En Bancantabria no constaba el contrato con el marido de Cospedal

Tiempo de lectura: 4 min

“No existe tal contrato. No lo hemos firmado ni Antonio ni yo”. Es una de las frases literales que asoma en una grabación a la que ha tenido acceso el diario El Confidencial sobre la demanda de Comisiones Obreras a Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria.

López del Hierro y Cospedal

López del Hierro y Cospedal

El que habla es Fernando Soto, exdirectivo de Bancantabria Renting (una filial de Liberbank), el que escucha es un miembro del Comité de Empresa, el Antonio de quien hablan es Antonio Huesca, exdirector general de esa sociedad y el contrato al que se refieren es al firmado con Hilo Inversiones, la empresa de la que es titular Ignacio López del Hierro, marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, comunidad cuya caja también pertenece a Liberbank.

Esa empresa facturó 7.000 euros por unos servicios que no constan, pero que fueron pagados, aunque luego aparecería un contrato, y son una de las patas (junto a los pagos, similar mecanismo, a Martí Scharfhausen, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear y exdirectivo de la Comisión Nacional de la Energía; y los nombramientos en el Consejo de Administración a directivos que previamente habían sido indemnizados por el ERE) en que se asienta la querella que Comisiones Obreras va a presentar en la Audiencia Nacional.

LA QUERELLA, CAMINO DE LA AUDIENCIA

Será, previsiblemente, el próximo martes, según ha confirmado esta mañana a Buenos Días Cantabria Alfonso Díez, extrabajador de la Caja que llevó en su día el asunto a los tribunales.
En concreto, a la Fiscalía Superior de Cantabria, que archivó el caso pese a disponer también de la grabación que ha trascendido ahora y que es parte de la documentación que acompaña a la querella.

Los querellados, además de López del Hierro, serán Manuel Menéndez, presidente de Liberbank; Felipe Fernández, exdirector del Área Empresarial de la entidad y actual consejero; Jesús María Alcalde, exdirector de la Asesoría Jurídica y ahora consejero; Fernando Martí Scharfhausen, exsecretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y la esposa de este, María Jesús Solano, que también recibieron pagos de Liberbank a través de una mercantil de la que ambos son socios. A todos ellos se les atribuyen, alternativamente, los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal.

PETICIÓN DE EXPLICACIONES

Foto: CSN

Martí Scharfhauser (Foto: CSN)

Uno de los mencionados en la grabación, Antonio Huesca, pidió en su momento explicaciones sobre este contrato, y desde Liberbank se le ordenó que pagara. Meses después sería destituido.
La grabación sigue, tal y como cuenta El Confidencial:

«Entonces, ¿nosotros teníamos que tener un contrato firmado por Antonio o por ti?», le pregunta su interlocutor a Soto.

Y este responde: «Nadie más podía haberlo hecho. Y no existe tal contrato».

El exdirectivo Soto explica que Liberbank se subrogó posteriormente el falso contrato con López del Hierro: «José Luis lo firmó en marzo [de 2013] con fecha de septiembre [de 2012], diciendo que Liberbank se subrogaba en un contrato que teníamos nosotros», dice en alusión a José Luis Vicente Jounou, actual director general de Bancantabria.

Soto asegura en la grabación que advirtió a Vicente Jounou que si lo hacía, estaría cometiendo una ilegalidad.

«Oye, José Luis, tú sabrás lo que firmas. Tú verás. Pero yo no firmaría esto muy tranquilo. Te están implicando».

Y añade: «Entonces él (Vicente Jounou) insistió. Y pidió (que Liberbank le enviara el supuesto contrato de López del Hierro con Bancantabria Renting). No se lo mandaron. Y volvían a decirle que mandara firmado el contrato de subrogación».

En la grabación, Soto se refiere también a los pagos de Liberbank a Martí Scharfhausen, también exsecretario de Estado de Energía y ahora presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

«¿Qué contrato tenía? ¿En qué nos asesoraba? ¿Poner los enchufes de la luz?».

López del Hierro, en conversación telefónica con El Confidencial, se defiende remitiéndose al archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía cántabra, y atribuye esta nueva denuncia al intento de hacer “ruido mediático” aprovechándose de la “notoriedad” de su mujer.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.