Empieza el baile de declaraciones y papeles en el TSJC por la querella del Racing

Tiempo de lectura: 8 min
Sede Salesas

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Este martes comienzan las declaraciones en el marco de las diligencias previas por la querella de la empresa pública CANTUR contra los responsables del anterior Gobierno (PSOE-PRC) acusados de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta o desleal, por la pérdida “irreversible” de seis millones de euros de dinero público, en la venta del Racing de Santander al empresario indio, Ahsan Ali Syed, en el mes de enero de 2011.

La querella de CANTUR acusa al exconsejero de Economía y actual presidente del PSOE, Ángel Agudo; al exconsejero de Deporte y diputado del PRC, Francisco Javier López Marcano; al exconsejero delegado de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP Cantabria), Luis Egusquiza; y al propietario de Dumviro Ventures, Jacobo Montalvo –que acaba de recuperar la propiedad del Racing-, como cooperador necesario y beneficiario de aquella operación, según el laudo arbitral de la corte de la Cámara de Comercio de Madrid.

El origen de la investigación es un presunto quebranto patrimonial de seis millones de euros, por la pérdida para la empresa pública de las garantías de cobro del préstamo participativo de CANTUR a Dumviro, en el año 2006, al levantar la empresa pública la prenda sobre las acciones, en enero de 2011, con la firma del entonces presidente de CANTUR y consejero de Deporte, López Marcano.

Un préstamo que fue renovado por CEP Cantabria -la financiera de la operación- hasta en dos ocasiones, sin que Dumviro hubiera devuelto ninguna cantidad al Gobierno.

La última novación del crédito participativo fue en 2010, cuando la empresa del grupo de la propietaria del Racing, Silver Eagle Obra Pública (SEOP), llevaba tiempo en concurso de acreedores – fue de las primeras constructora en caer de la crisis económica en España-.

BAILE DE DECLARACIONES

El secretario de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), Pedro Labat, abrirá este martes 11 de marzo a las 9.30 horas, en calidad de testigo, la primera fase de declaraciones en esta fase de instrucción, como consta en un auto dictado el pasado 4 de marzo por la juez instructora de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Paz Hidalgo, dentro del procedimiento de diligencias previas y a petición del querellante.

En la misma condición de testigos, están citados Santiago Gutiérrez Gómez (el 12 de marzo), y la actual secretaria de CEP Cantabria, María Eugenia Gómez (el 13 de marzo) – entonces empleada- , que medió en los borradores entre Gómez Acebo & Pombo, asesora del Gobierno en aquella operación, y Luis Egusquiza, responsable entonces de la empresa pública que financió las operaciones en el Racing.

Además de los testigos propuestos por la parte querellante, la juez ha acordado de oficio la citación, en calidad de testigo también, de Verónica Cruz (el 13 de marzo), agente relacionada con la pignoración de acciones por importe de seis millones de euros –idéntico al quebranto que se investiga-, en la primera operación de compra-venta del Racing por parte del Gobierno regional, en el año 2004, cuando el propietario era el constructor Santiago Díaz.

Asimismo, declarará el actual presidente de CEP Cantabria, Emilio del Valle (el 14 de marzo), que a la fecha de la venta del Racing a Ali Syed ya estaba en el Consejo de Administración de CEP, con el anterior Gobierno (PSOE-PRC). Entonces era el secretario de la Coordinadora de Empresa Públicas.

La operación de venta del Racing al prófugo indio Ahsan Ali Syed, tuvo lugar entre Zürich y Santander, en los últimos días del mes de enero de 2011, a menos de cuatro meses de las elecciones autonómicas de aquel año.

LA JUEZ REQUIERE TODA LA DOCUMENTACIÓN DEL RACING

La juez instructora de la querella, Paz Hidalgo, ha requerido, de oficio, toda la información relevante sobre los acuerdos públicos relacionados con el Racing, en CANTUR, CEP Cantabria, y hasta en el Consejo de Gobierno.

Al Consejo de Gobierno le pode que remita todos los Acuerdos, diferenciando cuando se ha constituido como Junta General de Accionistas – en el Racing- y cuando ha actuado como Consejo de Gobierno, en los que se hayan adoptado “decisiones, acuerdos y encargos”, y aquellos en los que “se haya tratado el tema del Racing”, así como “informes y documentos” que soporta cada acuerdo.

La magistrada solicita a CEP Cantabria que remita copia de todos los Acuerdos del Consejo de Administración y de la Junta General, tanto ordinarias como extraordinarias, desde la fecha de su constitución el 20 de julio de 2004, así como los estatutos de la sociedad y los nombramientos de las personas que formaron parte de su Consejo de Administración desde su comienzo.

Y a CANTUR, también de oficio, la juez Hidalgo le ha pedido copia de todos los Acuerdos, tanto del Consejo de Administración como de las Juntas Generales ordinarias y extraordinarias, desde el 1 de diciembre de 2004.

MÁXIMA INCERTIDUMBRE EN EL RACING

Este proceso cobra especial interés, en un contexto de máxima incertidumbre en torno al Racing de Santander, después de anunciarse la recuperación de la mayoría accionarial por parte de Montalvo (DUMVIRO), tras la retirada del recurso que mantenía WGA Sports en la Audiencia de Madrid – la empresa de Ali, ahora administrada judicialmente en Países Bajos por Onur Arslan-, que propició el nombramiento del último Consejo de Administración

Arslan, en colaboración con el economista cántabro José Gabriel Sainz de la Mazaauditor de CEP Cantabria que renovó el contrato con el Gobierno el 19 de mayo de 2011, tres días antes de las últimas elecciones autonómicas-,  y con el abogado de su grupo, Ignacio Arroyo, revocó los poderes de WGA a Ángel Lavin ‘Harry’ y nombró un nuevo Consejo de Administración en Santander, el pasado 31 de enero.

Al cabo de dos semanas, Sainz de la Maza argumentó desavenencias con los tres exjugadores nombrados (Tuto Sañudo, Paco Liaño y Pedro Alba) para anunciar que se “desvinculaba” del Racing.

Aunque nunca se materializó esa “desvinculación”, aquella actuación provocó la dimisión de los otros cinco consejeros (Félix Álvarez ‘Felisuco’, Raúl Serrano, David Bárcena, Juan Gutiérrez Rebanal y Marcos Rivas) por “lealtad” al grupo que les había nombrado.

Después de aquella primera crisis, y cuando los exjugadores se disponían a nombrar por cooptación un nuevo Consejo de Administración, trascendió la noticia de que Montalvo iba a recuperar el paquete mayoritario de acciones del Racing de Santander, tras alcanzar un acuerdo con WGA Sports Holding, por el que la empresa desistiría del pleito por la titularidad accionarial y asumiría el fallo judicial que devolvía la propiedad a Dumviro Ventures.

Esto fue el 4 de marzo, el mismo día en que está fechado el auto de la magistrada del TSJC, Paz Hidalgo, que solicita toda la documentación sobre el Racing en el Gobierno, el Racing y las empresas públicas involucradas, y que cita a declarar a los primeros testigos, algunos de ellos de oficio.

No se puede obviar que WGA Sports Holding está representada por Ignacio Arroyo en el Juzgado de lo Mercantil, donde se dirime el concurso de acreedores del Racing.

Y la semana pasada apareció en escena, de nuevo, Jacobo Montalvo, con el que se reunieron todas las partes actoras en el Racing: exjugadores, peñas, y el grupo de Sainz de la Maza, hasta que se nombró por cooptación un nuevo Consejo de Administración, de “consenso”, en el que se mantiene Tuto Sañudo como presidente, pero del cual salieron los dos exfutbolistas restantes, Paco Liaño y Pedro Alba.

Esta fase del proceso se afronta con un cambio relevante al frente de la Asociación de Peñas del Racing (APR): tras la Junta que zanjó la etapa de ‘Harry’ (y Pernía en la sombra), Bernardo Colsa, la referencia opositora del Fuera Chorizos en los últimos dos años y medio, anunció su dimisión, que se haría efectiva el 23 de febrero, tras los actos del centenario.

Sin embargo, no ha sido hasta este 10 de marzo cuando ha sido sustituido por Juanma Patrón.

Colsa volverá a la Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), de la que fue presidente, esta vez como vocal. Y su nombre se ha manejado como gerente de la Fundación Racing.

En la próxima reunión del nuevo Consejo de Administración, el miércoles, se estudiará un informe de la Fundación Racing Club (Sainz de la Maza, Rodolfo Rodríguez Campos – expresidente de ADIC- y Francisco Salmón) sobre las funciones que puede realizar en beneficio de la Sociedad Anónima Deportiva Real Racing Club de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.