La PAH de Torrelavega convoca un ‘toque de atención’ a la banca

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrelavega continúa con sus acciones y sus protestas pese a las dificultades que han vivido en los últimos meses. Este viernes, a partir de las 11.00 horas, convocan a todos los vecinos en la Plaza Mayor de la capital del Besaya para dar un ‘toque de atención’ a la banca.

Pah Torrelavega

«Dado que los banqueros suelen tener mala memoria para aquello que no conviene a su bolsillo, vamos a darnos un paseuco por aquellas entidades que continúan sin atender las demandas de sus afectados. Se recomienda traer cazuelas, silbatos o cualquier cacharro que haga ruido», sostienen a través de las redes sociales.

Todo esto mientras continúan reclamando un espacio en el que reunirse y atender a los afectados al Ayuntamiento de Torrelavega. La PAH sufrió su propio desalojo cuando se produjo la renovación de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de La Inmobiliaria.

Un cambio de actitud de los nuevos responsables ante este colectivo social desembocó en el cambio de la cerradura del local que gestionan y en el que se reunían habitualmente los miembros de la PAH de Torrelavega.

Según denunciaron en su momento, las trabas a las acciones desarrolladas por la PAH y las excusas para negarles el uso de las instalaciones finalizaron con un cerrojazo.

En estos momentos siguen utilizando el espacio que venían ocupando desde que dieron sus primeros pasos, pero han tenido que modificar sus días de reunión (de los miércoles han pasado a verse lo martes) y no disponen de conexión a internet, ordenadores o de un lugar en el que depositar sus archivos.

Tras la reunión que mantuvieron con el teniente alcalde, Pedro García Carmona, han quedado a la espera de que se les asigne un lugar definitivo y que se ajuste a las necesidades del colectivo.

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega se ha trasladado a los miembros de la plataforma su voluntad por llegar a un acuerdo y reconocen el trabajo social y la labor de asesoramiento que se ha venido desarrollando desde la PAH.

VIVIENDAS VACÍAS

En un contexto de crisis económica, en el que Torrelavega se ha convertido en el epicentro de las protestas en Cantabria, el concejal de Urbanismo y Vivienda de la ciudad, José Otto Oyarbide, anunciaba hace unos días que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el Sareb o ‘banco malo’, posee más de 100 viviendas vacías.

El nuevo equipo de Gobierno, encabezado por Lidia Ruiz Salmón, realizaba así un censo de viviendas vacías en Torrelavega pertenecientes al ‘banco malo’, cumpliendo con un acuerdo plenario de hace más de un año.

De esta información se desprende que el ‘banco malo’ tiene en Torrelavega más de un centenar de pisos y viviendas vacías distribuidas por las distintas zonas de la ciudad, concretamente 78 en Ganzo, 16 en Tanos, y alrededor de una decena en La Inmobiliaria. Estos datos no son definitivos, pero el Ayuntamiento pretende solicitar que estos inmuebles, o una parte de ellos, sean utilizados como alquileres sociales.

Socialistas y regionalistas criticaban que Ildefonso Calderón y sus concejales no hubieran llevado a cabo este estudio pese a sus peticiones. Precisamente, Calderón fue el primer alcalde de Cantabria que fue sometido a un ‘escrache’ en su casa por los miembros de la PAH, una acción por la que fueron multados varios de los participantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.