Los ‘invisibles’ salen de la oscuridad

Tiempo de lectura: 3 min

Una campaña impulsada por la ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) convertirá a Santander durante diez días en una ciudad en la que los ‘invisibles’ salen de la oscuridad y la acción humanitaria será el eje fundamental en el día a día de la capital. Esta iniciativa, que cada año se plasma en una localidad diferente, ha elegido Cantabria como punto de mira de un programa que funde comunicación, información y participación.

InvisiblesBajo el lema ‘Queremos conocerte y que nos conozcas mejor‘, MSF transformará la ciudad en una gran cartografía solidaria, que permitirá descubrir la labor de una organización cuya ayuda está canalizada en todo el mundo hacia poblaciones en situaciones precarias y víctimas de catástrofes de origen natural o humano.

En este 2014, la ONG cuenta en Cantabria con más de 4.000 socios, de los cuales más de 1.600 se localizan en Santander. En todo el mundo son más de cuatro millones y medio de colaboradores, cerca de 600.000 en España.

La entidad humanitaria encauza su invitación no solo como una forma de dar a conocer las señas de identidad de su organización, sus objetivos y destinos, sino como una llamada a la implicación de los santanderinos como ciudadanos sin fronteras, además de apelar a la colaboración con las instituciones. Una densa agenda, que abarca exposiciones, documentales, charlas, debates, actividades virtuales y un gran acto central, se sucederán en Santander desde el este jueves 26 de junio y hasta el próximo domingo 6 de julio.

El programa completo incluye distintos puntos de información o ‘check-points’ en los que la ONG hablará de su trabajo, y que estarán situados en la Plaza del Ayuntamiento.

Además, la primera exposición del verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) también tendrá que ver con la iniciativa. La muestra ‘¿Qué es Médicos Sin Fronteras?‘ es una colección de fotos que recorre la historia de la organización y que se podrá ver hasta el 6 de julio en el Palacio de La Magdalena.

Entre las acciones más significativas, destaca la proyección este sábado 28 de junio, a partir de las 19.00 horas, del documental ‘Invisibles’, que culminará con un coloquio sobre Médicos sin Fronteras en la Librería La Vorágine (Calle Cisneros,15) con un miembro de MSF y un representante del ámbito académico de Santander.

Ganador de un Goya en 2008, este documental relata cinco historias dirigidas por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León y Wim Wenders y producidas por Javier Bardem en colaboración con Médicos Sin Fronteras, en las que se combinan documental y ficción con el deseo de dar voz a millones de personas que han sido olvidadas por gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos.

Como colofón, el cineasta y escritor Mario Camus y el presidente de MSF España, José Antonio Bastos, participarán en el acto central de esta campaña previsto el próximo 2 de julio, con un diálogo abierto en el Casyc para recordar el trabajo de la organización con las poblaciones afectadas por la violencia y las enfermedades olvidadas en todo el mundo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.