La compañía Abrego lleva Antígona a Houston y Nueva York

Tiempo de lectura: 2 min

Antígona tiene algo especial. La obra que Sofócles escribió en el 400 antes de Cristo mantiene una vigencia que pocas cosas con 240 siglos de vida son capaces de conservar. Alguien tan serio como George Steiner sostenía que solo existía un texto literario capaz de expresar todas las constantes principales del conflicto de la condición humana. Era Antígona, claro.

Teatro AbregoBertolt Brecht, que hizo su propia versión, afirmaba que Antigona era la historia de una revolucionaria feminista que se enfrenta a un tirano. Hegel, ese filósofo que no se puede leer con resaca, dejó una de las interpretaciones más conocidas de la obra cuando sentenció que los dos protagonistas, Antígona y Creonte, «tienen ambos razón y culpa».

Kierkegaard, Hegel y Lacan también pusieron por escrito sus reflexiones sobre la tragedia de Sofocles. Así que algo tiene Antígona, cuando tantos siglos después tantos inteletcuales de nombre serio se aceraron a ella una y otra vez para analizar sus diálogos, su pequeño conflicto abismal y las pulsiones de sus personajes.

Quizás por eso Antígona es el mito elegido por la compañía cántabra de teatro Abrego para subirse a las tablas de Houston y Nueva York en su gira por Estados Unidos. Después de pasar por Estrasburgo, Colonia o Berlín, María cruzan el Atlántico para poner en escena El corazón de Antígona, uno de los espectáculos más emblemáticos de su trayectoria, con el que han obtenido numerosos reconocimientos y menciones y con el que han visitado ya treinta países.

La obra, codirigida por Jorge López, del colectivo Desdelsur Teatro de Buenos Aires, cuenta con escenografía de Sara Huete y vestuario de Paula Roca. Se representará en el Latino Cultural Arts Center Talento Bilingüe de Houston los días 27 y 28 de Junio con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, La Casa de España en Houston, el Consulado General de España y la institución Talento Bilingüe de Houston.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.