La Vorágine cumple un año como punto de encuentro y reflexión crítica en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

La Vorágine Aniversario

La Vorágine, espacio multidisciplinar consagrado a la cultura crítica en Santander, cumple su primer año de vida con un poderoso balance de acción ciudadana. Desde que abriera sus puertas, el 24 de abril de 2013, ha realizado 156 actividades que han congregado a 3.992 personas, con una media de 13 eventos mensuales relacionados con la cultura crítica.

Además, la Asociación Cultural La Vorágine Crítica, gestora del espacio, ha consolidado  un proyecto independiente que dinamiza la ciudad sin más combustible que al trabajo voluntario de decenas de personas y a los aportes del casi centenar de Amigos de La Vorágine.

Recitales poéticos, encuentros sobre alternativas de economía social, ciclos de memoria histórica, proyección de documentales, talleres para menores y adultos, dinamización de procesos de autogestión y resistencia ante la precarización social, conciertos o micros abiertos para potenciar la creación han sido algunas de las actividades de este espacio que incluye librería, sala de formación, área de encuentro y una amplia comunidad real y virtual que está tejiendo alternativas desde lo colectivo.

El balance de este primer año también contempla el crecimiento del fondo editorial –que ha pasado de 650 títulos a casi 2.000–, la consolidación del sistema de transmisión de eventos vía internet –con 59 transmisiones en directo y 2.459 visualizaciones–, el mantenimiento de un espacio web con una media de 14.600 visitas al mes y la colaboración permanente con organizaciones y espacios alternos de Cantabria, Asturias, País Vasco y Madrid.

EVENTOS ESPECIALES

Con motivo del aniversario, La Vorágine ha programado además dos eventos especiales. El primero de ellos se desarrollará este sábado 26 de abril, a partir de las 20.30 horas, en el espacio ‘hermano’ del Café de las Artes (García Morato, 4 Santander).

Se celebrará ‘La Noche Voraz’, un evento multidisciplinar que contará con la actuación del coreógrafo y bailarín contemporáneo Francesc Bravo, del colectivo de danza experimental ‘Quimeras’ y de la agrupación escénica ‘Unos Cuantos’, además de la música de Los Castos, acompañados del músico Fran Lasuen.

También se va a aprovechar la ocasión para presentar el vídeo que ha realizado la nueva productora Ilumina Films sobre la esencia de La Vorágine.

La segunda actividad para conmemorar este primer aniversario de La Vorágine tendrá lugar este miércoles 30 de abril, a las 20.00 horas, en las propias instalaciones de la Librería en el centro de la capital (Cisneros, 15, Santander).

Allí se presentará el libro colectivo DignaGente’, un trabajo ideado y coordinado por la Asociación La Vorágine Crítica, que muestra una parte del tejido colectivo de Cantabria.

En sus páginas se reúne el trabajo de diez fotógrafos y veinte plumas que muestran a un total de 28 colectivos del mundo cultural y social, como prueba de que cuando la gente colabora desde la generosidad se construye una sociedad más digna.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.