Cantabria contará con el primer centro privado de enseñanza deportiva de montaña

Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria contará en unos meses con el primer centro privado de enseñanza deportiva en el norte de España, que tendrá su sede en la comarca de Liébana, en la zona de La Molina. El Centro de Estudios Deportivos Cántabro (CEDEC), como se denomina esta iniciativa, impartirá las titulaciones oficiales, que serán de próxima exigencia para guías y monitores de barranco, media montaña o esquí.

barranquismo

En estos momentos, solo existen dos centros de este tipo en el norte de España, situados en el País Vasco y Asturias, que son de titularidad pública.

La premisa legal que equipará España al resto de la Unión Europea regulando unas actividades que, hasta el momento se realizaban sin homologación, se convierte en una nueva posibilidad laboral y de negocio.

Según informan desde CEDEC, su propuesta dará opción a los jóvenes cántabros que lo deseen a profesionalizar su actividad obteniendo formación y los correspondientes títulos oficiales, sin tener que desplazarse a otra comunidad autónoma.

Además, esperan que estudiantes de todo el país puedan encontrar en Cantabria un lugar de referencia en la formación de actividades de montaña.

El centro establecerá  inicialmente un calendario formativo que incluirá cursos para la obtención de títulos iniciales, medios y superiores en las disciplinas de guía de media y alta montaña, escalada, espeleología, barranquismo, parapente, esquí y snowboard.

Todos los cursos se realizarán bajo el amparo y supervisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, con títulos emitidos por las administraciones española y europea.

Inicialmente, CEDEC contará con una unidad de enseñanza para 35 alumnos. Para acogerlos se han dispuesto un aula, sala multiusos, biblioteca, sala de profesores, almacén, vestuarios, y todas las instalaciones necesarias para impartir los títulos previstos. No obstante, existe la posibilidad de ampliaciones futuras, en función de la  demanda que obtenga el proyecto.

NUEVA INICIATIVA

El Centro de Estudios Deportivos Cántabros es una iniciativa del joven empresario lebaniego Turenno Rodríguez Muhlach, vinculado a los deportes de aventura desde hace años. Cuenta con una amplia experiencia en la organización de eventos deportivos y en la práctica de varias modalidades, como escalada, parapente, esquí o surf, entre otros.

Este experto en deportes de montaña considera que Liébana es el «lugar idóneo» para este tipo de iniciativas y que espera contar con el apoyo de todos los ayuntamientos de la comarca, puesto que «se crearán riqueza y servicios en el valle» y se generarán puestos de trabajo.

En su opinión, los alumnos de CEDEC contribuirán a «desestacionalizar la afluencia de visitantes a la zona», una constante reivindicación de los empresarios de Liébana.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.