha puesto en relieve las «dudas» de todos los secretarios generales de las agrupaciones sobre las elecciones primarias abiertas.

Pero… ¿Qué dudas tienen los secretarios generales de las agrupaciones sobre las primarias abiertas si en los municipios no las habrá porque no lo contempla el Reglamento Federal?

LOS TEMORES DE LA DIRECCIÓN A LAS PRIMARIAS ABIERTAS

En realidad, la dirección socialista tiene tres temores:

En primer lugar, es evidente aunque nadie lo expresa en público, que hay un cierto temor a que se descontrole un proceso de primarias, en el que a nivel interno se ha demostrado que existen y conocen todos los mecanismos para sacar adelante cualquier de elección a favor del oficialismo.

En segundo lugar, existe un temor a que no haya una participación sustanciosamente superior a la de la militancia. Es decir, abrir un proceso a la ciudadanía y que la ciudadanía no quiera participar

Y por último, el aparto teme que las primarias abiertas también puedan ser adulteradas, mediante un candidato que esté respaldado por un empresario (privado, ajeno al partido), que financie un censo favorable a su elegido. Esto no ha pasado en Francia ni en experiencias similares, al menos no ha trascendido.

LA INTERVENCIÓN PÚBLICA DE LA SECRETARIA GENERAL

Cuando Eva Díaz Tezanos ha hablado ante los medios, se ha referido al proceso federal de primarias abiertas como “una decisión que va a cambiar la política en España, un antes y un después”.

La secretaria general ha pedido a sus correligionarios socialistas cántabros que den a las primarias “la importancia que se merece”.

Aunque, cuando ha repasado el calendario, ha hablado de “primarias” en septiembre, para la designación de los candidatos  municipales y regional, frente al concepto “primarias abiertas” en noviembre, que ha empleado para la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Los principales mensajes políticos se pueden ver en este vídeo:

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.