La tensión de la Vela santanderina se traslada al campo de regatas

Tiempo de lectura: 6 min
circuito montanes vela

El alcalde, Iñigo de la Serna, en la presentación del V Circuito Montañés de Vela || Foto: RCMS

La tensión entre las instituciones de la vela santanderina, por el futuro de la Escuela de Vela del CEAR y por las dudas entorno a la celebración del Mundial de Santander 2014, se ha trasladado este sábado al campo de regatas, con graves discusiones y escenas de tensión entre los jóvenes regatistas del CEAR y del Real Club Marítimo de Santander, desde la rampa de salida, en el campo de regatas y hasta en los vestuarios de la instalación de la Federación Española de Vela.

El origen del conflicto ha sido, de nuevo, la exclusión del XVII Trofeo Real Club Marítimo de Santander (RCMS) y V Circuito Montañés de dos de las clases habituales en la Escuela de Vela del CEAR, L’Equipe y 420, en las que participan chicos y chicas de entre 14 y 17 años.

De nuevo, las trabas a la participación de los alumnos de la Escuela de Vela del CEAR Príncipe Felipe en las regatas que se celebran en la Bahía de Santander este fin de semana, con la participación de más de 210 tripulaciones y unos 260 regatistas de toda España.

El Real Club Marítimo había organizado regatas para las clases Optimist, RS Feva, Laser 4.7, Laser Radial, 29er y Snipe, pero no para L’Equipe o 420, entre 14 y 17 años.

Según argumenta el Real Club Marítimo de Santander esta decisión responde a que el club no tiene alumnos en esas dos clases, mientras que los padres del CEAR matizan que sí tienen embarcaciones de ese tipo y que no es motivo para apartar de la competición a sus hijos.

DE LA DISCRIMINACIÓN AL PARCHE DE IMPROVISACIÓN

Ante las quejas de los padres de la Escuela de Vela del CEAR, que han llegado a amenazar con bloquear la rampa de salida, y tras la mediación del director de la base, Jan Abascal, el Ayuntamiento de Santander se sacó de la manga a última hora del viernes el I Trofeo de Primavera de Vela Ligera del Instituto Municipal de Deportes (IMD), un parche de improvisación para que todos pudieran competir y acallar las voces críticas, que advertían con bloquear la rampa de salida si no se permitía la participación de todos.

regata RCMS

Imagen de una de las regatas celebradas este sábado || Foto: RCMS en Twitter.

A partir de estas presiones, finalmente el Marítimo ha dado la salida a las clases inicialmente apartadas, L´equipe y 420, pero muy al margen de las demás categorías. La salida ha sido después que la del resto, y aunque les han cogido los tiempos de llegada y harán clasificación, no figurará en el ranking del V Circuito Montañés.

Además, el campo de regatas que ha diseñado el Marítimo a última hora, para los alumnos del CEAR en las clases de L’Equipe y 420, se ha ubicado un rincón de la Bahía y coincidiendo en algunas de los tramos con el campo de J-80.

Esto ha derivado en intensas discusiones en el agua, con el comodoro del RCMS y el propio Abascal intercambiando reproches, y entre los jóvenes regatistas, alterados, después de vivir escenas de riesgo. Los piques se han trasladado hasta los vestuarios del CEAR de Vela.

Además, está por ver si el domingo se hará una entrega de premios diferenciada para los participantes en esta nueva regata del IMD, o si por el contrario se integrará con las demás.

MAR DE FONDO

Esta situación de discriminación de los alumnos del CEAR de Vela tiene mar de fondo. La Federación Cántabra de Vela tiene una acuerdo – que no detalla- con la Española para ocupar el espacio que vaya dejando en el CEAR que está abandonando paulatinamente. Y en las últimas fechas va trascendiendo otro acuerdo de la Cántabra con el Marítimo para cederle parte de estas instalaciones que se han levantado con dinero público.

Asistimos a un cambio de modelo de gestión en el CEAR, al que se resisten los padres de esta Escuela que tan bien ha funcionado desde 2006, en términos económicos y de formación, con Jan Abascal y su equipo al frente.

INADMISIBLE

Estos padres, critican que la actitud hacia sus hijos en las competiciones de este fin de semana es contraria a los objetivos del Trofeo RCMS y del Circuito Montañés, que recogen la intención de potenciar el deporte de la vela en la comunidad de Cantabria, en especial en la bahía de Santander y a la vez hacerlo llegar el mayor número de personas.

Además, añaden que  la discriminación hacia estos alumnos es un claro incumplimiento de los estatutos de la Federación Cántabra de Vela, que en su artículo número 2 sostiene que “no permitirá, en el cumplimiento de sus fines, cualquier discriminación por razón personal, racial, religiosa o de sexo o por cualquier otra circunstancia”.

Una situación que consideran inadmisible, cuando vienen regatistas de muchos clubes de España (navarros, vascos, asturianos, canarios, baleares, madrileños, gallegos, andaluces) que compiten sin mayores problemas y que van a utilizar las instalaciones del CEAR, ya que la Federación Española (RFEV) es uno de los organizadores.

Además figuran como colaboradores el propio CEAR y el Ayuntamiento de Santander, por lo que entienden que esta discriminación está siendo amparada desde las instituciones. Sólo la mediación del director de la base, Jan Abascal, en contacto en las últimas horas con el Ayuntamiento de Santander, ha permitido que al menos los alumnos pudieran salir al agua y que ninguno se quede sin regatas.

Pero la solución ha sido la creación del I Trofeo de Primavera del IMD, que ha derivado en nuevos conflictos en el agua, donde lamentablemente se ha trasladado la tensión entre las instituciones: Federación Española de Vela, Ayuntamiento de Santander, Federación Cántabra de Vela y Gobierno de Cantabria.

TODAVÍA NO HAY CONVENIO PARA LA ESCUELA DEL CEAR

El sentimiento de discriminación que tienen los padres de la Escuela del CEAR por los acontecimientos de este fin de semana, se ve potenciado por la incertidumbre sobre el futuro de esta Escuela, que a la fecha todavía no tiene convenio firmado para este año 2014.

En este sentido, la Federación Española de Vela anunció que ya estaba firmado, pero el Ayuntamiento no debe estar muy convencido del contenido del nuevo convenio, porque todavía no ha rubricado el documento.

Este hecho está empezando a causar problemas de cara al Mundial, porque algún patrocinador ha trasladado al Consistorio las dudas que tiene en mantener su apoyo al evento,  por la patente falta de entendimiento del Ayuntamiento con la RFEV, las dos piezas clave para la organización del Mundial de Vela Olímpica ISAF Santander 2014.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.