Las contrataciones de parados por ayuntamientos mantienen la bajada del desempleo

Tiempo de lectura: 3 min

Ya se dijo el mes pasado: las contrataciones de desempleados por los ayuntamientos (adelantada respecto al mes de julio, cuando se venía haciendo tradicionalmente) se notarían en las próximas estadísticas del desempleo.

El titular grueso del paro de este mes es casi calcado al del anterior: Cantabria es la segunda comunidad autónoma española en la que más baja el desempleo, sólo por debajo de Islas Baleares.

En concreto, en marzo hubo en Cantabria 1.640 desempleados menos, lo que supone un 2,88%. En total, en la comunidad hay en estos momentos 55.273 personas en el paro.

Y si el mes pasado Cantabria concentraba la mayoría de la bajada de todo el país (entonces de lo que se acusó al Gobierno fue de no incluir en el desempleo a los trabajadores en acciones de intermediación), aquí vuelve a darse otro dato que destaca respecto a la media nacional: la bajada del paro es casi ocho veces superior a la de la media nacional (un 0,35%).

A priori, el mes que viene pinta también en positivo, ya que a estas contrataciones (que duran seis meses) se sumarán las que se realicen de cara a la Semana Santa en el sector servicios.

ALGUNAS TENDENCIAS

Por el otro lado, el de las contrataciones, estas crecieron en marzo un 28,60%, aunque en el debe hay que apuntar, como cada mes, que nueve de cada diez contrataciones siguen siendo indefinidas.

A la temporalidad se suma otra característica del nuevo mercado laboral, y es que un 43,78% de los parados cántabros no tienen ningún tipo de prestación. Y un 26% cobra la mínima, es decir, 426 euros.

Las altas a la seguridad social crecieron, en un 1,16%, aunque el interanual sigue siendo negativo, pero bajo (un 0,35%).

En el nuevo mercado laboral las cifras cambian para los autónomos: en Cantabria hay ya 41.156, y a nivel nacional, el régimen de trabajadores autónomos ha entrado ya en cifras positivas.

RADIOGRAFÍA DE LA ECONOMÍA

Por sectores, donde más bajó el paro fue en el sector servicios, con unos 1.300 desempleados menos. Yendo al acumulado, sigue diciendo mucho de la economía cántabra: en nuestra comunidad hay 36.585 parados del sector servicios, 8.332 de la construcción y un nada despreciable 5.404 de la industria.

Unos 5.000 parados son extranjeros, la mayoría, también, de los sectores de los servicios y la construcción.

REACCIONES

En el apartado de reacciones, desde el Gobierno regional, vinieron por partida doble: tanto por el presidente Ignacio Diego como por la consejera de Empleo, Cristina Mazas, en una semana en la que no se habían producido valoraciones del dato, negativo, del PIB. Sobre este dato positivo, Diego lo interpreta como un refuerzo de que sus políticas están en el “buen camino”.

También los valoró, y es la segunda vez que lo hace, el Ayuntamiento de Santander, que destacaba en un comunicado que la ciudad vive su mayor caída desde 2008.

Las reacciones más críticas vienen de oposición y sindicatos: el PRC insta al Gobierno a “no dormirse en los laureles”, y el PSOE llama la atención sobre que la mejoría se debe a las contrataciones municipales, en la misma línea que los sindicatos, UGT y CC.OO, que además ponen el acento en la temporalidad del mercado de trabajo y en la falta de protección de los desempleados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.