Equo celebra el Día de la Tierra

Tiempo de lectura: 3 min

El partido ecologista Equo, que está dirigido a nivel nacional por el activista Juan López de Uralde, organizará este sábado un paseo por el litoral de Ribamontán al Mar para invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre los temporales y sus efectos en la costa de Cantabria. La formación política verde se suma de esta forma a la conmemoración internacional del Día de la Tierra.

SOMO CASAS TEMPORAL

El portavoz de Equo Cantabria, Raúl Reyes, explica a través de un comunicado de prensa que el objetivo de esta actividad es conocer de primera mano las consecuencias en playas, dunas y construcciones urbanas de los fuertes temporales que azotaron el litoral norte en los meses de febrero y marzo.

De esta forma, invitan a participar a toda la ciudadanía en una iniciativa lúdica y reivindicativa en el Día de la Tierra, una conmemoración establecida por la ONU para reconocer la trascendencia de los ecosistemas y la necesidad de proteger la naturaleza ante el cambio climático.

El recorrido comenzará este sábado 26 de abril, a partir de las 11.00 horas, en el Embarcadero de Somo y prestará especial atención a El Puntal, la urbanización El Delfín, las dunas de Loredo y la playa de Galizano, donde se espera llegar alrededor de las 14.00 horas.

Esta actividad es gratuita y abierta a cualquier persona. Además, después de la comida, y para aquellos que deseen, se dará continuidad al recorrido hasta los acantilados de Brenas, disponiendo posteriormente de vehículos para regresar al punto de partida.

Desde Equo Cantabria consideran que el problema de los temporales no puede desvincularse de la amenaza global del cambio climático y recuerdan a los poderes públicos que no basta con lamentarse, evaluar daños y licitar obras, sino que es el momento de actuar.

“El 40% de las playas de Cantabria pueden desaparecer a lo largo del presente siglo y el Gobierno tiene la obligación de movilizar y sensibilizar a la población acerca de los efectos irreversibles que produce el cambio climático, entre los que se encuentra la subida del nivel del mar, la velocidad del viento y la intensidad de los oleajes”, asegura Raúl Reyes.

VIEJO MODELO

Precisamente, uno de los candidatos de Equo a las elecciones europeas tras un proceso de primarias, Florent Marcellesi, alertaba en una reciente visita a Santander sobre la necesidad de llevar a cabo  una “transición ecológica” y apeló por un modelo basado en la economía verde, que se traduzca en la apuesta por las energías renovables, la agricultura ecológica o la rehabilitación de edificios.

“No es una utopía, es la única opción que tenemos para un futuro. La utopía es pensar que podemos seguir así de forma indefinida”, aseguró el profesor universitario, activista ecologista e investigador.

Un línea que defendió también en una entrevista en Buenos Días Cantabria César Vidal, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC), que defendió en el programa de radio que los últimos temporales tienen una “excepcionalidad relativa”, lo que en su opinión obliga a repensar la primera línea de playa y las construcciones que se han levantado en los paseos marítimos.

“Es algo que puede ocurrir cada varias decenas de años y tenemos que estar preparados. Tenemos muchas herramientas para predecir cuándo se van a producir estos temporales con muchísima exactitud. Hay cierto margen de acción”, expresó en Cadena Mix.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.