José Ramón Saiz Viadero: “el bipartidismo lo tiene todo atado y bien atado”

Tiempo de lectura: 6 min

Se le empiezan a acumular los homenajes, y él mismo es consciente. Hace bromas sobre su edad, ironizando con que se ha convertido en el socio más viejo del Ateneo de Santander, después de que haya fallecido otra persona, junto a la que se apuntó.

¿Se los merece? Sí, os responderá sin dudar cualquiera que haya tenido contacto con él. Conoce la perspectiva empresarial de la cultura y el mundo del libro, tanto en su faceta de librero como en la de escritor.

José Ramón Saiz Viadero, escritor, periodista, cronista, experto en cine e historia

A José Ramón Saiz Viadero se le acumulan los homenajes (FOTO: Sociedad Cántabra de Escritores)

Esta misma semana, Saiz Viadero, difícil de presentar con una sola palabra, recibía dos homenajes: el de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), que le concedía una distinción honorífica a toda su trayectoria; o un homenaje del Gremio de Editores dentro de FLIC, la Feria del Libro Independiente de Cantabria.

Y podría recibir más todavía: desde el mundo del cine, por su labor de recopilación de la historia del cine hecho en o desde Cantabria; de la historia (es uno de los mejores conocedores de la historia de Santander, tanto la oficial como la más oculta); del periodismo, por sus aportaciones a la prensa y sus estudios sobre la historia de la prensa en Cantabria; de la mujer, al haber rescatado del olvido las figuras de importantes mujeres periodistas de la comunidad.

E incluso desde la política: luchador antifranquista, muy en contacto con los que perdieron La Guerra, fue concejal por el Partido Comunista y todavía hoy tiene una capacidad de análisis capaz de conectar los mensajes de entonces con los de ahora.

¿Veis como es difícil de definir? La trayectoria de José Ramón Saiz Viadero (73 años) no puede resumirse en una palabra como escritor, historiador, experto en cine o cronista. Él lo resuelve comparándose con un “garbancito” que en lugar de dejar migas de pan por el camino ha querido sembrar inquietudes en personas, un mérito dinamizador que le reconocen los que han estado expuestos a él.

“ATADO Y BIEN ATADO”

De momento, de homenaje en homenaje, aprovecha esos espacios que se le brindan para lanzar mensajes. En el acto de PECCA, asociación que agrupa a empresas culturales, reivindicaba la profesionalidad del sector y la importancia de que se tenga en cuenta la voz de quienes trabajan en ello, incidiendo también en que se trata de un trabajo y no son ONGs.

José Ramón Saiz Viadero

José Ramón Saiz Viadero (Foto: Sociedad Cántabra de Escritores)

Pero además, en conversación con EL FARADIO, José Ramón Saiz Viadero logra establecer una línea continua entre los mensajes combativos de su época y las reflexiones más críticas del momento actual.

El que fuera concejal por el Partido Comunista ha observado con interés el proceso de abdicación y sucesión de Juan Carlos I hacia su hijo Felipe VI, del que le ha llamado la atención como a los propios políticos “les ha cogido de sorpresa” porque unos y otros lo habían “ido dejando”.

Él considera “imprescindible” consultar a la gente en las cosas “que afectan a todos”, a través de un referéndum.

Consciente de que muchos de los que se han sumado al debate sobre la Jefatura del Estado lo han hecho como reacción a los escándalos de corrupción que han asomado en los últimos tiempos en torno a la familia real, Saiz Viadero matiza, enfatiza, que “la propia figura de la monarquía es anacrónica” porque “hoy en día todo debe ser elegido” y además estar sujeto a “controles e investigación”.

Por eso, él reclama que se pueda votar en la actualidad qué modelo de Estado se quiere, y que se “respete la decisión de la mayoría”, al entender que el modelo que fue “impuesto” con la Constitución de 1978 –que admite que “nos ha servido durante un tiempo”- surgió de manera “totalmente presionada por la situación política del final del franquismo”.

Y a la vez, confiesa sus “dudas” de que la posibilidad de consultar a los ciudadanos salga adelante, tras comprobar el “cierre de filas” con la monarquía de los partidos mayoritarios.

En este sentido, ve “muy interesante” la “crisis” del bipartidismo que está aflorando, sobre todo a raíz de los resultados de las elecciones europeas y del crecimiento de los partidos del ‘vota raro’.

No obstante, él no cree que la cosa pueda ir a mayores, y recuerda al respecto el sistema electoral de reparto por comunidades autónomas y las complejidades de la Ley D’Hont.

“El bipartidismo lo tiene todo atado y bien atado. Los partidos nuevos que han emergido tienen más fuerza que el poder salido de las urnas, porque el reparto siempre está en manos de los mayoritarios”.

DISTRIBUIR CULTURA ES DISTRIBUIR LIBERTAD

José Ramón Saiz Viadero recoge el premio honorífico de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria

José Ramón recoge el premio honorífico de la asociación de empresas culturales (Foto: PECCA)

Un discurso cargado de espíritu crítico que lleva al ámbito de la cultura, campo en el que aboga por dejar de trabajar como “francotiradores” y crear una “infraestructura”. Esta será la que permita a los creadores “vivir de lo que hacen”, algo que en este momento no tiene su continuidad “garantizada”, por la crisis económica, la precariedad y también porque “las instituciones no participan del reparto de la riqueza”, por “poca que haya”.

“Aunque realmente uno ve que hay más riqueza de la que se piensa, pero hay un saqueo total, de la gente, que deja a los demás no sólo sin posibilidades de manifestarse, sino de sobrevivir. Dinero hay, pero hay que repartirlo entre la gente que lo necesita para sobrevivir y para crear”.

En este punto, suma que “cada día” se descubre “un escándalo más de esta forma de repartirse la democracia”. El último, los planes de pensiones de los eurodiputados, “sujetos al mínimo de desgravación fiscal y que no sirven más que para mejorar la situación de ellos”. En definitiva, “ellos se lo guisan, ellos se lo comen”.

Para José Ramón Saiz Viadero, la labor de la que se siente más “satisfecho” es la de haber creado un “caldo de cultivo” para que la gente “continúe” trabajando en el plano de la cultura.

“A pesar de las dificultades que atravesamos, que es un desastre, la gente tiene el valor de seguir distribuyendo cultura, que es distribuir calidad de vida y libertad”, en definitiva, esas cosas “que no deben perderse”.

Palabra de José Ramón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.