El Ayuntamiento se niega a negociar la expropiación de Amparo en Las Llamas

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander no negociará con Amparo, la anciana de 86 años afectada por la conexión transversal entre la Avenida de Los Castros y la S-20, la expropiación de su vivienda y terrenos en la vaguada de Las Llamas.

amparozona

Vista panorámica de la zona de la vaguada de Las Llamas por donde pasará la nueva conexión transversal que supondrá el desalojo de Amparo.

Así se lo ha trasladado el concejal de Urbanismo, César Díaz, a los grupos de la oposición (PSOE y PRC), en una Junta de Portavoces a la que no ha asistido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Según ha podido saber El Faradio, en la reunión de portavoces Díaz ha aseverado que «no hay espacio para renegociar» el precio de expropiación forzosa, fijado en 79.000 euros por una vivienda de dos plantas ( 90 metros cuadrados) y los terrenos propiedad de Amparo (300 metros cuadrados) en la zona de expansión hacia el norte de la ciudad.

En la reunión con los portavoces de la oposición, convocada a petición del PSOE, el concejal se ha mostrado preocupado por la utilización política de este asunto y por los «intereses oscuros», que imputa directamente a la familia de Amparo, a lo que la oposición le ha replicado que de haber intereses familiares son «legítimos».

amparozona_p

Los carteles de protesta son visibles en la fachada de la casa de Amparo

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Santander ha relatado a la oposición el expediente de expropiación – sin dejarles copia-, y ha subrayado que el primer precio de expropiación fijado por los informes técnicos municipales fue de poco más de 60.000 euros, una cifra que elevó hasta los 79.000 euros el tribunal de expropiación.

Otra preocupación del equipo de Gobierno es que la de Amparo no es la única expropiación para el nuevo puente sobre la vaguada de Las Llamas, que afecta a 36 expedientes de los cuales tres son viviendas, y un convenio urbanístico o cualquier otro tipo de acuerdo con este particular supondría reconocer derechos a otros propietarios.

De estos 36 expedientes abiertos, algunos han firmado el acta de ocupación, y otros – como Amparo- todavía no. En el caso de esta anciana, la resolución del Tribunal de Expropiación ha sido recurrida en reposición ante el propio jurado.

La portavoz del grupo municipal socialista, Judith Pérez, ha defendido en la Junta de Portavoces que cabe una posibilidad legal de que el jurado revise su decisión y tome otra distinta para poder llegar a un acuerdo expropiatorio de las propiedades de Amparo, ya que aún está abierta la vía administrativa.

Para el portavoz grupo regionalista estamos ante un asunto de «voluntad política» y de «falta de sensibilidad» del Ayuntamiento de Santander en este desalojo por vía forzosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.