LIBRES exige a la UIMP que no entregue su medalla de honor a Durão Barroso

Tiempo de lectura: 2 min
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, así como otras organizaciones sociales de la comunidad, como las plataformas antidesahucios, han expresado su malestar por la concesión de la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al saliente presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Por esa razón, se han manifestado ante el Palacio de la Magdalena, donde se ha leído un pronunciamiento el que se recuerda que “la medalla de honor de una institución de pretendido prestigio ciudadano y académico como la UIMP, debería de ser el reconocimiento a una trayectoria irrefutable en los campos de la cultura y del saber, a un compromiso contrastado con los valores democráticos, con el ejercicio de los derechos humanos”.

“Que hoy tengamos que asistir a la concesión de tal galardón a una persona como Durão Barroso es otro indicador más de la pérdida a raudales de calidad y legitimidad democrática de nuestras instituciones”, han aseverado.

Protestas de colectivos contra las políticas de austeridad ante la entrega por parte de la UIMP de la medalla de honor a Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

Protestas de colectivos contra las políticas de austeridad ante la entrega por parte de la UIMP de la medalla de honor a Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (Foto: Libres)

En el texto en el que se justifica la posición de LIBRES se recuerda que Durão Barroso “fue el anfitrión de la infame foto de las Azores y uno de los responsables del ataque ilegal contra Iraq” y, por tanto, “tiene tras de él y su conciencia más de una década de destrucción masiva, de crímenes, y de sufrimiento humano injusto en Iraq”.

Para los manifestantes, el ex primer ministro de Portugal “fue recompensado con la presidencia de la Comisión Europea y en ella ha permanecido diez años, perpetrando, socapa de la estafa financiera, los mayores ataques contra los derechos laborales y sociales de la ciudadanía de la Unión Europea en toda su historia”.

Y añaden que la Comisión Europea que ha presidido Durão Barroso “ha configurado, con el BCE y con el FMI, el instrumento más dañino y antidemocrático que padece Europa desde la Segunda Guerra Mundial: la Troika”, que, reiteran, “ha traído a España y a Europa pobreza rampante, gente desahuciada, educación y sanidad públicas disminuidas, reducción de los derechos sindicales, desregulación y pérdida de soberanía ante el capital financiero”.

Por todo ello, LIBRES exige “a las autoridades de la UIMP la rectificación de su decisión, que más temprano que tarde pesará sobre sus conciencias y sobre sus currículos, cuando la ciudadanía haga que las instituciones salgan de la burbuja y del desatino en el que están inmersas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.