Juego de Tronos en Palencia: el Bathco a una batalla de ser el Rey en el Norte

Tiempo de lectura: 10 min
UltimoEntrenamientoCopa

La plantilla del Bathco Rugby Club, poco antes de partir hacia Palencia.

Será todo un juego de tronos y el Rey en el Norte puede ser el Bathco Rugby Club de Santander. El ‘Independiente’, que naciera allá por el año 1971, librará este domingo la batalla más importante de su historia y una de las más importantes para el deporte cántabro, poco acostumbrado a grandes citas desde finales de los años 80 y principios de los 90, cuando el Teka de balonmano se convirtió en el mejor equipo del Mundo.

El Bathco disputa el primer título en juego de su primera temporada en la élite del rugby español, su primera final de la Copa del Rey. El partido se disputa en campo neutral, el municipal de La Balastera de Palencia, este domingo a las 13.00 horas, con la retransmisión en directo y por streaming de Cadena Mix FM (106.3 FM y 100.7FM), que emite un partido de rugby por primera vez en la historia de la radio en Cantabria, desde las 12.30 horas.

El Independiente de Santander ha dado un salto de calidad vertiginoso en muy poco tiempo. El empresario José López, presidente del grupo Bathco (empresa internacional  líder en el diseño de interiores de baños) llegó a un acuerdo con el club hace tres temporadas para apoyar el rugby en Cantabria.

El año pasado, a la segunda temporada,  el equipo logró el ascenso frente al Alcobendas en El Sardinero. Pocos días después, Joselo se reunió con el staff técnico para diseñar la nueva temporada en la élite.

Tristán Mozimán (entrenador principal), Nemesio Ochoa ‘Uco’ (director deportivo), Manu Sota (preparador físico), Javi Abascal y Bertuco (delegados) pusieron tres opciones sobre la mesa: un equipo para pelear por no descender; una plantilla para no sufrir en División de Honor; o una formación para aspirar a dar muchos sustos y poder pelear por todo.

Sin dudarlo, Joselo eligió esta última y este domingo el Bathco Rugby Club disputa su primera final de Copa del Rey, después de haberse clasificado también para disputar los play-off por la Liga, con el factor campo a favor en la primera ronda que le otorga su cuarto puesto en el campeonato de la regularidad, por lo que se jugará con el Atlético de Madrid el acceso a las semifinales de la Liga, en el fortín de San Román.

Los ‘Verdes’, como también se conoce al equipo santanderino, están siendo la revelación indiscutible en su primera temporada en División de Honor: ha sido líder de invierno y ha ganado al menos en una ocasión a todos los equipos de la liga – incluido su rival en la final, el VRAC-.

EQUIPO CON ALMA, HAMBRE Y SABOR ARGENTINO

El Bathco es un equipo con alma, hambre y sabor argentino, como el del asado que hace una semana reunió en el campo municipal de San Román a más de 200 jugadores, técnicos, directivos, familiares y socios, en la conjura de toda la familia para ganar esta final de Copa.

EntrenamientoBalastera

Mariano García, ’10’ del Bathco, en la toma de contacto este sábado en La Balastera. Será duda hasta última hora. Junto a él Pato Todeschini, que será de la partida.

Tiene hasta ocho jugadores de esa nacionalidad, además de su entrenador principal, Tristán ‘Chucho’ Mozimán, y algunos de ellos seleccionables con el XV del León (la selección española). Es el caso de Ignacio Contardi (centro) o Mariano García (apertura). También ha entrado en el equipo del seleccionador nacional, Santiago Santos, el cántabro Pepín Sanz, y, como preseleccionado, Manu Mora, que hasta hace bien poco tiempo era remero.

Sin desmerecer una línea de tres cuartos rápida y competitiva, el punto fuerte del Bathco Rugby Club es su delantera, su poderío físico y su juego de melé, donde suele acumular más de 800 kilos que hacen retroceder metros y metros a sus rivales, impotentes, hasta ser acorralados dentro de su línea de 22.

No se puede medir la ilusión que han contagiado a toda una ciudad, Santander, muy resignada por la situacuón de su gran icono depotivo, su centenario Racing. Muestra de ello es que se han agotado las entradas para asistir a la gran final de Palencia y habrá un desplazamiento de unos 1.300 aficionados. Un volumen que en la capital de Cantabria estaba reservado hasta hace muy poco al fútbol. Pero este año el rugby es el Rey en Santander.

EL EQUIPO QUESERO

La manada de bisontes cántabros tendrá enfrente a los toros del VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, la ciudad con mayor tradición junto a Madrid en este deporte, aunque el decano está en Barcelona, en Sant Boi.

Si el Bathco Rugby Club es el Rey en el Norte, de los Stark, el VRAC Quesos Entrepinares es la estirpe de los Lannister, en ciudad del Rey. Un equipo con toda la tradición del deporte, en una ciudad que vive el rugby como ninguna otra, por la gran rivalidad con el ‘Chami’, El Salvador, que también acostumbra a competir por todo.

El VRAC Quesos Entrepinares es el campeón de la liga regular en la División de Honor, el mejor equipo del momento según todos los entendidos y el favorito para llevarse la Copa: triplica al Bathco en presupuesto, cuenta con jugadores internacionales excepcionales y una profundidad de plantilla envidiable.

gareth_griffiths_action

Gareth Griffiths, con el XV de la rosa.

Son referentes de los ‘Toros’ el británico Gareth Griffit, – que es duda-, el polinesio Gavidi (Islas Fidji) y también internacionales españoles de gran calidad, como su cierre Perico Martín o Diego Gorosito, entre otros. Y también cuenta con un jugador cántabro, Sergio Valverde, apodado ‘Perrozo’ por su orígen lebaniego.

Es la tercera final consecutiva que alcanza el Quesos Entrepinares, pero las dos última las ha perdido: en 2013 en Santander, contra el Ordizia, y el año anterior en La Balastera de Palencia, el mismo escenario que se repetirá este domingo.

En Valladolid no quieren asumir el papel de favoritos, por respeto al rival y por pura estrategia. Pero lo cierto es que el VRAC llega a esta final con mucha más presión, sobre todo de una afición que triplica en socios al Bathco, por haber perdido las dos últimas finales y por la obligación de todos los equipos grandes de ganar títulos.

EL RUGBY EN SANTANDER

El deporte del rugby llegó a Santander en el año 1969, de la mano de Lorenzo Noriega, asturiano muy bien relacionado en la ciudad. Fue presidente de la Federación Española de Rugby, vicepresidente de la Federación Internacional, miembro del CSD… y, como siempre en estas cosas, decidió que Santander merecía un campo de rugby. No ha pasado tanto tiempo desde que la asistencia para ver al Independiente no superaba las pocas decenas de espectadores en el del Complejo de La Albericia. En días de perros, ni la familia, como recuerda Arnaldo Herrero, exjugador cuando era juvenil.

Había pasado un año desde que Noriega mandó construir esa instalación y no se había disputado aún ningún partido. No había federación, ni equipos, ni jugadores. Nada. Sólo un campo de rugby nuevo a estrenar.

Todo surge de la afición de Manolo Samperio, Vicente Bengoechea, Manolo Sigler (que sería tiempo después el primer presidente de la Federación), Santiago Pérez de Luarca y Gonzalo Piñeiro, que nos contaba esta semana en Buenos Días Cantabria el origen del rugby en Cantabria, que vivió en primera persona.

Pusieron un anuncio en el Diario Montañés, para convocar a los interesados en recibir alguna de las clases de gente del rugby, desplazados desde Valladolid, precisamente. Ya tenían maestros y jugadores. Faltaban los equipos.

Así que los impulsores de la iniciativa se reunieron, en un despacho, con un grupo de arquitectos e ingenieros de caminos. Estaban Juanse Lastra, Ramón Peredo, Roberto Zataraín… Y de ahí surgió la primera federación de rugby. Consiguieron cuatro equipaciones (camisa y pantalón, nada más) para cuatro equipos.

Tres encontraron patrocinador: Torres Quevedo, de la residencia de estudiantes, sobre todo de Ingeniería de Caminos, que habían jugado antes en Madrid o Valladolid; otro era el Racing (duró un año); y el tercero fue la Librería Revuelta.

El último de los equipos no encontró mecenas, así que fue fundado con el nombre de ‘Independiente’.

Hoy Santander no es Madrid ni Valladolid en cuanto a afición e implantación, pero sigue habiendo tres equipos. Además del Bathco Rugby Club, que es el heredero del Independiente, juegan en Primera Nacional, grupo Norte, otros dos clubes: el Universitario Cantabria (recogiendo el origen del Torres Quevedo) y el Club de Rugby Santander.

PRIMERA RETRANSMISIÓN EN CANTABRIA DE UN PARTIDO DE RUGBY POR LA RADIO

Emmedios, productora del programa Buenos Días Cantabria en Cadena Mix FM y editora del periódico digital El Faradio, se ha volcado con la final de la Copa del Rey de Rugby para retransmitir por primera vez en la región un partido de este deporte.

Para ello Emmedios ha movilizado un amplio equipo técnico y humano, que permitirá dar cobertura a este evento, con Walter García en los estudios centrales de Cadena Mix FM, Guillem Ruisánchez en la narración, Javi Otero y Juanma Ortega en los comentarios y Alejandro Helguera y Fran Pérez en la realización.

La retransmisión (106.3FM y 100.7 FM) comenzará a las 12.30 horas, media hora antes del inicio del partido. También podrá seguirse por Internet, a través de las páginas web de Cadena Mix (www.cadenamix.com) y Buenos Días Cantabria (www.buenosdiascantabria.com) , así como en dispositivos móvilos, a través de la aplicación Tunein Radio (Google Play) (Apple Store), buscando Cadena Mix.

Para el equipo de Buenos Días Cantabria, la retransmisión supone un importante colofón a un año de radio volcado al seguimiento deportivo del Bathco Rugby Club Independiente, que ha tenido como resultado una dedicación muy especial al deporte del rugby en Cantabria, en la misma línea que el programa lleva a cabo con otros deportes minoritarios.

Además, en la previa, en el descanso y al final del encuentro que dará paso al Tercer Tiempo de la retransmisión, habrá entrevistas a aficionados, socios y directivos del Bathco Rugby Club, a responsables de las instituciones que acompañen al equipo en la final, así como a los entrenadores y jugadores del equipo cántabro.

Para la cita se contará con la experiencia y el ritmo que imprimirá desde los estudios centrales de Cadena Mix, con Walter García, en el marco de una jornada maratoniana de radio, que seguirá, por la tarde, con la retransmisión del partido del Racing en Logroño.

La iniciativa es posible gracias a la apuesta por la colaboración entre empresas como Emmedios (editora de Buenos Días Cantabria y El Faradio), Comunicación Líquida, la productora Band On The Bend y Cadena Mix FM.

Y también gracias al apoyo de los patrocinadores: la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Cronosport Nutrición y Bathco; y de las empresas colaboradoras Días de Sur, Vidal de la Peña, RMP Sports, Globa Energy, calzados Kawasaki y la tienda de cervezas El Tercer Tiempo.

ALINEACIONES PROBABLES

Bathco: 1. Bulacio, 2. Pepín Sanz, 3. Bevi; 4. Urbaitis, 5. Manu Mora; 6. Sixto, 7. Pato, 8. Miguel, 9. Lucho Marcó, 10. Santiago Dominguez; 11. Mañero, 12. Taboada, 13. Contardi, 14. Mateu; y 15. Conrado.

VRAC: 1. Stephen Barnes, 2. Francisco Blanco, 3. Alberto Blanco; 4. Nacho Molina, 5. Iñigo Ribot; 6. Stefano Tucconi, 7. Adam Newton, 8. Ilatia Kalokalo, 9. Diego Gorosito, 10. Gareth Griffiths; 11. Sergio Fernández, 12. Alejandro Gutiérrez, 13. Javier Ortega, 14. Gabi Herrera; y 15. Perico Martín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.