Florent Marcellesi: “La utopía es pensar que podemos seguir así de forma indefinida”

Tiempo de lectura: 3 min

Hace falta una “transición ecológica”. El concepto lo maneja el activista Florent Marcellesi, candidato a las primarias de Equo a las elecciones europeas, y viene a significar que hay que asumir que “tenemos límites y eso hay aceptarlo, no hay un planeta B”.

Por eso, apela a la necesidad de un modelo más basado en la economía verde, que se traduce en la apuesta por las energías renovables, la agricultura ecológica o la rehabilitación de edificios.

“No es una utopía, es la única opción que tenemos para un futuro. La utopia es pensar que podemos seguir así de forma indefinida”.

Así lo expresaba Marcellesi, profesor universitario, director del centro de recursos Ecopolítico, entrevistado esta semana en Buenos Días Cantabria con motivo de su presencia en un acto en Santander dentro de las primarias de Equo.

EL VIEJO MODELO

Florent Marcellesi

Pero el viejo modelo económico sigue, y se materializa en que se sigue apostando por “el ladrillo en toda la costa”, a través del clásico tándem de puertos deportivos y campos de golf.

Marcellesi llama a “repensar” y reflexionar sobre “a quién benefician estas infraestructuras”, que están “siempre vinculadas a una minoría” con gran poder adquisitivo.

Es un viejo modelo que desoye avisos como el del cambio climático, que se viene manifestando en una profusión cada vez mayor de “eventos extremos” para el medio ambiente, bien sequías o bien huracanes o ciclogénesis como la que esta semana asoló el mar Cantábrico y que causó importantes daños en la segunda línea de costa de Santander o Somo.

Y es el mismo viejo modelo que piensa en el fracking, en “explotar el subsuelo” al considerarse que no hay forma de cambiar el modo de vida que llevamos, y eso a pesar de que es “un peligro para la salud” por sus efectos en la contaminación de los acuíferos y también sobre el cambio climático.

En este punto, Marcellesi, destacado activista contra la fractura hidráulica, reconoce el papel destacado de Cantabria, tanto en la aparición de los primeros proyectos como en la génesis de un amplio e influyente movimiento social de protesta.

EUROPA, “EL ÚNICO CAMINO”

Marcellesi se presenta a las primarias que el partido de corte ecologista Equo ha convocado a las elecciones europeas (son el próximo 25 de mayo, en las primarias han podido participar todos los ciudadanos que hayan querido inscribirse, y él está siendo uno de los candidatos más votados).

Y lo hace porque cree que “una Europa fuerte es la única forma de luchar contra la economía de casino”. Frente a quienes ven Europa como fuente de problemas, él cree que puede ser la solución, y matiza que “no hay que confundir Europa con la Troika, ese monstruo de tres cabezas” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Desde Europa, se esfuerza en explicar, se adoptan decisiones en materia de pensiones o de mercado de trabajo, a través de la imposición de las políticas de austeridad.

Y desde Europa, también, se pueden abordar problemas que en realidad tiene carácter global, como, por ejemplo, los paraísos fiscales.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.