Cuatro siglos de admiración por El Greco

Tiempo de lectura: 3 min
El Greco

El caballero de la mano en el pecho, uno de los cuadros más conocidos de El Greco

La Librería Estvdio de la Calle Burgos, en Santander, se transformará este martes 19 de mayo, a partir de las 19.30 horas, en un nuevo templo de culto para todos los amantes de la pintura del genial Doménikos Theotokópoulos.

La sala cultural acogerá la presentación del libro La Perla de El Greco, en un acto en el que estarán presentes la autora, Lucía González Piquín, y el ilustrador, Goyo Rodríguez.

Este trabajo, que coincide con el cuarto centenario de la muerte del artista griego, está editado por la Editorial Anaya dentro de su colección Mi primer libro.

La obra narra una historia de ficción en la que el afamado pintor renacentista ocupa un lugar central, y sirve como fórmula para dar a conocer entre los jóvenes la figura de El Greco.

La acción arranca en Toledo, en marzo de 1604. es entonces cuando el joven Diego se queda huérfano y deambula por las calles en busca de alimento. Mientras pide limosna en la puerta de la catedral, un hombre le ofrece trabajo como sirviente.

Pronto se dará cuenta de que su patrón es gran amigo de El Greco, el pintor más ilustre de la
ciudad, y al cabo de un tiempo comenzará a trabajar de aprendiz en su estudio.

Diego se convertirá en amigo y consejero de su maestro, y ayudará a El Greco a pintar un  hermoso cuadro dedicado a su ciudad adoptiva, Toledo. Una perla iluminada y embellecida con  los pinceles de este artista inmortal que hoy, cuatro siglos después, sigue causando admiración.

La presentación servirá para que la autora dé cuenta de las claves principales de La Perla de El  Greco. Nacida en Oviedo en 1991, esta joven asturiana reside en Santander, donde cursa sus estudios de Medicina.

Según cuenta la propia Lucía González Piquín, desde pequeña escribía sus propias versiones de los cuentos que sus padres le leían y creaba otros nuevos de su invención. Ha ganado varios premios, entre ellos, los Concursos de Cuentos Ciudad de Oviedo, en 1997, y Los Hórreos, del  Ayuntamiento de Mieres, en 2001, además del primer premio a nivel autonómico del XLV Concurso de Redacción de la Fundación Coca-Cola, en 2005.

Por su parte, Goyo Rodríguez estudió Bellas Artes en Salamanca, especializándose en Diseño Gráfico. Después de trabajar en empresas de comunicación y publicidad varios años, encontró en la ilustración su auténtica pasión. Ha sido profesor Especialista de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Arte de Asturias, y lleva 10 años colaborando como ilustrador con las principales editoriales del país.

Entre las obras que ha realizado para Anaya destacan, al margen de La Perla de El Greco, otros libros como Palabras de Federico García Lorca o El alcalde de Zalamea, de la colección Clásicos a medida. En su estilo destaca el uso de elementos simbólicos y de metáforas visuales que complementan y profundizan en las ideas del texto.

Su capacidad de síntesis y su habilidad para expresar ideas complejas por medio de imágenes se manifiesta de nuevo en este libro, donde texto e ilustración se combinan para crear nuevos significados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.