Suspendidas las elecciones en la federación Cantabria Metal de Ceoe

Tiempo de lectura: 4 min

 Suspendidas las elecciones a la presidencia de Cantabria Metal, la federación del metal de Ceoe Cepyme, que estaba previsto que se celebraran este martes y que venían precedidas de denuncias de irregularidades y de trato desigual a los dos candidatos que se presentan.

Lorenzo Vidal de la Peña Metal

Lorenzo Vidal de la Peña

A la cita concurrían Lorenzo Vidal de la Peña, empresario del sector de los concesionarios de automóvil y actual presidente en funciones de la federación, y, por otro, representando al grupo Wolder, Martín Silván, responsable de la asesoría medioambiental de la patronal, con despacho en la propia calle Rualasal y con correo electrónico institucional de Ceoe-Cepyme.

En las últimas horas, las quejas de la candidatura de Vidal de la Peña han ido en aumento debido a aspectos como la falta de acceso al censo electoral, lo que le impide dirigirse a los empresarios a los que aspira a pedir el foto.

La semana pasada, empresarios como Fermín García Balbás, del Grupo Codelse, habían trasladado peticiones sobre el proceso electoral por escrito al Comité Electoral (el órgano encargado de regular las elecciones), y este lunes, este mismo empresario ha pedido, directamente, la impugnación del proceso.

García Balbás, que es también representante de los empresarios del polígono Tanos-Viérnoles de Torrelavega, denuncia aspectos como que pese a estar al corriente de los pagos y ser socio de Cantabria Metal (entidad que incluye a esta empresa para avalar su representatividad en la firma de convenios, añade), no ha sido incluida en el proceso electoral.

La suspensión del proceso se debe a la falta de acuerdo entre los miembros que quedan en el Comité Electoral, toda vez que se producía un empate tras la dimisión de uno de ellos (Rafael González de la Mora).

Martin Silván

Martín Silván

Este órgano tenía tres representantes, en una cifra deliberadamente impar para evitar situaciones de empate, y ahora uno de los miembros del Comité denuncia también irregularidades en el proceso, en cuestiones como los censos que se les han facilitado.

El proceso cuenta además con la supervisión del abogado Tristán Martínez (que fue director general de Trabajo con los anteriores Gobiernos, en la consejería de la socialista Dolores Gorostiaga).

La semana pasada, Martínez emitía un informe relacionado con las quejas sobre las incorrecciones en los avales de la candidatura de Martín Silván (presentada minutos antes de cerrarse el plazo y a la que se concedió un plazo extra para arreglarlo) que secundaba las tesis de este candidato frente a lo que defendía Vidal de la Peña, quien este martes tiene convocada una rueda de prensa para hablar del proceso electoral en Ceoe.

EL DIFÍCIL MUNDO DE LAS ELECCIONES EN LAS ORGANIZACIONES

El asunto de la dimisión de los responsables de supervisar el proceso electoral tiene otro antecedente en unas elecciones en una organización en Cantabria: en los comicios de la Asociación de la Prensa de Cantabria, la dimisión de varios miembros de la Mesa impidió que se proclamara como candidata a la vencedora, la candidata alternativa Beatriz Grijuela, permitiendo una nueva convocatoria en la que se impuso por un voto Dolores Gallardo, continuista con la directiva anterior.

La Federación Cántabra de Fútbol ha sido la primera organización en la que realmente se logró un cambio, con José Ángel Peláez, actual presidente, que venía de una trayectoria de denuncia de irregularidades en la gestión de Alberto Vilar y que durante la campaña reveló un intento de soborno para que no se presentara. “Te compro, como toda la puta vida”.

Recientemente, se produjo también un cambio en la FAPA, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, presidida ahora por Gema Pérez, que logró ganar al candidato Francisco de la Torre, continuista respecto a Juan Vilches, y cuya candidatura fue difundida desde los medios institucionales de la federación, mientras que la candidatura de Pérez denunció que FAPA Cantabria no les facilitó el acceso al censo o el uso de la Web oficial para atacar a personas ligadas a su equipo.

También en el Club de Tenis venció la candidatura alternativa, tras una tortuosa campaña; y en el Club Marítimo de Santander un juzgado llegó a anular los comicios ante las irregularidades en el proceso electoral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.