1.000 de los 1.600 empleos creados en mayo fueron al sector servicios

Tiempo de lectura: 3 min

En la semana de la abdicación del Rey, el dato del desempleo no podía ser otra cosa que histórico.

El pasado mes de mayo, el número de desempleados se redujo en todo el país en 111.916 personas, cifra de la que el Gobierno central destaca que supone el mejor mes de mayo de toda la serie histórica, es decir, desde que constan registros.

En Cantabria, el descenso de 1.640 personas (un 3,08%, por encima de la media nacional) sitúa el número total de desempleados en 5.569.

Las cuentas del Gobierno cántabro inciden en que esto supone que en los últimos dos meses, en la comunidad se han creado 40 empleos cada día.

Las hojas del calendario continúan cayendo, y tras la Semana Santa, en abril, vino el puente de Mayo, festivo en varias comunidades que atrajeron turistas a Cantabria. Y después de mayo, vendrán ya junio y el verano.

Es decir: el paro que se pierde, el empleo que se crea, viene precisamente del sector servicios. De las 1.640 personas que abandonaron las listas del desempleo, 1041 fueron a este tipo de trabajos. Y otros 376 a una construcción que sigue repuntando mes a mes.

Del peso de estos dos sectores clásicos de la economía cántabra también da cuenta el descenso del desempleo en el colectivo de extranjeros, un 2,80% este mes, y un 8,71% si se compara con el mismo mes del año anterior.

En esto de los sectores, Cantabria no es una excepción: servicios y construcción son los pilares sobre los que se asienta también la recuperación del mercado de trabajo a nivel nacional.

Y allí, en el conjunto del país, las contrataciones a tiempo completo y los contratos a tiempo parcial tienen un margen de diferencia escaso. 64.732 de trabajos a tiempo completo frente a 51.203 a jornadas más reducidas, más minijobs.

Pese a la bajada del desempleo, siguen siendo los servicios y la construcción los sectores que más efectivos aportan a unas listas del paro en las que sigue habiendo 4.361 parados de menos de 25 años.

Se firmaron 16.268 contratos, una cifra que viene yendo en progresión mes a mes. En mayo, la subida de los contratos indefinidos fue de un 14,99%, y la de los temporales, un 13,18%.

Con todo, la proporción entre temporal e indefinido es de un 91,67%, cifra que, según alertaba el sindicato Comisiones Obreras, es, nuevamente, histórica: también resulta el mayor porcentaje desde que hay estadísticas. Los sindicatos ya empiezan a mirar los datos de contratación indefinida mes a mes, y en este que nos ocupa, bajó un 15%.

La difusión de los datos cogió al presidente nacional de ATA, la asociación de trabajadores autónomos, Lorenzo Amor, en Santander, en un acto conjunto con la Cámara de Comercio (“la casa de los empresarios”, como la denominó), y en el que pronosticó que en Cantabria se podrán recuperar más de la mitad de los autónomos perdidos desde que comenzó la crisis.

Según detallaba, en Cantabria actualmente hay 41.754 autónomos y al ritmo que se está yendo, se espera que sean 43.000 a final de año.

Ignacio Diego trataba de combinar en sus valoraciones optimismo con prudencia, mientras que la oposición regionalista hacía sangre con la cifra que desde que empezó a gobernar hay en Cantabria 10.300 parados más.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.