Nos vamos de Piknic

Tiempo de lectura: 3 min

El VI Picknic Film Festival, una propuesta cultural cada día más asentada en Santander, proyectará esta semana, hasta el próximo 29 de junio, más de 50 creaciones audiovisuales en distintos espacios de la ciudad. Esta edición incluye un ciclo de películas dedicado al director Segundo de Chomón (1871-1929), pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas históricas, que comienza este miércoles en la Filmoteca de Cantabria.

Picknic-Film-Festival

 

Esta será la forma elegida para dar el pistoletazo de salida oficial a la sección de largometrajes a concurso. Una sesión dedicada a Chomón, a partir de las 18.00 horas en el cine de la calle Bonifaz, en la que se proyectarán los trabajos más importantes de este creador. Se podrá disfrutar de su gran ingenio o de los trucos de todo tipo inventados por él mismo y empleados hasta la actualidad.

Esta iniciativa, que organiza el Gobierno de Cantabria con apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), y que dirige el artista cántabro Luis Bezeta, responsable del espacio de la calle Sol Demolden Vídeo Project, pretende convertir la ciudad en el centro del cine y de las creaciones audiovisuales.

Además del ciclo dedicado a Segundo de Chomón, el programa de esta cuarta edición del Picknic Film Festival incluye un concurso de creaciones audiovisuales en galerías de arte, proyecciones cinematográficas, una exposición de video-arte y la actuación del DJ de electro-pop Astral Copper.

Según los organizadores, este será el festival «más cinematográfico» de su corta trayectoria, con una gran variedad de cintas dirigidas a todos los públicos, con entrada gratuita a todos los actos, y en horarios diferentes para hacer más accesible el proyecto. De hecho, la Filmoteca de Cantabria acogerá la exhibición de nueve películas de diferentes géneros y nacionalidades durante seis días.

También se ha producido una internacionalización del Picknic, con la presencia de trabajos de los cinco continentes. Así, el programa incluye piezas de países como Uruguay, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, que van desde la animación o la video-creación hasta los documentales, en lo que será una aproximación al séptimo arte a través de distintos lenguajes artísticos. Será una nueva ocasión para apoyar y difundir largometrajes de poca visibilidad y distribución, pero seleccionados en importantes festivales de cine.

El programa, que puede consultarse con fechas y horarios en la web www.picknicfestival.com, incluye otras actividades alternativas como el programa expositivo Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona, que se celebrará en el Museo de Arte de Santander (MAS), del 24 al 29 de junio, o un intercambio con el Festival L’Alternativa, que recoge el trabajo de siete artistas de proyección internacional, un recorrido que va desde el documental a la animación. La fiesta de clausura se celebrará este sábado en el Demolden Video Project, a las 22.00 horas, con la entrega de premios y la música de Astral Copper.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.