«Deja el Facebook, deja Twitter: ¡Estudiante, despierta!»

Tiempo de lectura: 3 min

Si suben más las tasas, a ver quién va a poder estudiar. De pagar 1.000 euros ahora, a pagar 6.000 mañana. Además, desde la ESO te dicen: por mucho que estudies no te van a dar la beca. Con esta puta reforma va mucha más gente al paro. Deja el Facebook, deja Twitter, que esta reforma te afecta. Estudiante: ¡Despierta!

8m_huelga_estudiantes

Estudiantes de E.S.O. y Bachiller sostienen una pancarta contra la LOMCE.

Son sus problemas, son sus motivos y son algunas de las consignas de los más de 500 estudiantes que se han lanzado este jueves a la calle para protestar, en una jornada de huelga estudiantil convocada en todo el Estado contra los recortes en la educación pública, la LOMCE – la reforma educativa del ministro Wert- y la subida de las tasas en la universidad.

Al paso de la marea verde por Jesús de Monasterio las señoras de Santander comentan, en la parada del autobús, ante la calle cerrada al tráfico por unos minutos debido a la convocatoria del Colectivo de Estudiantes contra la LOMCE: “Si al menos la Policía Municipal cerraría un carril para la manifestación…”

Así, en condicional santanderino, por las molestias que causan las protestas.  Es lo que tienen las protestas, que tienen que incordiar un poco para hacerse notar las reivindicaciones. Y es lo que tiene el condicional santanderino.

En cabeza de la movilización, los estudiantes han portado una pancarta con el lema: «Defendiendo la Educación Pública» y carteles en forma de señal de tráfico en los que se podía leer: «Stop Tasas».

Entre las consignas que han coreado sin cesar: «El hijo del banquero, al campo a trabajar, y el hijo del obrero, a la universidad”; “¿Qué pasa? Que nos suben las tasas”;  “¿Quién lleva la batuta? ¿Estudiantes organizados o un Gobierno hijo de puta?”; “Esta crisis no la pagamos”; “Nada, nada, nada, ni un euro a la privada”; «Qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar» y “Estudiante despierta”.

También se ha dejado notar en la manifestación el Bloque Estudiantil de Cantabria, que además han lanzado consignas anticapitalistas.

El Colectivo de Estudiantes, convocante de la manifestación, ha considerado un “éxito” el seguimiento de la huelga, que ha sido según los datos que han recabado por la mañana,  de un 80% en enseñanzas medias (ESO, Bachiller y FP) y de un 80% en educación superior, en la universidad.

«SÍ HAY DINERO PERO SE INVIERTE EN RESCATAR EMPRESAS Y BANCOS»

Andrea González, del Colectivo de Estudiantes, ha criticado las políticas educativas del Gobierno central del PP y ha rechazado el discurso de que no existe sostenibilidad económica para la educación pública: «sí hay dinero, pero se está invirtiendo en rescatar a empresas y a bancos, que son los que verdaderamente están gobernando este país”.

Además el Colectivo denuncia la reforma «oculta» del sistema universitario que quiere acometer el Gobierno, con la que va a «exiliar» al alumnado que no puede pagar las tasas.

De hecho,  ha asegurado que las consecuencias de estas política ya se empiezan a apreciar en Cantabria, al igual que en el resto de España, con universitarios que «están abandonando» las aulas por no poder pagar las tasas.

Asimismo, ha censurado que se pretenda «obligar» a los alumnos a pedir créditos, como ocurre en Estados Unidos donde la «burbuja» por este tipo de créditos supera ya a la inmobiliaria, «en vez de apostar por las becas públicas», ha criticado.

Andrea González ha advertido que con la aplicación de la LOMCE se producirá el abandono de las aulas antes de llegar a la universidad, en la etapa de la ESO, que es lo que quiere conseguir este Gobierno.

Medidas que, en su conjunto, van a afectar al personal docente, como ya está ocurriendo con las aulas de 2 años, que se «están desmantelando».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.