«La abstención favorece a los que obedecen al Capital»

Tiempo de lectura: 6 min
cabeza1mayo

Cabecera y lema de la manifestación de este 1º de Mayo en Santander. Foto: CC.OO.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han llamado este 1º de Mayo a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de este mes, porque «la abstención favorece a los que obedecen al Capital», que «creó la crisis» apoyado en gobiernos «dóciles» – desde el año 2008 en España, Grecia y Portugal- y han avanzado que pedirán a los trabajadores que «voten en conciencia y con conciencia de clase», para una solución que, en su opinión, tiene que venir de una «Europa social».

Así lo han proclamado los líderes sindicales, María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Sánchez (CC.OO.), en sus intervenciones tras la manifestación de Santander, en la que han participado 6.000 personas según las centrales sindicales y 2.500 según la Policía Nacional.

1mayolaboratorios

Técnicos de los laboratorios de Laredo y Sierrallana denuncian la pérdida del 50% de la plantilla por el Megacontrato de Valdecilla.

Ambos discursos han estado salpicados de menciones a colectivos presentes en la marcha, en especial a la «lucha» de los trabajadores de Sniace despedidos, o la de los trabajadores de los laboratorios de los hospitales comarcales de Laredo y Sierrallana, en contra de la centralización del servicio que deriva del megacontrato de Valdecilla con Ferrovial.

También han rechazado el discurso de la «recuperación» de los gobiernos del PP en España, que es «mentira» y fruto de «mucha propaganda», al tiempo que han advertido de que la recuperación «no se hace por decreto».

En un acto que, de alguna manera, lanza la campaña de las Europeas, la secretaria general de UGT ha instado a las opciones políticas de izquierdas que se presentan al Parlamento Europeo a que «nos digan cómo se van a enfrentar a las instituciones no democráticas», como el Banco Europeo.

Ante esta cita, ha pedido a los trabajadores que voten, porque «no votar es favorecer a la derecha» y «la abstención favorece a los que obedecen al capital».

Cedrún ha defendido el movimiento colectivo como única solución frente al miedo que le interesa al poder y ha apelado a vencer ese miedo con «resistencia», porque «resistir es vencer». Y, en este contexto, ha reivindicado unas organizaciones sindicales «fuertes».

PROGRAMA REACCIONARIO DEL PP Y MARCA ESPAÑA

cedrunsanchez1mayo

María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Sánchez (CC.OO.) Foto: CC.OO.

«¿Qué tienen que ver el aborto y la crisis? Mucho, tienen que ver con un programa político reaccionario» ha denunciado Sánchez, que ha criticado al PP por llevar acabo desde el Gobierno un programa «distinto» al que presentaron a las últimas elecciones. «Esa es la verdad, ese es el engaño y esa es la mentira», ha censurado.

«La crisis la creó el capitalismo» ha argumentado, al tiempo que ha lamentado que «estamos gobernados por los poderosos, por las dictaduras bursátiles y por los que no se presentan a las elecciones».

Por estas razones, Sánchez ha pedido a los gobiernos democráticos «que cumplan con sus electores», y ha advertido que «el pueblo soberano debe tener la firme voluntad de cambiar a las personas para que cambien las políticas».

Carlos Sánchez se ha dirigido al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego (PP), que «debería de saber que sin empleo, sin industria, sin proyecto de región, sin inversión y sin saber a dónde vamos, quizá lo más lejos que podamos llegar es a ninguna parte».

Y también ha criticado al Gobierno de Rajoy y a la ‘Marca España’, que ha vinculado a un país que tiene aeropuertos sin aviones o institutos de investigación sin investigadores y ha recordado que Cáritas ha pedido a la gente que no done alubias porque las familias no tienen energía para cocinar. «Esa es la realidad, esa es la Marca España».

Lo que hay, según Sánchez, no es «recuperación» sino «estancamiento», mientras «la prensa se llena de páginas con los beneficios de la banca».

«Qué inmoralidad señores banqueros: ustedes haciendo negocios con la deuda pública y miles de familias entrando en la indigencia», les ha afeado.

«QUÉ INJUSTO ES EL MUNDO»

Carlos Sánchez ha destacado el carácter internacionalista y solidario de las organizaciones sindicales y ha trasladado su apoyo a los pueblos saharaui, palestino y latinoamericano, y, en general, a «todos los que luchan por la libertad, la justicia y la igualdad».

Asímismo, ha mostrado su solidaridad con todas las personas que huyen del hambre y de las guerras. «No habrá fronteras, barreras, rejas ni cuchillas que les paren: el pan que buscan no tiene fronteras» ha sentenciado.

Solidaridad que ha extendido a las más de 200 millones de personas que sufren el desempleo en el Mundo. «De esos en España ponemos seis», ha remarcado.

«Qué injusto es el mundo cuando comprobamos que la usura y la avaricia ganan terreno a la Justicia, cuando sólo un 1% de la población del planeta ha incrementado en un 60% sus beneficios en los últimos años», ha añadido Sánchez.

En este sentido, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha recordado a los trabajadores de países desfavorecidos y ha focalizado su discurso en las 1.400 víctimas mortales de empleados en las obras para el Mundial de Fútbol de Qatar en 2022.

«Como sigamos a este ritmo, antes de que entre un balón en una portería, habrán muerto 4.000 trabajadores para que en los países desarrollados podamos disfrutar de un partido de fútbol», ha denunciado.

MÁS MOVILIZACIONES EN CANTABRIA

La Intersindical Cántabra también ha celebrado una manifestación en Torrelavega,  bajo el lema ‘Cantabria despierta, la lucha es la respuesta’’, que ha reunido a otras 2.000 personas por las calles de la capital del Besaya.

Este escenario tiene una relevancia especial, puesto que la comarca ha sufrido de manera muy severa los efectos de la crisis económica y del paro, convirtiéndose además en el epicentro de las protestas sociales y de la movilización en Cantabria a lo largo de todo este tiempo.

Además, Torrelavega está inmersa en una grave crisis industrial que tiene como mayor referente la situación de los trabajadores de la factoría de Sniace, que ha congregado semana tras semana a miles de vecinos en marchas de apoyo por sus despidos y el negro futuro que afrontan.

También Castro Urdiales ha celebrado, por segundo año consecutivo, una jornada de protesta con motivo del Primero de Mayo. El colectivo Castro se Mueve, la Asamblea Contra el Paro y diversas organizaciones del municipio se han manifestado con inicio y final en la Plaza del Ayuntamiento, donde han celebrado al término de la movilización una comida popular.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.