Florent Marcellesi liderará la candidatura europea de Equo tras ganar las primarias

Tiempo de lectura: 2 min

El activista Florent Marcellesi será el cabeza de lista de Equo, después de haber ganado el proceso de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía que ha impulsado esta formación de corte ecologista.

Por contraste a los métodos de elección en los partidos más tradicionales (las primarias cerradas que ha decidido el PSOE cántabro o la designación directa que hacen PP y PRC de los candidatos), los partidos de la nueva hornada como Equo o Podemos están apostando por este sistema.

Florent Marsiellesi

Florent Marcellesi

Para llegar al final del proceso, Marcellesi, que agradecía tanto el resultado como las felicitaciones recibidas a través de las redes sociales, ha participado en debates junto al resto de candidatos, ha intervenido en actos públicos y ha difundido su programa a través de vídeos de You Tube dirigidos a los votantes.

En total, en el proceso se inscribieron 16.132 personas en la Web de Equo, de los acabaron votando 2.457, una cifra que el partido admite como baja y que les está llevando a reflexionar sobre el procedimiento elegido y también sobre las dificultades de movilizar al ciudadano.

Entre las causas que apuntan, se encuentra el método de las dos vueltas (dos rondas de votaciones) y la obligación de inscribirse en ambas para votar, como trámites que pueden haber complicado el procedimiento.

Asimismo, el programa de Equo para las Europeas también se ha abierto en Internet a las aportaciones de la ciudadanía.

Así, este lunes se cerraba el borrador definitivo para que en el Congreso Federal del próximo 22 de marzo se apruebe el programa definitivo de Equo.

Un programa que se ha articulado en seis grandes bloques: Democracia; Derechos; Economía, sociedad, empleo; Medio ambiente, energía, clima, alimentación, agricultura y protección animal; Relaciones Internacionales; y Juventud.

Será el programa que defienda Marcellesi quien, la semana pasada, entrevistado por Buenos Días Cantabria, llamaba a una Europa más fuerte, que diferenciaba de la actual, para hacer frente a los retos globales y una transición ecológica hacia una economía más sostenible.

Podemos CantabriaPor su parte, el círculo Podemos Santander celebra este jueves una reunión para ir perfilando el programa y los posibles candidatos de cara a las elecciones europeas.

Podemos, la formación auspiciada por el profesor universitario y tertuliano Pablo Iglesias que en Cantabria se articularán en círculos locales y descentralizados, plantea a nivel estatal unas primarias ciudadanas en las que los candidatos podrán ser ajenos al partido y las votaciones se harán a través de Internet.

El encuentro de Podemos será a las 19.00 horas en el Centro Cívico María Cristina, en Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.